Investigación en Medios Digitales

Código Asignatura:
1339
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.

La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.

Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados de la investigación.

A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para aplicar los métodos y técnicas de investigación histórica.

Competencias específicas

  • Ser capaz de diseñar productos culturales.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.

Resultados del aprendizaje

  • Empleo de los sistemas informáticos.
  • Utilización de las TICs para la programación y gestión de proyectos y actividades culturales.
  • Diseño de contenidos multimedia y páginas web.
  • Diseño de productos culturales en metaversos como Second Life.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Eiroa, M. y Barranquero, A. (2017). "Métodos de investigación en la comunicación y sus medios". Madrid: Editorial Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

AA.VV. (2001). "Internet para investigadores". Huelva: Universidad de Huelva.
Day, R. A. (2005). "Cómo escribir y publicar trabajos científicos". Washington: The Oryx Press.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, M. P. (2014). "Metodología de la investigación". México: McGraw Hill.
Jiménez Piano, M.; Ortiz-Repiso Jiménez, V. (2007). "Evaluación y calidad de sedes web". Gijón: Ediciones Trea.
REBIUN (2010). "Ciencia 2.0. Aplicación de la web social a la investigación". Disponible en http://www.rebiun.org.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Tema 1. El método científico y sus técnicas
1.1 Método científico y técnicas metodológicas
1.2 Diseño y fases de una investigación
1.3 Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica
1.4 Enfoques y perspectivas en una investigación
1.5 La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales
1.6 Normas éticas y deontológicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo
2.1 Las técnicas cuantitativas
2.2 La encuesta: diseño y procedimiento
2.3 Tipos de encuesta
2.4 La preparación del cuestionario
2.5 El trabajo de campo y la exposición de los resultados
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo
3.1 Las técnicas cualitativas
3.2 Las entrevistas individuales y su tipología
3.3 Las historias de vida
3.4 La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups
3.5 Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Núcleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones
3.6 La investigación-acción participativa
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes
4.1 La observación como método científico
4.2 El procedimiento: la planificación de una observación sistemática
4.3 Diferentes modalidades de observación
4.4 La observación online: etnografía virtual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso
5.1 Introducción al análisis de contenido cuantitativo
5.2 La selección de la muestra y el diseño de las categorías
5.3 El procesamiento de los datos
5.4 El análisis crítico de discurso
5.5 Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación
6.1 Introducción a los experimentos
6.2 Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos
6.3 La experimentación y sus tipologías
6.4 El diseño práctico del experimento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 9 Tema 7. La información digital
7.1 Problemáticas y propuestas metodológicas
7.2 La prensa online: características y aproximación a su análisis
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos
8.1 Internet como objeto de estudio
8.2 Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12 Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales
9.1 Búsquedas y exploración en el entorno online
9.2 Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs
9.3 Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación
10.1 Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación
10.2 La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional
10.3 La aparición de nuevos objetos de investigación
10.4 Interdisciplinariedad y la hibridación metodológica
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas de desarrollo (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura; aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.