Leticia Santana Negrín
Titulacion: | Doctoranda en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas | |
email: | leticia.santana@udima.es | |
Mis webs: | ||
Idiomas: | Inglés | |
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
|
Formación académica
- Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (en curso)
- Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2014)
- Licenciatura en Historia (2012)
Experiencia docente
- Profesora en el Máster Universitario para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2020-actualidad). UDIMA.
- Tutora/mentora de prácticas en el ámbito del análisis y creación de materiales para la enseñanza de ELE, la didáctica de lenguas y la gestión de aula (2020-2021). Universidad de Valladolid.
- Tutora en el curso a distancia "Diseñar, programar y crear cursos de español con fines específicos (P945-17)" del Programa de formación de profesores (2017-2020). Instituto Cervantes.
- Profesora colaboradora externa, impartiendo la asignatura: Análisis y creación de materiales didácticos en el Máster de Didáctica del español como Lengua Extranjera (2018-2019). Universidad Antonio de Nebrija.
- Tutora/mentora de prácticas en el ámbito del análisis y creación de materiales para la enseñanza de ELE, la didáctica de lenguas y la gestión de aula (2017-2021). Universidad de Alcalá.
- Profesora en el Curso Formación en enseñanza de ELE (Universidad de Verano de la UAM). Módulo: La enseñanza y aprendizaje de español con alumnado de primaria y secundaria (2018-2021). Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesora en el curso de formación para profesores “Érase una vez: Storytelling y narrativa en el aula de ELE (CFP-019)” (2018). Instituto Cervantes de Moscú.
- Profesora en el Curso de Verano "Innovación y comunicación en el aula de Español Lengua Extranjera" (2017). Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
- Profesora en el curso de formación para profesores “ELE para niños y adolescentes” y “La clase invertida” (2017). Instituto Cervantes de Argel.
- Profesora de Español como Lengua Extranjera (2016). United in Languages (Mánchester, Reino Unido).
- Profesora de español (2014-2015). Cruz Roja Española.
Experiencia profesional
- Responsable del departamento de formación y asesoría de equipos docentes de profesores de ELE en contextos de inmersión y en el extranjero (2016-2021). Editorial enClave-ELE.
- Creadora de contenidos digitales para estudiantes de ELE en la plataforma educativa Blinklearning (2016-2021).
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
- Qualified Teacher Status (QTS). National College for Teaching & Leadership, Reino Unido (2016).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Didáctica del español como lengua adicional.
- Análisis del discurso. Lengua y género.
- Español para fines específicos. Español como lengua de inmigración.
- Competencia digital docente para la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Integración de la perspectiva de género en la educación.
Participación en proyectos
- Miembro del grupo (GI-22/2) Integración de la perspectiva de género en la educación (UDIMA).
- ID-UDIMA-2023-24. PsicEquality – Proyecto de Innovación Docente para la promoción de la Igualdad de Género en Trabajos de Fin de Titulación de Psicología y Psicopedagogía.
Publicaciones
- Santana Negrín, L. (en prensa). Lenguaje inclusivo y perspectiva de género en el ámbito educativo. Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas. Dykinson. II.
- Santana Negrín, L.; Coronado Badillo, D. (2023). ChatGPT en el aula de Español como Lengua Extranjera: creencias del profesorado en formación. Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje. Dykinson.
- Santana Negrín, L. (Ed.) (2022). La enseñanza del español para fines específicos. enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE.
- Horche Lahera, R., Santana Negrín L., Seçik, E. (2021). Qué guay! A2-B1 – Curso de español para adolescentes. Editorial enClave-ELE.
- Horche Lahera, R., Santana Negrín L., Seçik, E. (2020). Qué guay! A2 – Curso de español para adolescentes., Editorial enClave-ELE.
- Santana Negrín L. et al. (2019). ¡Qué guay! A1.2 – Curso de español, Editorial enClave-ELE.
- Seçik, E., Santana Negrín, L., Martín de Santaolalla, A. (2019). ¡Qué guay! A1.1 – Curso de español, Editorial enClave-ELE.
- SANTANA NEGRÍN (coord.) (2017). Misión Ñ Guía del profesor, Editorial enClave-ELE.
Artículos
- SANTANA NEGRÍN, L. (2019): Storytelling: el poder de la narrativa en el aula de ELE con niños. Revista Mosaico, número 37. Ministerio de Educación y formación profesional.
- SANTANA NEGRÍN, L. (2018): ¿Y si le damos la vuelta a la clase? (Flipped Classroom en el aula de ELE). Actas del XXI Encuentro de profesores de español en Eslovaquia. Ministerio de Educación y formación profesional.