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Delitos Laborales y Contra la Seguridad en el Trabajo

Código Asignatura:
1474
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En los delitos laborales y contra la seguridad en el trabajo, se abordan aspectos de la función punitiva y sancionadora del Derecho, englobando las vertientes de índole penal, civil, administrativa y social, dirigiéndose a resaltar la necesidad de fomentar una labor preventiva de los riesgos profesionales, función ésta estrechamente relacionada con el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud laboral. El objetivo que se configura, viene a garantizar, en definitiva, un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, que es objeto de protección del ordenamiento jurídico español.

Se pretenden abordar los diversos escenarios legales que protegen a la seguridad laboral en la sociedad y en la empresa, en sus diversas manifestaciones teórico-prácticas, y que tiene como protagonista principal al trabajador y al empresario o empleador.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para conocer, evaluar y promover los derechos humanos, los valores cívicos y democráticos, la igualdad y la paz.
  • Capacidad para desarrollar una visión de conjunto del sistema sociopolítico, de las implicaciones del cambio global en la toma de decisiones y de los mecanismos, actores y procesos que concurren en las políticas públicas.
  • Capacidad para analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de legislación, jurisprudencia y doctrina jurídicas.
  • Capacidad de interpretación y aplicación del Derecho a casos concretos.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • rabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las teorías y herramientas criminológicas en el contexto empresarial para dar respuesta a las necesidades del mismo en materia de prevención e intervención frente de la conducta delictiva.
  • Identificar irregularidades y fraudes en la contratación laboral constitutivos de delito.
  • Comprender la importancia de una cultura ética dentro de la empresa y las herramientas para instaurarla.
  • Elaborar planes de prevención de riesgos laborales.
  • Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, formularios y bibliografía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Dedacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

López Ahumada, J.E. "Responsabilidad empresarial y Protección de la salud laboral". Ed: Jurúa. Lisboa.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • GARCÍA PERROTE, I.: “Manual de Derecho del Trabajo". ed., Tirant Lo Blanch, Valencia.
  • MEGINO FERNÁNDEZ, D.: “Derecho del Trabajo" de., CEF, Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. La responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales
1.1. Introducción
1.2. Legislación sobre trabajo de menores
1.3. La reglamentación de policía minera
1.4. Las leyes de accidentes de trabajo
1.5. Una nota sobre la “ley de la silla” de Canalejas

  • Estudio de la unidad

Semana 2

Tema 2. La conexión del régimen de obligaciones
preventivas y la responsabilidad empresarial: Marco jurídico interdisciplinar
2.1. Planteamiento general: Problemas de un régimen jurídico fraccionado y asistemático
2.2. Responsabilidad y prevención: Una relación de reciprocidad.
2.3. La configuración jurídica de las obligaciones preventivas: Presupuesto de la responsabilidad
empresarial
2.4. La proyección específica del deber de prevención general a efectos de responsabilidad
empresarial
2.5. La proyección de la culpabilidad a efectos de responsabilidad empresarial
2.6. Supuestos generales de remisión de la responsabilidad empresarial: Circunstancias atípicas
2.7. Obligaciones preventivas y situaciones especialmente conflictivas

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4

Tema 3. La garantía constitucional del principio non bis in idem en la prevención de riesgos laborales
3.1. El principio non bis in idem
3.1.1. Concepto
3.1.2. Régimen jurídico
3.1.3. Fundamento constitucional
3.1.4. Contenido del principio non bis in idem
3.1.5. Manifestaciones del principio non bis in idem
3.2. El principio non bis in idem en materia e prevención de riesgos laborales
3.2.1. Responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales
3.2.2. La aplicación del principio non bis in idem en materia de prevención de riesgos laborales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5

Tema 4. Responsabilidad administrativa en el orden social: Criterios de imputación de responsabilidad empresarial
derivada de la función punitiva
4.1. La repercusión del régimen sancionador social en materia preventiva: Vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones preventivas
4.2. La proyección de los principios sancionadores en el orden social
4.3. Tipificación de las infracciones administrativas: Su conexión con las obligaciones sustantivas
4.4. Determinación de las sanciones: Situaciones agravantes de la responsabilidad
4.5. Cuestiones relativas a la aplicación del régimen de responsabilidad administrativa

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 6 y 7

Tema 5. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones de orden social
5.1. Introducción
5.2. Actividades previas al procedimiento sancionador
5.3. Iniciación del procedimiento sancionador
5.4. Instrucción del procedimiento sancionador
5.5. Resolución del procedimiento sancionador

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8

Tema 6. La tutela penal de la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores
6.1. Introducción
6.2. Los artículos 316 a 318 del Código Penal: Bien jurídico protegido y sujeto activo del delito
6.3. Conducta típica y resultado
6.4. Tipo subjetivo: Dolo e imprudencia
6.5. Conclusiones

  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10

Tema 7. Concurrencia de delitos de peligro y de resultado: Cuestiones concursales de los artículos 316 y 317 del Código Penal
7.1. Introducción
7.2. La relación numérica entre trabajadores afectados y lesionados. Soluciones arbitradas
7.2.1. Cuando el trabajador afectado es también el lesionado
7.2.2. Cuando varios trabajadores son afectados y no todos lesionados
7.2.3. Cuando el trabajador resulta levemente lesionado. Anomalía concursal
7.3. Concurrencia de delito e infracción administrativa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 11 y 12

Tema 8. Responsabilidad laboral y de Seguridad Social: Garantías sociales ante el incumplimiento de las obligaciones preventivas
8.1. Responsabilidad laboral: Resolución del contrato a solicitud del trabajador
8.2. La respuesta de la Seguridad Social a las situaciones de necesidad: La responsabilidad objetiva respecto de las contingencias profesionales
8.3. La responsabilidad directa del empresario en materia de Seguridad Social: Exclusión de la cobertura social
8.4. El recargo de prestaciones por inobservancia de las medidas preventivas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 13

Tema 9. Análisis de la responsabilidad civil del empresario en materia de prevención de riesgos laborales: La reciente
jurisprudencia de la Sala 1a del Tribunal Supremo
9.1. Introducción
9.2. La concurrencia de responsabilidades por los daños producidos en materia de prevención de riesgos laborales
9.3. La responsabilidad contractual del empresario
9.4. La responsabilidad extracontractual del empresario

  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Tema 10. Concurrencia y compatibilidad de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales
10.1. El problema de la concurrencia de los distintos tipos de responsabilidad jurídica: Planteamiento preliminar
10.2. Problemas de concurrencia en el ámbito sancionador: La interacción de las responsabilidades administrativa y penal
10.3. La responsabilidad de Seguridad Social en supuestos de concurrencia: Responsabilidad objetiva y posible aplicación del recargo de prestaciones
10.4. La responsabilidad civil de carácter adicional: Problemas aplicativos
10.5. Aspectos procesales relativos a la concurrencia de responsabilidades

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico. 

Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50% de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de "suspenso" en el curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

El examen final deberá superarse con al menos un cinco (5)  para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.