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Evaluación y Calidad en los Centros Educativos
Código Asignatura: | 5607 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
- Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
- Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socioeconómica del momento.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
- Capacidad para comprender el papel de la dirección de los centros para liderar los procesos de evaluación orientados a la mejora.
- Comprender las implicaciones de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la construcción del éxito escolar.
- Capacidad para definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
Competencias transversales
- Comunicación escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento de los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
- Comprender el papel de la dirección de los centros para liderar los procesos de evaluación orientados a la mejora.
- Comprender las implicaciones de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la construcción del éxito escolar.
- Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
- Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Resolución de Controles: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
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Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
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Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
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Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
- Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
- El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
|
|
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).