Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación para Titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Especialidad de Sistemas de Telecomunicación

Presentación

La continua evolución de las tecnologías y servicios de Telecomunicación así como la aparición de nuevas oportunidades laborales en la oferta del sector tecnológico hacen imprescindible la formación continua de los ingenieros y el reciclaje de su formación de origen con nuevos conocimientos adaptados a la estado de la cuestión tecnológica del momento.

Este curso da respuesta a la demanda social y laboral de graduados en ingeniería de Telecomunicación y en especialidad de aquellos con conocimientos específicos del área de Sistemas de Telecomunicación, actualizando su formación previa con la correspondiente evolución de las tecnologías y servicios de comunicaciones y aquellos de nueva aparición en los últimos años.

El objetivo de este Curso de Adaptación al Grado es principalmente que estos titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación puedan obtener el Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA cursando en un mismo curso académico 60 ECTS. Para ello, el estudiante complementa su formación adquirida en la titulación de origen con asignaturas que se imparten actualmente en el Grado de UDIMA antes mencionado y cuyas competencias y atribuciones son similares a su ingeniería técnica de origen, dado que el Grado en UDIMA permite graduarse con la Mención de Sistemas de Telecomunicación.

Dirigido a

Titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación: especialidad Sistemas de Telecomunicación

Oficialidad del título

La continua evolución de las tecnologías y servicios de Telecomunicación así como la aparición de nuevas oportunidades laborales en la oferta del sector tecnológico hacen imprescindible la formación continua de los ingenieros y el reciclaje de su formación de origen con nuevos conocimientos adaptados a la estado de la cuestión tecnológica del momento.

Este curso da respuesta a la demanda social y laboral de graduados en ingeniería de Telecomunicación y en especialidad de aquellos con conocimientos específicos del área de Sistemas de Telecomunicación, actualizando su formación previa con la correspondiente evolución de las tecnologías y servicios de comunicaciones y aquellos de nueva aparición en los últimos años.

El objetivo de este Curso de Adaptación al Grado es principalmente que estos titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación puedan obtener el Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA cursando en un mismo curso académico 60 ECTS. Para ello, el estudiante complementa su formación adquirida en la titulación de origen con asignaturas que se imparten actualmente en el Grado de UDIMA antes mencionado y cuyas competencias y atribuciones son similares a su ingeniería técnica de origen, dado que el Grado en UDIMA permite graduarse con la Mención de Sistemas de Telecomunicación.

Dirigido a

Titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación: especialidad Sistemas de Telecomunicación

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    La planificación de las enseñanzas de Curso de Adaptación se basa en la actualización de la formación y en la adquisición del conocimiento y de las competencias que se adquieren en el Grado, complementando las que se adquirían en las antiguas enseñanzas de ingeniería técnica, de forma que se garantice la formación completa y la habilitación profesional de los graduados en ingeniería de acuerdo a la Orden/CIN/352/2009.

    Una vez finalizado el Curso de Adaptación y obtenido el Grado, el alumno obtendrá el mismo en la mención homónima a su Ingeniería de origen, esto es Grado de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación con Mención en Sistemas de Telecomunicación, dado que los matriculados provienen de la Ingeniería Técnica en Telecomunicación, Especialidad en Sistemas de Telecomunicación.

    A continuación, se detalla la estructura del Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería de Telecomunicación para estudiantes de la especialidad de Sistemas de Telecomunicación y su organización temporal por semestres y asignaturas, secuenciado en un itinerario de dos semestres.

    El estudiante cursará un total de 60 ECTS (entre los que se incluye el Trabajo Fin de Grado), divididos en 30 créditos por semestre.

    Tipo de materia Créditos
    (T) Formación en materias transversales 12
    (O) Formación Complementaria Común a la rama de Telecomunicación para Ingenieros de origen en Telemática (La Comisión Académica del  Grado determinará en cada caso las cuatro asignaturas de la Tabla Formación Común) 24
    (M) Intensificación de la formación en tecnología específica (La Comisión Académica del Grado determinará en cada caso la asignatura a cursar de la Mención de Telemática) 6
    Practicas Externas (PE) 6
    Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
    Total 60

    Itinerario formativo

    El itinerario del Curso de Adaptación comienza con las asignaturas de Fundamentos de Gestión Empresarial e Inglés, como parte de los 12 ECTS de "Formación en Materias Transversales".

    A continuación el estudiante cursará 24 ECTS para complementar los créditos obligatorios de “Formación común a la rama de Telecomunicación”. Dichas asignaturas se han seleccionado a partir de materias del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA con objeto de ofrecer un complemento en conocimientos que el estudiante no haya adquirido en sus estudios de origen. En concreto, y al provenir de la Especialidad Sistemas de Telecomunicación, el estudiante deberá profundizar en la adquisición de los objetivos de aprendizaje que mejor complementen sus estudios previos entre los contenidos en el módulo de Redes y Servicios y las asignaturas de Sistemas Digitales y Fundamentos de Comunicaciones Móviles y Redes Celulares, pertenecientes al Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA. Para ello el Comité Académico de los Cursos de Adaptación al Grado en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación determinará las asignaturas más adecuadas en función del expediente académico del alumno.

    El estudiante tendrá además que cursar 6 ECTS correspondientes a “Intensificación de la Formación en la Tecnología Específica” de entre las asignaturas que conforman la Mención en la que se va a graduar. Esto es, como los estudiantes proceden de la Especialidad de Sistemas de Telecomunicación tendrán que cursar 6 ECTS de la lista de asignaturas de la Mención de Sistemas de Telecomunicación, correspondientes a una asignatura que será determinada por el Comité Académico.

    Primer Semestre
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    1919 Fundamentos de Gestión Empresarial T 6 X X
    1198 Inglés T 6 X X
    Formación Común en Telecomunicación O 6 X X
    Formación Común en Telecomunicación O 6 X X
    Formación Común en Telecomunicación / Intensificación en Tecnología Específica*   6 X X
    Total primer semestre   30    

    Segundo Semestre
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
      Formación Común en Telecomunicación O 6 X X
      Formación Común en Telecomunicación / Intensificación en Tecnología específica* M 6 X X
    1932 Prácticas Externas P 6 X X
    1933 Trabajo de Fin de Grado TFG 12 X X
    Total segundo semestre   30    

    Las solicitudes de acceso serán evaluadas por un Comité Académico conformado por la Dirección del Grado, y los coordinadores académicos de los módulos implicados, apoyado por un miembro específico del Departamento de Gestión Académica. Este Comité, tras realizar la evaluación correspondiente atendiendo al perfil de origen del estudiante, determinará el itinerario académico adecuado, indicando las asignaturas que se deberán cursar en cada caso.

    A continuación, se detallan las materias entre las que el Comité Académico podrá seleccionar los 24 ECTS de Formación Común a la rama de Telecomunicaciones para este curso de Adaptación:

    Asignaturas de Formación Común a la Rama de Telecomunicación para Ingenieros Técnicos de la Especialidad en Sistemas de Telecomunicación (4 asignaturas)
    Código Asignatura 1S 2S ECTS
    1537 Redes de Computadores X   6
    1929 Fundamentos de Comunicaciones Móviles y Redes Celulares X   6
    1398 Sistemas Distribuidos X   6
    1924 Sistemas Digitales   X 6
    1931 Seguridad en Sistemas y Redes de Comunicación   X 6
    1927 Redes de Conmutación e Infraestructuras de Telecomunicación   X 6

    A continuación, se detallan las materias entre las que el Comité Académico podrá seleccionar los 6 ECTS de Intensificación en Tecnologías Específicas:

    Asignaturas para Intensificación en la Especialidad en Sistemas de Telecomunicación
    Código Asignatura ECTS
    1942 Microondas 6
    1943 Radiación y Propagación en Medio Aéreo 6
    1944 Subsistemas de Radiofrecuencia 6
    1945 Transmisión Digital Avanzada 6
    1946 Antenas 6
    1947 Radiocomunicaciones 6
    1948 Sistemas de Radiodeterminación 6
    1949 Sistemas de Telecomunicación 6
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y/o laboratorio virtual, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    3. Realización de actividades prácticas de labotorio telepresencial síncrono, asistidas de forma remota por los docentes.
    4. Realización de prácticas de laboratorio presencial para la consolidación de los conocimientos prácticos y refuerzo de los adquiridos mediante otras acciones formativas.
    5. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    6. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    7. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    8. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    9. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    10. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    11. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Prácticas de laboratorio. En aquellas asignaturas en la que está previsto realizar prácticas de laboratorio conforme al plan de estudios, se habilitará un Aula Virtual de laboratorio desde la que disponer del material e indicaciones necesarias para su realización. Dado que se trata de una enseñanza no presencial, la realización de las prácticas de laboratorio posee ciertas particularidades y diferencias con respecto a las prácticas realizadas en entornos presenciales. En concreto, el proceso seguido es el siguiente: Antes de la realización de las prácticas de laboratorio, el profesor informará de la misma en el aula principal explicando los objetivos de las prácticas, el procedimiento a seguir durante las mismas y los recursos materiales que se utilizarán. Seguidamente, el profesor pone a disposición del estudiante los recursos materiales (software de simulación, diseño y aplicación; hardware; dispositivos de montaje y medida) y el guión o manual de prácticas con material explicativo para la realización de los casos prácticos. Una vez explicado el proceso de realización de las prácticas y puestos los materiales a disposición de los estudiantes, estos realizan las prácticas siguiendo las indicaciones recibidas por el profesor previamente. Durante dicho proceso los estudiantes cuentan con el asesoramiento de los profesores responsables a través de los canales habituales de la UDIMA. Finalmente, el estudiante redacta un informe con los resultados obtenidos tras la realización de las prácticas y lo deposita en la plataforma virtual en un buzón de entrega habilitado al efecto. Dicho informe es evaluado por el profesor y el estudiante recibe la retroalimentación correspondiente a través del Aula Virtual principal de la asignatura y de su correo electrónico. En función de la naturaleza de la materia y de las competencias a conseguir por el estudiante y a evaluar por parte del equipo docente, algunas actividades prácticas deberán ser realizadas y/o evaluadas con seguimiento telepresencial síncrono y/o de manera presencial en un laboratorio físico en los momentos del semestre habilitados para ello. En la información de cada asignatura se especificarán aquellas en las que es necesaria la asistencia presencial y la forma de proceder para su realización y evaluación.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Únicamente podrán acceder a este grado titulados de Ingeniería Técnica en Telecomunicación de la especialidad de Sistemas de Telecomunicación.

    Las solicitudes de acceso serán evaluadas por un Comité Académico conformado por la Dirección del Grado, y los coordinadores académicos de los módulos implicados, apoyado por un miembro específico del Departamento de Gestión Académica. Este Comité, tras realizar la evaluación correspondiente atendiendo al perfil de origen del estudiante, determinará el itinerario académico adecuado, indicando las asignaturas que se deberán cursar en cada caso.

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 822/2021). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Grado diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      https://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pago A primeros de Agosto

    En caso de matriculación y aceptación del estudio, se abonarán los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

  • Calendario y Matriculación

    Calendario

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2024
    Hasta el 19/02/2025
    Inicio de Grado 25/09/2024 26/02/2025
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 25% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alejandro García Tejero Máster en Ingeniería de Telecomunicación Profesor invitado
    Antonio Jesús Muñoz Montoro Doctor en Ingeniería de Telecomunicación Profesor invitado
    David Lizcano Casas Doctor en Ingeniería Informática Tiempo completo
    Fernando Rodríguez Varela Doctor en Ingeniería de Telecomunicación Profesor invitado
    Héctor Manuel Bedón Monzón Doctor en Ingeniería de Sistemas Telemáticos Tiempo completo
    Iris Celorrio Aguilera Ingeniero Superior de Telecomunicaciones Tiempo completo
    Isaac Seoane Pujol Doctor en Ingeniería Telemática Tiempo completo
    José María Díaz Nafría Doctor en Ingeniería de Telecomunicación Tiempo completo
    Juan Carrión Maroto Doctor en Dirección de Empresas Tiempo parcial
    María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo completo
    Miriam Martínez Muñoz Doctora en Ingeniería Microelectrónica Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
    • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
    • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
    • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
    • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    • Capacidad para aplicar elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación, y normalización en las telecomunicaciones.
    • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

    Competencias específicas

    De formación básica:

    • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    • Capacidad para adquirir y desarrollar los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • Capacidad para entender el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa en el ámbito de la organización y gestión de empresas.

    Común a la rama de telecomunicación:

    • Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
    • Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
    • Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
    • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
    • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
    • Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
    • Capacidad para conocer y utilizar los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
    • Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
    • Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
    • Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
    • Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
    • Capacidad para conocer y utilizar los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
    • Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
    • Capacidad para conocer los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
    • Capacidad para conocer la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

    De la mención en sistemas de telecomunicación:

    • Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
    • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
    • Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
    • Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
    • Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
    • Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal

    Del trabajo Fin de Grado:

    • Capacidad para presentar y defender, ante un tribunal universitario, un trabajo realizado individualmente consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del grado.

    Del módulo de idioma extranjero:

    • Capacidad para comprender textos originales en lengua inglesa en el ámbito del lenguaje técnico y empresarial.

    Del módulo prácticas externas:

    • Capacidad para adquirir una experiencia de trabajo real y aplicar en un entorno profesional los conocimientos adquiridos para dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicaciones y de la tecnología específica escogida, facilitando la posterior inserción en el mundo laboral.

    Competencias transversales

    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Resolución de problemas.
    • Toma de decisiones.
    • Trabajo en equipo.
    • Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
    • Razonamiento crítico.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Creatividad.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Analista de servicios telemáticos.
    • Arquitecto de servicios telemáticos.
    • Consultor de sistemas.
    • Arquitecto de redes telemáticas.
    • Especialista en seguridad telemática.
    • Gestor de proyectos de desarrollo.
    • Operador de sistemas de telecomunicación.
    • Técnico en operación y mantenimiento de infraestructuras TIC.
    • Operador de sistemas de telecomunicación.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ingeniería y Arquitectura

    Centros de impartición

    • Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Estudiantes nacionales: 15 alumnos (incluidos los dos Cursos de Acceso, desde las especialidades de Telemática y de Sistemas de Telecomunicación)

    Curso implantación

    • 2021/2022

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.

    Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.

    A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.