Luis Manuel Fernández Martínez
Titulacion: | Doctor en Comunicación | |
email: | luismanuel.fernandez.m@udima.es | |
Mis webs: | ||
Idiomas: | Castellano | |
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
Formación académica
- Grado en Periodismo - Universidad CEU San Pablo (2013)
- Grado en Comunicación Audiovisual - Universidad CEU San Pablo (2013)
- Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia - Universidad Carlos III de Madrid (2015)
- Doctor en Comunicación Social (Mención Internacional) - Universidad CEU San Pablo (2019)
Experiencia docente
- Profesor colaborador en la Universidad Carlos III de Madrid (2019 - 2021)
- Profesor colaborador en la Universidad CEU San Pablo (2019 - 2021)
- Profesor visitante en el TEC de Monterrey (2017)
Experiencia profesional
- Escuela Internacional de Doctorado CEU CEINDO. Colaborador en dinamización web y comunicación.
- Asociación Infancia y Comunicación. Secretario Ejecutivo.
- Productora Crónica Blanca. Colaborador editor audiovisual.
- Compañía Embrujo Flamenco. Encargado de medios y promoción audiovisual.
- Diario ABC. Redactor colaborador del Suplemento mensual ‘La U’.
- Prisma Joven. Plataforma digital de artes escénicas. Director / Fundador.
- Grupo Hearst Magazines España. Redactor departamento ‘Boutique Creativa’.
- Mandarina Producciones – Grupo Mediaset. Redactor.
- Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Redactor.
- Grupo Red Kampus.
- Colaborador de la Plataforma Kampussia: Diario ‘La U’ y ‘Kampussia TV’.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Doctor Acreditado bajo la categoría de Profesor Ayudante Doctor por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Adreditación (ANECA).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Las líneas de investigación se centran principalmente en dos áreas: por una parte, la innovación docente; por otra parte, el entorno de los medios y la cultura digital, que definen el nuevo paradigma de comunicación.
Participación en proyectos
Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva (PROVULDIG2-CM).
- Entidad financiadora: Comunidad de Madrid / Fondo Social Europeo
- Referencia: H2019/HUM5775
- Duración: 01/01/2020 – 31/12/2022
- IP: Ignacio Blanco Alfonso
- Tipo de participación: miembro del equipo de investigación
De las audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital. CONVERED.
- Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad
- Referencia: CSO2016-74980-C2-1-R2017-2021
- Duración: 01/01/2017 – 31/12/2020
- IP: Luis Núñez Ladevéze y Tamara Vázquez Barrio
- Tipo de participación: miembro del equipo de investigación
Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG-CM).
- Entidad financiadora: Comunidad de Madrid / Fondo Social Europeo
- Duración: 01/01/2016 – 31/12/2018
- Referencia: S2015/HUM3434
- IP: Ignacio Blanco Alfonso
- Tipo de participación: miembro del equipo de investigación
La industria digital de la industria cultural creativa y sus efectos en la formación de la política cultural.
- Entidad financiadora: CEU-Banco Santander
- Referencia: FUSB-BS-PPC-USP07/2017
- Duración: 01/01/2017 – 31/12/2019
- IP: José Francisco Serrano Oceja
- Tipo de participación: miembro del equipo de investigación
Auctoritas doméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje en familias con menores escolarizados de la Comunidad de Madrid. Ministerio de Economía y Ministerio de
- Entidad financiadora: Economía y Competitividad. Programa I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad / 2013
- Referencia: CSO 2013-42166-R
- Duración: 01/09/2014 – 01/09/2017
- IP: Luis Núñez Ladevéze y Teresa Torreciilas Lacave
- Tipo de participación: investigador (equipo de trabajo)
Publicaciones
Libros
- Blanco Alfonso, Ignacio; Fernández Martínez, Luis Manuel; Suárez Álvarez, Rebeca (coords.): Vulnerabilidad y cultura digital. Riesgos y oportunidades de la sociedad hiperconectada. Madrid, Dykinson, 2019.
Capítulos de libros
- Fernández Martínez, Luis Manuel, Solano Altaba, María; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique: "Artes escénicas" En Muñoz de Luna, Ángel Bartolomé; Serrano Oceja, Francisco (coords.): La industria cultural frente al reto de la transición digital (pp. 9-27). Madrid, Fragua, 2020.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "De fenómeno minoritario a elemento esencial: importancia de la actividad de los fans de la ficción televisiva española en redes sociales e Internet." En Blanco Alfonso, Ignacio; Fernández Martínez, Luis Manuel; Suárez Álvarez, Rebeca (coords.): Vulnerabilidad y cultura digital. Riesgos y oportunidades de la sociedad hiperconectada (pp. 19-34). Madrid, Dykinson, 2019.
- Fernández Martínez, Luis Manuel; Torrecillas Lacave, Teresa: "La audiencia social en Twitter: Eurovisión 2017." En Moya López, Daniel (ed.): Arterias de la sociedad del Siglo XXI. Las TIC como herramienta multidisciplinar. Estudios de caso (pp.113-134), Madrid, Ediciones Egregius, 2018.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "El papel de la ciudadanía en torno a los productos mediáticos." En Fernández Blanco, Elena (ed.): La gestión de los contenidos en comunicación (pp.71-76), Madrid, ESIC Editorial, 2018.
- Vázquez Barrio, Tamara; Torrecillas Lacave, Teresa; Fernández Martínez, Luis Manuel: La extradición del Chapo en la prensa europea. En Díaz Cerveró, Elba (coord.): Al otro lado del Túnel. La cobertura periodística de la fuga, la recaptura y la extradición del Chapo Guzmán (pp.205-228) Valencia, Tirant Humanidades, 2018.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "Nuevas relaciones de poder entre industria televisiva y audiencia." En Sierra Sánchez Javier; Cadaval, María (coords.): En el punto de mira: investigaciones sobre comunicación en la era digital (pp.109-116) McGraw-Hill, 2017.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "Narrativas transmedia en el contexto de la convergencia mediática." En Beriain Bañares, Ana (ed.): La omnipresencia de la imagen. Estudios interdisciplinares de la cultura visual (pp. 353-360) Madrid, Glogal Knowledge Academics, 2017.
Artículos
- Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., Suárez, R. y Fernández-Martínez, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 121-148.
- González-Neira, A. y Fernández-Martínez, L. M. (2019). Nuevos hábitos de consumo televisivo: retos de la audiencia en diferido. index.comunicación, 9(3), 75-92.