Leticia Santana Negrín

Titulacion: Doctoranda en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
email: leticia.santana@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (en curso)
  • Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2014)
  • Licenciatura en Historia (2012)

Experiencia docente

  • Profesora en el Máster Universitario para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2020-actualidad). UDIMA.
  • Tutora/mentora de prácticas en el ámbito del análisis y creación de materiales para la enseñanza de ELE, la didáctica de lenguas y la gestión de aula (2020-2021). Universidad de Valladolid.
  • Tutora en el curso a distancia "Diseñar, programar y crear cursos de español con fines específicos (P945-17)" del Programa de formación de profesores (2017-2020). Instituto Cervantes.
  • Profesora colaboradora externa, impartiendo la asignatura: Análisis y creación de materiales didácticos en el Máster de Didáctica del español como Lengua Extranjera (2018-2019). Universidad Antonio de Nebrija.
  • Tutora/mentora de prácticas en el ámbito del análisis y creación de materiales para la enseñanza de ELE, la didáctica de lenguas y la gestión de aula (2017-2021). Universidad de Alcalá.
  • Profesora en el Curso Formación en enseñanza de ELE (Universidad de Verano de la UAM). Módulo: La enseñanza y aprendizaje de español con alumnado de primaria y secundaria (2018-2021). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Profesora en el curso de formación para profesores “Érase una vez: Storytelling y narrativa en el aula de ELE (CFP-019)” (2018). Instituto Cervantes de Moscú.
  • Profesora en el Curso de Verano "Innovación y comunicación en el aula de Español Lengua Extranjera" (2017). Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
  • Profesora en el curso de formación para profesores “ELE para niños y adolescentes” y “La clase invertida” (2017). Instituto Cervantes de Argel.
  • Profesora de Español como Lengua Extranjera (2016). United in Languages (Mánchester, Reino Unido).
  • Profesora de español (2014-2015). Cruz Roja Española.

Experiencia profesional

  • Responsable del departamento de formación y asesoría de equipos docentes de profesores de ELE en contextos de inmersión y en el extranjero (2016-2021). Editorial enClave-ELE.
  • Creadora de contenidos digitales para estudiantes de ELE en la plataforma educativa Blinklearning (2016-2021).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Didáctica del español como lengua adicional.
  • Análisis del discurso. Lengua y género.
  • Español para fines específicos. Español como lengua de inmigración.
  • Competencia digital docente para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Integración de la perspectiva de género en la educación.

Participación en proyectos

  • Miembro del grupo (GI-22/2) Integración de la perspectiva de género en la educación (UDIMA).
  • ID-UDIMA-2023-24. PsicEquality – Proyecto de Innovación Docente para la promoción de la Igualdad de Género en Trabajos de Fin de Titulación de Psicología y Psicopedagogía.

Publicaciones

  • Santana Negrín, L. (en prensa). Lenguaje inclusivo y perspectiva de género en el ámbito educativo. Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas. Dykinson. II.
  • Santana Negrín, L.; Coronado Badillo, D. (2023). ChatGPT en el aula de Español como Lengua Extranjera: creencias del profesorado en formación. Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje. Dykinson.
  • Santana Negrín, L. (Ed.) (2022). La enseñanza del español para fines específicos. enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE.
  • Horche Lahera, R., Santana Negrín L., Seçik, E. (2021). Qué guay! A2-B1 – Curso de español para adolescentes. Editorial enClave-ELE.
  • Horche Lahera, R., Santana Negrín L., Seçik, E. (2020). Qué guay! A2 – Curso de español para adolescentes., Editorial enClave-ELE.
  • Santana Negrín L. et al. (2019). ¡Qué guay! A1.2 – Curso de español, Editorial enClave-ELE.
  • Seçik, E., Santana Negrín, L., Martín de Santaolalla, A. (2019). ¡Qué guay! A1.1 – Curso de español, Editorial enClave-ELE.
  • SANTANA NEGRÍN (coord.) (2017). Misión Ñ Guía del profesor, Editorial enClave-ELE.

Artículos

  • SANTANA NEGRÍN, L. (2019): Storytelling: el poder de la narrativa en el aula de ELE con niños. Revista Mosaico, número 37. Ministerio de Educación y formación profesional.
  • SANTANA NEGRÍN, L. (2018): ¿Y si le damos la vuelta a la clase? (Flipped Classroom en el aula de ELE). Actas del XXI Encuentro de profesores de español en Eslovaquia. Ministerio de Educación y formación profesional.