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Finanzas Empresariales II
Código Asignatura: |
1071
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: |
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Curso Universitario en Finanzas de la Empresa Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Doble Grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas |
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Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Las Finanzas constituyen un área de conocimiento imprescindible para comprender la realidad del mundo de la empresa y del entorno económico-financiero en el que se desenvuelven.
Tras haber cursado con éxito las asignaturas “Operaciones Financieras”, en la que se estudia el funcionamiento de las operaciones financieras, las leyes de capitalización simple y compuesta y la valoración de rentas, préstamos y empréstitos, y “Finanzas Empresariales I”, en la cual se analizan la naturaleza y características principales de los activos financieros de renta fija, tanto de carácter público como privado, y de renta variable, en la asignatura "Finanzas Empresariales II", tras una introducción teórica en la que se presentan los principales riesgos inherentes a la actividad financiera de la empresa, se profundiza en el análisis de los principales instrumentos de cobertura de tipos de interés, SWAP, FRA, CAP, FLOOR y COLLAR, y se aborda el estudio de las principales estrategias de cobertura con instrumentos derivados, opciones y futuros financieros, tanto para activos de renta variable como de renta fija.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
- Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- Capacidad para elaborar proyectos relacionados con la gestión del área financiera de la empresa.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar con detalle la naturaleza y características principales de las distintas clases de riesgo inherente a la actividad financiera de la empresa.
- Capacidad para analizar con detalle la naturaleza y características principales de los productos derivados y plantear una estrategia de cobertura dirigida a proteger la inversión en activos tanto de renta fija como variable.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Resultados del aprendizaje
- Distinguir los riesgos a los que está sujeta la empresa.
- Operar con productor derivados.
- Realizar estrategias de cobertura de carteras de renta fija y / o de renta variable con productos derivados.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
García-Núñez, J., Pérez-Fructuoso, M.J. y Tovar, J. (2022). "Finanzas Empresariales II: los productos derivados como instrumento de cobertura". 3.ª edición. Ediciones CEF. Madrid.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rankia (s.f.). Guía Básica de Opciones.
Rankia (s.f.). Guía de Futuros.
Martín, M. del R. (2011). La titulización en Europa durante la crisis. Documento de trabajo N.º 49. CNMV.
Portal web del Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF): www.meff.es
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El riesgo financiero 1.1. Concepto de riesgo financiero 1.2. Clases de riesgos financieros 1.3. La gestión del riesgo financiero |
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Semana 3 | Tema 2. Instrumentos de cobertura de tipos de interés (I): SWAPS 2.1. Concepto y clasificación 2.2. Liquidación de un IRS 2.3. Cotización de un IRS 2.4. Cobertura con un IRS |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Instrumentos de cobertura de tipos de interés (I): FRA, CAP, FLOOR, COLLAR 3.1. Introducción 3.2. Los contratos a plazo de tipos de interés (FRA) 3.3. CAP 3.4. FLOOR 3.5. COLLAR |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Futuros financieros 4.1. Introducción 4.2. Tipos de contratos de futuros 4.3. Contrato de futuros: definición, posiciones y operativa 4.4. Utilidad de los contratos de futuros |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Opciones financieras 5.1. Introducción 5.2. La opción CALL: el derecho de compra 5.3. La opción PUT: el derecho de venta 5.4. El precio de la opción: la prima 5.5. Operativa con opciones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Valoración de opciones 6.1. Relación entre el precio teórico de una opción de compra y una opción de venta. Paridad PUT-CALL 6.2. Parámetros de sensibilidad del precio de una opción 6.3. Modelos de valoración de opciones 6.4. Información del mercado |
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Semana 12 | Tema 7. Estrategias de cobertura con instrumentos derivados (I): Renta Variable 7.1. Introducción 7.2. Los sintéticos 7.3. Estrategias de cobertura con opciones |
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Semana 13 | Tema 8. Estrategias de cobertura con instrumentos derivados (II): Renta Fija. 8.1. Otras estrategias de cobertura del riesgo con opciones. 8.2. Cobertura de una cartera de activos de renta fija mediante contratos de futuros |
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Semana 14 | Tema 9. La titulización 9.1. La titulización. Definición y objetivos. 9.2. Participantes en una transacción de titulización 9.3. Activos susceptibles de ser titulizados 9.4. El proceso de titulización. Los derivados respaldados por activos (asset-backed securities, ABS) 9.5. Riesgos e implicaciones económicas de los procesos de titulización 9.6. Otras formas de titulización: la titulización del riesgo asegurado |
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Semana 15 | Tema 10. Productos estructurados 10.1. Conceptos previos fundamentales. Opciones exóticas 10.2. Productos estructurados. Definición y características |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.