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Derecho para Asesores de Empresa
Código Asignatura: | 5919 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Derecho para Asesores de Empresa tiene como finalidad que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para la adecuada comprensión de la terminología jurídica, tan abundante en las leyes que regulan las sociedades mercantiles así como en materia tributaria.
El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para la adecuada comprensión de los términos jurídicos que aparecen en las principales relaciones jurídicas y negocios que entablan las empresas y poder asimilar su adecuado entendimiento. La preparación de la asignatura Derecho para Asesores de Empresa tiene por objeto ofrecer, a los alumnos del Máster que no hayan cursado el Grado en Derecho, un complemento de conocimientos jurídicos relativos a Derecho Civil, Mercantil y Administrativo que, sin duda, les ayudará a la comprensión y mejor desarrollo de la materia objeto principal del Curso.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
- Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
- Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
- Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
- Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas 30%,
- Supuestos y casos prácticos 30%
- Búsqueda de información 10%
- Redacción o realización de informes 20%
- Acción tutorial 5%
- Evaluación 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura: “Derecho para asesores fiscales 1 y 2”, gabinete jurídico del CEF (2022) (Editorial CEF).
Bibliografía de consulta voluntaria:
Manual de Derecho Administrativo, de Luis Cosculluela Montaner, Thomson- Civitas, Madrid;
Curso de Derecho Administrativo, de Rafael Entrena Cuesta, Tecnos, Madrid; entre otros.
Sistema de Derecho Civil, de Luis Diez Picazo y Antonio Gullón, Tecnos, Madrid;
Derecho mercantil el empresario individual y las sociedades, de María Teresa Bote García, UDIMA, Madrid;
Derecho Mercantil, de Guillermo Jiménez Sánchez (coord.), Marcial Pons, Madrid.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El procedimiento administrativo (I) 1. Concepto 2. Naturaleza 3. Regulación 4 Los sujetos del procedimiento administrativo 5 Iniciación del procedimiento administrativo Tema 2. El procedimiento administrativo (II) 1. Instrucción del procedimiento administrativo 2. La terminación del procedimiento. La resolución 3. La terminación por decisión del interesado: el desistimiento y la renuncia 4. La terminación por inactividad: la caducidad 5. La terminación convencional del procedimiento 6. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común (art. 96 de la LPAC) |
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Semana 2 | Tema 3. Los actos administrativos (I) 1. Actos de la Administración General del Estado. Introducción 2. Concepto de acto administrativo 3. Elementos del acto administrativo 4. La forma del acto administrativo 5. La motivación de los actos administrativos 6. La comunicación de los actos administrativos Tema 4. Los actos administrativos (II) 1. Clasificación de los actos administrativos 2. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo 3. Regulación del acto presunto en la Ley de procedimiento administrativo común 4. Eficacia del acto administrativo. Regla general: presunción de validez y obligación de cumplimiento inmediato 5. Cesación de la eficacia: la suspensión y sus clases |
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Semana 3 | Tema 5. Los actos administrativos (III) 1. La teoría de la invalidez en el derecho administrativo. Grados de invalidez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad 2. Estudio específico de los supuestos legales de nulidad de pleno derecho 3. La anulabilidad de los actos administrativos 4. Convalidación, conversión y conservación de los actos inválidos 5. Ejecución de los actos administrativos 6. Extinción de los efectos del acto administrativo Tema 6. La revisión de oficio de los actos administrativos 1. Introducción 2. La revisión de oficio de los actos nulos o acción de nulidad 3. La revisión de oficio de actos anulables favorables para los interesados o recurso de lesividad 4. La revocación de actos desfavorables 5. La revocación de actos favorables 6. La corrección de errores materiales y aritméticos 7. Límites a las facultades de revisión de oficio |
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Semana 4 | Tema 7. Organización económica de la sociedad conyugal 1. Organización económica de la sociedad conyugal 2. El sistema económico matrimonial en el Código Civil 3. Las denominadas «disposiciones generales» en el Código Civil español 4. Las capitulaciones matrimoniales 5. La sociedad de gananciales (arts. 1.344 a 1.410 del CC) 6. Régimen de separación de bienes (arts. 1.435 a 1.444 del CC) 7. Sistema de participación de bienes Tema 8. Derechos reales. Registro de la Propiedad. Principios hipotecarios. 1. Los derechos reales: concepto y clases 2. La propiedad 3. Modos de adquirir y perder la propiedad 4. El Registro de la Propiedad 5. Principios hipotecarios |
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Semana 5 | Tema 9. Posesión. Usufructo. Servidumbre. Comunidad de bienes. La propiedad horizontal 1. La posesión 2. El usufructo 3. La servidumbre 4. Referencia a los derechos de uso y habitación 5. Comunidad de bienes 6. La propiedad horizontal Tema 10. Derechos reales de garantía 1. Los derechos reales de garantía: concepto y clasificación 2. Hipoteca 3. Prenda 4. La hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento 5. Diferencias y analogías entre la hipoteca y la prenda 6. Anticresis |
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Semana 6 | Tema 11. Donación. Sucesión mortis causa. La herencia 1. La donación: concepto y clases 2. Elementos de la donación 3. Efectos de la donación 4. Revocación y reducción de donaciones 5. La sucesión mortis causa: concepto y clases 6. La herencia: concepto y situaciones en que puede encontrarse la herencia 7. Heredero y legatario 8. Sustituciones hereditarias 9. Capacidad e incapacidad para suceder Tema 12. Aceptación de la herencia. Sucesión testamentaria, forzosa e intestada 1. La aceptación de la herencia 2. Repudio de la herencia 3. Derecho a acrecer 4. Colación y partición de la herencia 5. La sucesión testamentaria: concepto, caracteres y clases de testamento 6. El albaceazgo 7. La sucesión forzosa 8. La mejora 9. La sucesión intestada 10. Las reservas 11. El derecho de representación 12. La desheredación 13. La preterición |
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Semana 7 | Tema 13. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil 1. La empresa mercantil 2. El empresario individual: capacidad y prohibiciones 3. Adquisición y pérdida de la cualidad de empresario 4. Ejercicio del comercio por persona casada 5. Emprendedor individual de responsabilidad limitada 6. El empresario extranjero 7. El Registro Mercantil Tema 14. La sociedad mercantil. La sociedad colectiva y comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada 1. La sociedad mercantil 2. La sociedad colectiva 3. La sociedad comanditaria simple 4. La sociedad comanditaria por acciones 5. La sociedad de responsabilidad limitada |
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Semana 8 | Tema 15. Sociedad anónima. Fundación. Órganos sociales. 1. La sociedad anónima: concepto y caracteres 2. Constitución 3. Escritura social y estatutos 4. Acciones y obligaciones 5. Órganos de las sociedades anónimas Tema 16. Disolución y liquidación de sociedades. Modificaciones estructurales de sociedades. Uniones de empresas. Sociedades cooperativas. Sociedades laborales 1. Disolución de las sociedades mercantiles 2. Liquidación y división 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 4. Transformación 5. Fusión 6. Escisión 7. Cesión global de activo y pasivo 8. Las uniones de empresas 9. Las sociedades cooperativas 10. Las sociedades laborales |
Estudio de las unidades |
Semana 9 | Tema 17. Títulos-valores: letra de cambio. Cheque. Pagaré 1. Los títulos-valores: concepto y clasificación 2. La letra de cambio: concepto y requisitos formales 3. El endoso 4. La aceptación 5. El aval 6. El pago de la letra 7. Las acciones cambiarias 8. Las acciones extracambiarias 9. Las excepciones cambiarias 10. El cheque 11. El pagaré |
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Semana 10 | Tema 18. El concurso de acreedores 1. Introducción 2. Declaración del concurso 3. La administración concursal 4. Efectos de la declaración del concurso 5. Determinación de la masa activa 6. Créditos contra la masa activa 7. La masa pasiva 8. El convenio 9. Fase de liquidación 10. Calificación del concurso 11. Conclusión y reapertura del concurso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar dos de las 3 actividades de autocomprobación de conocimientos y ,de forma simultánea, realizar los dos casos prácticos y superar uno de ellos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
3
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5%
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Supuestos o casos prácticos |
2
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25%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).