Derecho Mercantil
Código Asignatura: |
1064
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Derecho Mercantil, pretende dentro del módulo de entorno económico y marco jurídico, proporcionar al alumno una visión general del Derecho Mercantil que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como el empresario individual, la contabilidad mercantil, la tipología societaria, los títulos valores, las obligaciones y contratos mercantiles, así como, el concurso de las sociedades mercantiles.
Por todo ello, la asignatura de Derecho Mercantil puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especia énfasis en el ámbito internacional.
- Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
- Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
- Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
- Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
- Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
- Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.
Competencias específicas
- Adquisición para la correcta aplicación práctica de conocimientos básicos en el ámbito de Derecho mercantil teniendo en cuenta las últimas tendencias.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en el proceso de argumentación jurídica en materias propias de la disciplina.
- Capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad jurídico-mercantil.
- Habilidad de aprendizaje autónomo suficiente para emprender estudios posteriores que le permitan profundizar en el Derecho mercantil, así como descubrir las salidas profesionales relacionadas con la materia.
- Presentar y exponer los trabajos e informes realizados, tanto individual como conjuntamente. Diseñar y estructurar una investigación.
- Redacción de escritura de constitución y estatutos de las sociedades de responsabilidad limitada.
- Redacción de escritura de constitución y estatutos de las sociedades anónimas.
Competencias transversales
- Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos depresión.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
Resultados del aprendizaje
La asignatura de Derecho Mercantil pretende proporcionar al alumno una visión general del Derecho Mercantil que regula el entorno empresarial en el que desarrollara buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: el empresario individual, la contabilidad mercantil, la tipología societaria, los títulos valores, las obligaciones y contratos mercantiles, así como, el concurso de acreedores.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
- Estudio comprensivo de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
- La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
- La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Dedicación requerida
- Clases teóricas: 1 crédito ECTS.
- Metodología: Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria. Dinámicas de trabajo en grupo y estrategias de aprendizaje activo.
- Competencias: Asimilación de contenidos teóricos Aprender a razonar jurídicamente. Aprender a buscar y sintetizar la información. Conocimiento crítico.
- Clases prácticas y seminarios, actividades y preparación de trabajos de investigación: 1 crédito ECTS
- Metodología: Desarrollo en profundidad de algún apartado del programa que suscite especial interés o esté de actualidad, a través de la celebración de seminarios en grupos reducidos, o bien mediante la realización de trabajos de forma individual en pequeños grupos.
- Competencias: Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo. Comunicación . Aprender a manejar diversas fuentes legales, doctrinales, y jurisprudenciales. Capacidad para elaborar y defender argumentos. Aprender a razonar y argumentar jurídicamente. Realizar análisis críticos.
- Seminarios: 1 crédito ECTS.
- Metodología: Realización de casos prácticos sobre el contenido de la asignatura.
- Clases teóricas: 1 crédito ECTS.
- Metodología: Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria. Dinámicas de trabajo en grupo y estrategias de aprendizaje activo.
- Competencias: Asimilación de contenidos teóricos Aprender a razonar jurídicamente. Aprender a buscar y sintetizar la información.Conocimiento crítico.
- Clases prácticas y seminarios, actividades y preparación de trabajos de investigación: 1 crédito ECTS
- Metodología: Desarrollo en profundidad de algún apartado del programa que suscite especial interés o esté de actualidad, a través de la celebración de seminarios en grupos reducidos, o bien mediante la realización de trabajos de forma individual en pequeños grupos.
- Competencias: Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo. Comunicación . Aprender a manejar diversas fuentes legales, doctrinales, y jurisprudenciales. Capacidad para elaborar y defender argumentos. Aprender a razonar y argumentar jurídicamente. Realizar análisis críticos.
- Seminarios: 1 crédito ECTS.
- Metodología: Realización de casos prácticos sobre el contenido de la asignatura.
- Competencias: Aprender a manejar recursos legislativos y jurisprudenciales. Capacidad de resolución de problemas. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a supuestos prácticos.
- Otras Actividades: 1 crédito ECTS.
- Metodología: Los trabajos se realizarán individualmente o por grupos, y el profesor realizará su adecuado seguimiento.
- Consistirán en participaciones en foros y tutorías, realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática, realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de esquemas previos.
- Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Bote García, M.T, (2013) "Derecho Mercantil", Ed. UDIMA
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La Empresa Mercantil. El Empresario individual. El Registro Mercantil |
Unidad 2. | La Contabilidad Mercantil |
Unidad 3. | La Sociedad Mercantil. La Sociedad Colectiva y Comanditaria. La Sociedad de Responsabilidad Limitada |
Unidad 4. | La Sociedad Anónima: Caracteres generales, constitución y acciones |
Unidad 5. | La Sociedad Anónima: Junta General. Los Administradores. Los Auditores |
Unidad 6. | La Sociedad Anónima: Modificación de Estatutos Sociales y Cuentas Anuales |
Unidad 7. | Disolución y Liquidación de Sociedades. Modificaciones Estructurales de Sociedades. Uniones de Sociedades Mercantiles. Sociedades Cooperativas. Sociedades Laborales. |
Unidad 8. | Los Títulos-Valores. Letra de Cambio. Cheque y Pagaré. |
Unidad 9. | Obligaciones y Contratos mercantiles |
Unidad 10. | El concurso de acreedores |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.