Solicitud de información
Operaciones Societarias y Contratación Mercantil
Código Asignatura: | 5923 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La asignatura de Operaciones Societarias y Contratación Mercantil, pretende dentro del módulo Jurídico-Mercantil, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria y de contratación mercantil que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional. Aúna, por un lado, las sociedades mercantiles, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, la disolución de las sociedades y la responsabilidad de las personas que intervienen en ellas.
Por otro lado, se estudia la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias, aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en sí misma.
Por todo ello, la asignatura de Operaciones Societarias y Contratación Mercantil, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto y el entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
- Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
- Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
- Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
- Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.
Competencias específicas
- Capacidad para asesorar sobre la forma societaria idónea para los fines de la empresa y sobre su constitución, modificación y disolución en función de la actividad desarrollada, seleccionando la opción más adecuada.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar las normas mercantiles en la elección de la forma societaria, trámites de constitución y modificación de sociedades mercantiles.
- Tramitación de obligaciones formales, cumplimentación de modelos e inscripción en el Registro de actos en materia de constitución y modificación de sociedades y cuentas anuales de dichas sociedades.
- Desempeño de las tareas de asesoramiento y desarrollo de contratos mercantiles.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas 2,5%
- Clases teóricas asíncronas 5%
- Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas 10%
- Clases prácticas síncronas 2,5%
- Clases prácticas asíncronas 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos 40%
- Realización de un examen final presencial 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
- Contratos Mercantiles. Gabinete jurídico del CEF.- (Ed.: CEF).
- Operaciones Societarias. Gabinete jurídico del CEF.- (Ed.: CEF).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AA. VV.: Memento Sociedades, Francis Lefebvre.
AA. VV.: Prácticum sociedades mercantiles, Aranzadi.
Bercovitz Rodriguez-Cano, A.: Contratos mercantiles, Aranzadi.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tipos de sociedades mercantiles La primera unidad comprende el estudio de los distintos tipos de sociedades mercantiles y la comparación entre ellas para poder asesorar a un cliente acerca del tipo de sociedad que le puede interesar más |
|
Semana 2 | Tema 2. Constitución de las sociedades de capital La segunda unidad pretende acercar los procedimientos de para la constitución de las sociedades de capital desde un punto de vista práctico |
|
Semana 3 | Tema 3. Los órganos de las sociedades de capital: La junta General y el Órgano de Administración Las competencias entre la Junta General y el Órgano de administración vienen delimitadas en la Ley de Sociedades de Capital, pero a su vez quedan difuminadas. Se estudiarán los tipos de órganos de administración de las sociedades, así como las competencias de cada uno de ellos |
|
Semana 4 | Tema 4. Tramitación para las modificaciones estatutarias Esta unidad comprende el estudio de las modificaciones estatutarias así como las mayorías necesarias para poder lograrlas. Se centra en los aumentos y disminuciones de capital |
|
Semana 5 | Tema 5 Disolución y Liquidación de Sociedades de Capital La unidad 5 de la asignatura comprende las vicisitudes que acontecen en el procedimiento de disolución societaria, desde el acuerdo de disolución hasta la extinción societaria |
|
Semana 6 | Tema 6 Responsabilidad de los socios y administradores La unidad 6 de la asignatura estudia los casos en los que tanto los socios o accionistas y los administradores podrán incurrir en responsabilidad y el alcance de la misma |
|
Semana 7 | Tema 6. Responsabilidad de los socios y administradores |
|
Semana 8 | Tema 7. Contratos mercantiles: Aspectos fundamentales de la contratación mercantil En esta unidad comprende el análisis de las especialidades mercantiles en materia de contratación, centrándose en la compraventa mercantil y las figuras afines |
|
Semana 9 | Tema 8 Contratos de colaboración En esta unidad se estudian los contratos utilizados por los empresarios para entablar relaciones de colaboración entre sí |
|
Semana 10 | Tema 9 Contratos de bursátiles En esta unidad se asentarán las bases del mercado de valores-tanto primario, como secundario |
|
Semana 11 | Tema 10. Contratos de financiación de bienes afectos a la actividad empresarial En esta unidad se distinguirán los contratos bancarios y las garantías reales y personales del empresario en determinados contratos |
|
Semana 12 | Tema 10. Contratos de financiación de bienes afectos a la actividad empresarial |
|
Semana 13 | Tema 11. Colaboraciones entre empresas La última unidad de la asignatura comprende aquellas formas de colaboración entre empresas sin necesidad de crear una sociedad en conjunto |
|
Semana 14 | Derecho Concursal, material complementario Derecho concursal parte I: En esta unidad se verán los hitos procesales del derecho concursal |
|
Semana 15 |
Derecho Concursal, material complementario Derecho concursal parte II: En esta última unidad se diferenciará el concurso de persona física con el de persona jurídica y se analizarán las responsabilidades en las que se puede incurrir |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar dos de las 3 actividades de autocomprobación de conocimientos y, de forma simultánea, realizar los dos casos prácticos y superar uno de ellos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
La superación del complemento formativo Derecho para asesores de empresa será requisito imprescindible para poder superar la asignatura en el caso de estar obligado a cursarlo.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
|
5%
|
Supuestos o casos prácticos |
2
|
25%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
2
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).