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Complementos Específicos a la Dirección de Empresas
Código Asignatura: | 5880 | |
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El complemento de formación, “Complementos Específicos a la Dirección de Empresas”, se ha de realizar con el fin de sentar las bases del conocimiento en gestión empresarial.
La finalidad del complemento es que los estudiantes adquieran los siguientes conocimientos:
- Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la función comercial y de marketing de una empresa.
- Comprender los aspectos fundamentales de la información financiera de una empresa.
- Conocer y comprender los aspectos esenciales de los programas de Gestión de la Calidad.
- Conocer, comprender y manejar las principales políticas de Dirección y Gestión de RR.HH.
- Conocer y comprender las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función logística y de compras y aprovisionamiento.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para adquirir y desarrollar los conocimientos fundamentales de gestión que le permitan posteriormente, comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Dirección de Empresas.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer y comprender los aspectos fundamentales de la función comercial y de marketing de una empresa.
- Capacidad para comprender los aspectos fundamentales de la información financiera de una empresa (balance, cuenta de resultados, presupuesto de tesorería, estructura de costes, punto de equilibrio...).
- Capacidad para conocer y comprender los aspectos esenciales de los programas de Gestión de la Calidad.
- Capacidad para conocer, comprender y manejar las principales políticas de Dirección y Gestión de RR.HH.
- Capacidad para conocer y comprender las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función logística y de compras y aprovisionamiento.
- Capacidad para conocer y comprender los conceptos básicos referentes a los aspectos formales de una empresa.
Competencias transversales
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la función comercial y de marketing de una empresa.
- Poder acceder con garantía de éxito a estudios de gestión financiera.
- Poder acceder con garantía de éxito a estudios de gestión de la calidad.
- Poder acceder con garantía de éxito a estudios de gestión de RR.HH.
- Poder acceder con garantía de éxito a estudios de gestión logística y compras.
- Poder acceder con garantía de éxito al estudio de los aspectos formales de la empresa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 5%
- Clases teóricas asíncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 3.7%
- Clases prácticas síncronas: 5%
- Clases prácticas asíncronas: 2.5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1.3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 30%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura: Carpeta. Complemento específico a la formación en empresas. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). "Contabilidad y finanzas para no financieros". Barcelona: Deusto. (Bibliografía de consulta).
CABO, J. (Director) et al. (2010). "Dirección de Empresas (MBA) Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
CANALS, J. (2012, 20 de junio). Renovación o irrelevancia de la universidad. Los Ranking De El Mundo 2012/2013: 250 Máster. p. 48.
CEF (2009). "Fundamentos de Dirección de RR.HH." Madrid: Centro de Estudios Financieros. Distribución restringida a alumnos matriculados.
CEF (2011b). "Logística Internacional". Madrid: Centro de Estudios Financieros. Distribución restringida a alumnos matriculados.
CEF (2011c). "Gestión de Compras en Entornos Internacionales". Madrid: Centro de Estudios Financieros. Distribución restringida a alumnos matriculados.
CENTRO DE INICIATIVAS PROFESIONALES – CIP (2012). "Fundamentos de Calidad". Madrid: CEF.
MORALES, J.A. y PUIG, M. (2011). "La planificación didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior". En UDIMA, "Diseño de Programas Formativos". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
MUÑIZ, R. y MUÑIZ, V. (2016). "Marketing en el siglo XXI". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
PASTOR, A. (2012). "Utilidad percibida de la importancia de las TICs en los programas máster presenciales". Trabajo no publicado.
PASTOR, A. (2012). "E-portfolio de actividades didácticas innovadoras". En: https://sites.google.com/site/antoniopastorsanmillan/
PASTOR, A. (2013). "Fundamentos de Organización y Dirección". En: https://sites.google.com/site/antoniopastorsanmillan/
TOVAR, J. (2010). "Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración)". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos de Organización y Dirección Concepto de dirección Stakeholders (los grupos de interés) Misión, visión y cultura La función directiva y el proceso de dirección |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Fundamentos de marketing Definición de marketing Áreas de actividad y utilidad Variables del marketing El marketing mix Evolución y futuro del marketing, tendencias. Marketing estratégico Marketing en Internet y NTs |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Fundamentos de gestión financiera Gestión presupuestaria Planificación eco-fin Fundamentos financieros Valor temporal del dinero TIN, TAE, Fórmulas financieras: capitalización y descuento. |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Fundamentos de gestión de la calidad Herramientas de calidad Ciclo de Deming o PDCA Diagrama de Pareto Experiencia Cliente Otras herramientas Programas de mejora de la calidad |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. Fundamentos de dirección de RR.HH. Análisis y descripción de puestos de trabajo La gestión por competencias |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Fundamentos de logística y compras Introducción a la gestión de compras y aprovisionamiento Introducción a la logística |
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Semanas 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación.
AF. Actividades de construcción del conocimiento en las que el estudiante tendrá la oportunidad de construir y demostrar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias.
AF1: Actividad dirigida con material audiovisual
AF2: Test de autoevaluación
AF3: Test de autoevaluación
AF4: Supuesto práctico
AF5: Supuesto práctico
Supuestos o casos prácticos (AF4 y AF5): presentación de una situación problemática, que el estudiante resolverá a partir de la información presentada.
Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo (AF1): el estudiante analizará y reflexionará sobre el material didáctico subido al aula.
Actividades de autocomprobación de conocimientos (AF2 y AF3): permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en la materia.
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de un test de opción múltiple de 20 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán dos preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
IMPORTANTE: Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. De tal forma, y siguiendo criterios estadísticos, cuatro respuestas erróneas restan el punto obtenido en una contestada acertadamente. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Este sistema de penalización de errores no se aplicará a las actividades realizadas a lo largo del semestre, es decir, las actividades de revisión y refuerzo.
La nota global obtenida en el examen representa un 60% de la calificación final de la asignatura, la cual podrá́ consultarse desde la sección Calificaciones una vez finalice el periodo de exámenes.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Aprobar al menos 2 de las 3 Actividades de revisión y refuerzo y Aprobar al menos 3 de las 5 actividades restantes (Actividades de investigación y resolución de problemas y Actividades de consolidación y profundizamiento)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de investigación y resolución de problemas |
2
|
20%
|
Actividades de consolidación y profundizamiento |
3
|
10%
|
Actividades de revisión y refuerzo |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).