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Métodos y Técnicas de Seguridad

Código Asignatura:
10138
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Seguridad Privada se entiende por la Ley 5/2014, como el conjunto de actividades, servicios, funciones y medidas de seguridad adoptadas, de forma voluntaria u obligatoria, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizadas o prestados por empresas de seguridad, despachos de detectives privados y personal de seguridad privada para hacer frente a actos deliberados o riesgos accidentales, o para realizar averiguaciones sobre personas y bienes, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, proteger su patrimonio y velar por el normal desarrollo de sus actividades.

Por cuanto a las Medidas de seguridad privada se definen como aquellas disposiciones adoptadas para el cumplimiento de los fines de prevención o protección pretendidos.

En esta asignatura se podrá analizar las medidas y técnicas que deben de emplearse en cada uno de los subsistemas de seguridad que se deberán conformar para tener una seguridad integral que abarque los 360º de la misma.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y aplicar herramientas de seguridad física y electrónica, seguridad lógica, seguridad contra incendios, seguridad en entidades de crédito y transporte de fondos, y seguridad para las personas en el ámbito de la dirección de seguridad.
  • Elaborar planes de prevención desde la seguridad.
  • Realizar un análisis efectivo de riesgos en el ámbito de la seguridad.
  • Conocer los aspectos básicos de la dirección y gestión de seguridad.
  • Adquirir el conocimiento teórico y práctico de la diversidad de planes de autoprotección y emergencias existentes.
  • Conocer la normativa y ejercer de manera profesional la seguridad y la investigación privada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Poveda, M.A., y Torrente, B. (2015). Dirección y Gestión de la Seguridad Privada. Madrid. Ed. Fragua.

Villena, J (2020). Cooperación público-privada para la gestión de incidencias. En Mababu R., Rubio J.L y Ruiz G (Coord). Manual básico de ciberseguridad y protección de datos. Madrid. Editorial DoceCalles.

Villena, J (2018). Protección contra la ciberdelincuencia: la cibercriminología. En J. Del Toro, M. Bernardino, J. Villena y G. Díaz. La inteligencia empresarial en España. Madrid. Editorial Borrmart.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. El concepto de Seguridad Integral
1.1. La Seguridad Mágica y la Seguridad Científica
1.2. Protección y Seguridad
1.3. Seguridad Corporativa
1.4. Seguridad Integral

  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3

Tema 2. Seguridad Física y electrónica
2.1. Clasificación General de los medios de protección.
2.2. Medios técnicos de protección activa
2.3. Medios técnicos de protección pasiva
2.4. Medios técnicos de protección activa y pasiva
2.5. Medios técnicos de protección contra actos antisociales
2.6. Medios técnicos de protección contra incendios
2.7. Medios técnicos de protección y salud laboral

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 3. Seguridad para las personas
3.1. Concepto y tipología
3.2. Teorías de seguridad y protección
3.3. Protección en vehículos
3.4. Caravanas
3.5. Itinerarios

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 5 a 7

Tema 4 y 5. Seguridad lógica I y II (Ciberseguridad)
4.1. Plan de Protección de la Información
4.2. Estrategia frente a los ciberataques
4.3. La ciberseguridad en la Smart Cities
4.4. Gestión de los riesgos en las organizaciones
4.5. OSINT. El estallido de la información abierta.
4.6. La colaboración público-privada
4.7. Cibercriminología

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8

Tema 6.  Seguridad contra Incendios
6.1. Seguridad contra incendios
6.2. Clasificación general de los riesgos.
6.3. Riesgo de incendio. Método Gretener
6.4. Plan de Autoprotección y Emergencias
6.5. Recomendaciones frente a Riesgo de Incendio

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Tema 7. Seguridad Patrimonial
7.1. Plan Director de Seguridad
7.2. Plan de Conservación y Mantenimiento
7.3. Procedimientos operativos de Seguridad
7.4. Planes de Seguridad
7.5. Plan de Contingencia

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11

Tema 8. Seguridad en Entidades de Crédito y Transporte de fondos
8.1. Centralización, Recepción y Control de Alarmas
8.2. Custodia de Valores
8.3. Ingeniería y Consultoría
8.4. Instalación de Sistemas de Seguridad
8.5. Mantenimiento de Sistemas de Seguridad Vigilancia
8.6. Transporte de Fondos y Valores

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12

Tema 9. Sistemas y redes de comunicación para seguridad y emergencias
9.1. Gestión de la seguridad
9.2. Formación
9.3. Medidas de seguridad técnicas
9.4. Gestión de incidentes
9.5. Plan de continuidad de negocio

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13 a 15

Tema 10. Seguridad en Infraestructuras Críticas
10.1. Amenazas y desafíos para la seguridad nacional.
10.2. Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas
10.3. Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas.
10.4. Plan de Seguridad del Operador (PSO)
10.5. Plan de Protección Específico (PPE)

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas cortas (3 puntos; 1,5 puntos por pregunta) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Si se deja en blanco alguna de las dos preguntas cortas o el caso práctico no se podrá aprobar el examen.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de: las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.