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Innovación Tecnológica y Marketing en Turismo/Technological Innovation and Marketing in Tourism

Código Asignatura: 5888
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano, Inglés
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.

En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
  • Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
  • Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
  • Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
  • Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
  • Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
  • Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
  • Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar la tecnología adecuada en cada uno de las sub-áreas que componen el sector turístico para que permita optimizar nuestras estrategias de distribución, comercialización y el marketing.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir y saber aplicar el marco conceptual y actitudinal necesario para desarrollar un adecuado juicio crítico de cara a la evaluación de las alternativas tecnológicas.
  • Aplicar los cambios tecnológicos para mejorar las prestaciones de las empresas turísticas y hotelera.
  • Seleccionar el mejor mix de marketing para alcanzar los objetivos de la empresa del sector turístico.
  • Conocer y saber aplicar con precisión las innovaciones tecnológicas y su metodología para la consecución de los objetivos incluidos en el plan de marketing.
  • Conocer en profundidad el alcance y significado de los conceptos de innovación y calidad aplicados al sector hotelero.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas:  5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 3.7%
  • Clases prácticas síncronas:  5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2.5%
  • Realización de trabajos o proyectos:  40%
  • Realización de examen final presencial:  1.3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo:  35%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo.
1.1 Las TIC en turismo: una introducción
1.2 Evolución de las TIC en turismo.
1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector
1.4 Futuro tecnológico del turismo.
1.5 Ejemplos.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Redes sociales y turismo.
2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas.
2.2 Facebook, Instagram y Whatapps.
2.3 Youtube y Twitter.
2.4 TikTok.
2.5 Otras redes sociales en turismo.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad dirigida con material audiovisual
Semana 4 Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico.
3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores.
3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo.
3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas.
3.4 Principales aspectos de la usabilidad.
3.5 Ejemplos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación
Semana 5 Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo.
4.1 Internet de las Cosas en turismo.
4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo.
4.3 Visualización de datos.
4.4 Analítica Web
4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia.
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico
Semana 6 Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado.
5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo.
5.2 Herramientas de geolocalización.
5.3 Qué es el mobile marketing.
5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo.
5.5 Ejemplos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de debate o reflexión crítica
Semana 7 Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo.
6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo.
6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo.
6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico.
6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo.
6.5 Ejemplos del metaverso.
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 7. Reputación turística: e-wom.
7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo.
7.2 La reputación turística online.
7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo.
7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas.
7.5 SEO local en empresas turísticas.
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots.
8.1 Definición de chatbots.
8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo?
8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas.
8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo.
8.5 Ejemplos.
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico
Semanas 10 y 11 Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI).
9.1 Definición de ciudad inteligente.
9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes.
9.3. Los destinos turísticos inteligentes.
9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros.
9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación
Semana 12 Tema 10. Neuromarketing en turismo.
10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico.
10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo.
10.3 Neuromarketing y precio en turismo.
10.4 Neuromarketing y reserva en turismo.
10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:

  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.

EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.

El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.

(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobado el 50% de las actividades de Autocomprobación de conocimientos.
  • Tener aprobado el 50% de las actividades tipo Caso o supuesto práctico.
  • Las actividades tipo debate o reflexión crítica sobre un tema son de realización voluntaria (pero aportan 10% dentro de la evaluación).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
2
20%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
5%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).