Luis Manuel Fernández Martínez

Titulacion: Doctor en Comunicación
email: luismanuel.fernandez.m@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Castellano
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Grado en Periodismo - Universidad CEU San Pablo (2013)
  • Grado en Comunicación Audiovisual  - Universidad CEU San Pablo (2013)
  • Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia - Universidad Carlos III de Madrid (2015)
  • Doctor en Comunicación Social (Mención Internacional) - Universidad CEU San Pablo (2019)

Experiencia docente

  • Profesor colaborador en la Universidad Carlos III de Madrid (2019 - 2021)
  • Profesor colaborador en la Universidad CEU San Pablo (2019 - 2021)
  • Profesor visitante en el TEC de Monterrey (2017)

Experiencia profesional

  • Escuela Internacional de Doctorado CEU CEINDO. Colaborador en dinamización web y comunicación.
  • Asociación Infancia y Comunicación. Secretario Ejecutivo.
  • Productora Crónica Blanca. Colaborador editor audiovisual.
  • Compañía Embrujo Flamenco. Encargado de medios y promoción audiovisual.
  • Diario ABC. Redactor colaborador del Suplemento mensual ‘La U’.
  • Prisma Joven. Plataforma digital de artes escénicas. Director / Fundador.
  • Grupo Hearst Magazines España. Redactor departamento ‘Boutique Creativa’.
  • Mandarina Producciones – Grupo Mediaset. Redactor.
  • Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Redactor.
  • Grupo Red Kampus.
  • Colaborador de la Plataforma Kampussia: Diario ‘La U’ y ‘Kampussia TV’.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

Doctor Acreditado bajo la categoría de Profesor Ayudante Doctor por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Adreditación (ANECA).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

Las líneas de investigación se centran principalmente en dos áreas: por una parte, la innovación docente; por otra parte, el entorno de los medios y la cultura digital, que definen el nuevo paradigma de comunicación.

Participación en proyectos

Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva (PROVULDIG2-CM).

  • Entidad financiadora: Comunidad de Madrid / Fondo Social Europeo
  • Referencia: H2019/HUM5775
  • Duración: 01/01/2020 – 31/12/2022
  • IP: Ignacio Blanco Alfonso
  • Tipo de participación: miembro del equipo de investigación

De las audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital. CONVERED.

  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad
  • Referencia: CSO2016-74980-C2-1-R2017-2021
  • Duración: 01/01/2017 – 31/12/2020
  • IP: Luis Núñez Ladevéze y Tamara Vázquez Barrio
  • Tipo de participación: miembro del equipo de investigación

Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG-CM).

  • Entidad financiadora: Comunidad de Madrid / Fondo Social Europeo
  • Duración: 01/01/2016 – 31/12/2018
  • Referencia: S2015/HUM3434
  • IP: Ignacio Blanco Alfonso
  • Tipo de participación: miembro del equipo de investigación

La industria digital de la industria cultural creativa y sus efectos en la formación de la política cultural.

  • Entidad financiadora: CEU-Banco Santander
  • Referencia: FUSB-BS-PPC-USP07/2017
  • Duración: 01/01/2017 – 31/12/2019
  • IP: José Francisco Serrano Oceja
  • Tipo de participación: miembro del equipo de investigación

Auctoritas doméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje en familias con menores escolarizados de la Comunidad de Madrid. Ministerio de Economía y Ministerio de

  • Entidad financiadora: Economía y Competitividad. Programa I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad / 2013
  • Referencia: CSO 2013-42166-R
  • Duración: 01/09/2014 – 01/09/2017
  • IP: Luis Núñez Ladevéze y Teresa Torreciilas Lacave
  • Tipo de participación: investigador (equipo de trabajo)

Publicaciones

Libros

- Blanco Alfonso, Ignacio; Fernández Martínez, Luis Manuel; Suárez Álvarez, Rebeca (coords.): Vulnerabilidad y cultura digital. Riesgos y oportunidades de la sociedad hiperconectada. Madrid, Dykinson, 2019.

Capítulos de libros

- Fernández Martínez, Luis Manuel, Solano Altaba, María; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique: "Artes escénicas" En Muñoz de Luna, Ángel Bartolomé; Serrano Oceja, Francisco (coords.): La industria cultural frente al reto de la transición digital (pp. 9-27). Madrid, Fragua, 2020.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "De fenómeno minoritario a elemento esencial: importancia de la actividad de los fans de la ficción televisiva española en redes sociales e Internet." En Blanco Alfonso, Ignacio; Fernández Martínez, Luis Manuel; Suárez Álvarez, Rebeca (coords.): Vulnerabilidad y cultura digital. Riesgos y oportunidades de la sociedad hiperconectada (pp. 19-34). Madrid, Dykinson, 2019.
- Fernández Martínez, Luis Manuel; Torrecillas Lacave, Teresa: "La audiencia social en Twitter: Eurovisión 2017." En Moya López, Daniel (ed.): Arterias de la sociedad del Siglo XXI. Las TIC como herramienta multidisciplinar. Estudios de caso (pp.113-134), Madrid, Ediciones Egregius, 2018.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "El papel de la ciudadanía en torno a los productos mediáticos." En Fernández Blanco, Elena (ed.): La gestión de los contenidos en comunicación (pp.71-76), Madrid, ESIC Editorial, 2018.
- Vázquez Barrio, Tamara; Torrecillas Lacave, Teresa; Fernández Martínez, Luis Manuel: La extradición del Chapo en la prensa europea. En Díaz Cerveró, Elba (coord.): Al otro lado del Túnel. La cobertura periodística de la fuga, la recaptura y la extradición del Chapo Guzmán (pp.205-228) Valencia, Tirant Humanidades, 2018.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "Nuevas relaciones de poder entre industria televisiva y audiencia." En Sierra Sánchez Javier; Cadaval, María (coords.): En el punto de mira: investigaciones sobre comunicación en la era digital (pp.109-116) McGraw-Hill, 2017.
- Fernández Martínez, Luis Manuel: "Narrativas transmedia en el contexto de la convergencia mediática." En Beriain Bañares, Ana (ed.): La omnipresencia de la imagen. Estudios interdisciplinares de la cultura visual (pp. 353-360) Madrid, Glogal Knowledge Academics, 2017.

Artículos

- Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., Suárez, R. y Fernández-Martínez, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 121-148.
- González-Neira, A. y Fernández-Martínez, L. M. (2019). Nuevos hábitos de consumo televisivo: retos de la audiencia en diferido. index.comunicación, 9(3), 75-92.