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Seguridad Social en la Empresa
Código Asignatura: | 5925 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La Seguridad Social es un instrumento esencial para garantizar las condiciones de existencia de los individuos, es por ello que el Estado Social de Derecho la organiza para responder a la obligación de los poderes públicos de proporcionar, a los ciudadanos y residentes en el territorio del Estado, tutela contra las necesidades derivadas de las contingencias individuales, familiares y colectivas, dispensando para ello prestaciones económicas y en especie de distinta índole.
Con esta asignatura nos introduciremos en el entramado de la Seguridad Social más relevante para la empresa; analizando su estructura, composición y ámbito subjetivo fundamentalmente contributivo; los trámites y controles administrativos necesarios para quedar incluidos en su campo de aplicación; las Entidades que la gestionan; su financiación y procedimientos recaudatorios; las contingencias protegidas y, finalmente, las prestaciones otorgadas.
Como la cotización de las personas obligadas es la principal fuente de ingresos de la Seguridad Social, y uno de los mayores costes para la empresa junto con los salarios, estudiaremos pormenorizadamente este apartado teniendo en cuenta los distintos tipos de retribución.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
- Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
- Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
- Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
- Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.
Competencias específicas
- Capacidad para seleccionar y asesorar sobre el régimen de Seguridad Social aplicable a los trabajadores y prestadores de servicios, así como sobre la gestión en materia de inscripción de empresas, afiliación, contratación, altas y bajas.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Valorar los aspectos conflictivos que en materia de cotización puedan presentar los distintos conceptos salariales incluidos en la nómina del trabajador.
- Conocer y seleccionar las distintas opciones planteadas ante una casuística concreta desde un punto de vista socio-laboral.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas 2,5%
- Clases teóricas asíncronas 5%
- Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas 10%
- Clases prácticas síncronas 2,5%
- Clases prácticas asíncronas 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos 40%
- Realización de un examen final presencial 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha elaborado un manual que se corresponde con la descripción de contenidos de la asignatura denominado "Derecho de la Protección Social", y cuya actualización se lleva a cabo dos veces al año.
Autora: Mª Jesús Ros Benavides y Editorial CEF.-
Por otra parte, de ser necesario o conveniente, se pondrá a disposición del estudiante bibliografía de carácter complementario, con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de la unidad de referencia. Como bibliografía complementaria podemos sugerir:
- Lecciones de Seguridad Social. Autor: Orellana García, J. M. Editorial CEF.-
- Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución. Autora: Ros Benavides, M. J. Editorial CEF.-
- Práctica de Salarios y Cotizaciones. Autora: López López, I. Editorial CEF.-
- Derecho de la Seguridad Social. Autor: Almansa Pastor, J. M. Editorial Tecnos.
- Redacción de ediciones Francis Lefebvre "Memento Seguridad Social". Ed.: Lefebvre.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. El modelo constitucional de protección social. El Sistema de la Seguridad Social
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Semana 2 |
Tema 2. Personas y contingencias protegidas (parte I)
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Semana 3 |
Tema 3. Personas y contingencias protegidas (parte II)
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Semana 4 |
Tema 4. Gestión y financiación (parte I)
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Semana 5 |
Tema 5. Gestión y financiación (parte II)
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Semana 6 |
Tema 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I). Subsidios
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Semana 7 |
Tema 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II). Pensiones
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Semana 8 |
Tema 10. Sistemas de previsión social complementaria
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar el caso práctico y, simultáneamente, superar una de las dos actividades de autocomprobación del conocimiento.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Supuestos o casos prácticos |
1
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25%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
2
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5%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
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10%
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Examen final |
Si
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60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).