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Alfabetización Temprana y Fonética / Early Literacy and Phonics
Código Asignatura: | 5877 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Optativa
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral modalidad 24 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Este módulo trata de desarrollar en el alumno los valores, actitudes y habilidades profesionales, sociales y personales esenciales, que debe poseer cualquier profesional de la enseñanza bilingüe en el contexto actual. Entre estas habilidades destacan las siguientes:
- Conocimiento sobre los métodos más efectivos para el desarrollo de la lectoescritura en contextos plurilingües, de manera que la adquisición de una segunda lengua no interfiera en la primera.
- Uso de destrezas comunicativas específicas según el nivel educativo.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS:
- Literacy in the teaching of languages.
- Phonetics in bilingual programmes.
- Different approaches regarding the teaching of phonetics.
- Synthetic phonics: main advantages.
- English phonetics in early childhood education: methodology, materials, and resources.
- Basic guidelines and stages for a phonetics class.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE.
- Capacidad para fomentar el aprendizaje integrado de contenidos y lengua mediante el análisis, reflexión crítica y evaluación de los contenidos.
- Capacidad para formar docentes cualificados en el desempeño de su función en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
- Capacidad para transmitir valores sociales y culturales de acuerdo con una sociedad multicultural y multilingüe.
- Capacidad para conocer la importancia de las TIC en la sociedad actual y en la enseñanza bilingüe.
- Capacidad para dominar las destrezas productivas y receptivas de la L2 en el aula bilingüe.
- Capacidad para valorar y aplicar el conocimiento adquirido y su transmisión al individuo para su integración en una sociedad multilingüe y multicultural.
Competencias específicas
- Capacidad para promover y facilitar la lectoescritura en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora.
- Capacidad para usar métodos sintéticos para el aprendizaje de la fonética inglesa atendiendo al carácter lúdico que deben tener los aprendizajes en la primera infancia.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Implementar diferentes estrategias lingüísticas dentro del aula para la integración de contenidos y lengua por parte de los alumnos.
- Comprender los beneficios y principales retos de la alfabetización en edades tempranas en contextos multilingües.
- Crear actividades que fomenten la lectoescritura a edades tempranas a través de la fonética inglesa.
- Crear y seleccionar materiales y recursos para el desarrollo de la alfabetización en español e inglés
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas (2,5%, 7,5 horas) (100% presencialidad).
- Clases teóricas asíncronas (5%, 15 horas).
- Tutorías personalizadas síncronas (2,5%, 7,5 horas) (100% presencialidad).
- Tutorías personalizadas asíncronas (10%, 30 horas).
- Clases prácticas síncronas (2,5%, 7,5 horas) (100% presencialidad).
- Clases prácticas asíncronas (2,5%, 7,5 horas).
- Realización de trabajos o proyectos (40%, 120 horas) 20% presencialidad).
- Realización de un examen final presencial (1.3%, 2 horas por asignatura -un total de 4 horas para el módulo-, con 100% de presencialidad).
- Estudio individual y trabajo autónomo (33,7%, 101 horas).
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Blevins, W. (2023). Phonics from A to Z. A Practical Guide. 4th Edition. Scholastic Professional Books.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Andúgar-Soto, A., & Cortina-Pérez, B. El método phonics como propuesta innovadora para el aprendizaje de inglés en educación infantil. Investigación e Innovación Educativa, 706.
- Bald, J. (2007). Using phonics to teach reading and spelling. SAGE Publications, Limited.
- García-Esteban, S. (2015). Integrating curricular contents and language through storytelling: criteria for effective CLIL lesson planning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 212, 47-51.
- Goouch, K., & Lambirth, A. (2017). Teaching early reading and phonics: Creative approaches to early literacy. SAGE Publications, Limited.
- McEwan-Adkins, E. K. (Ed.). (2009). Teach them all to read: Catching kids before they fall through the cracks. Corwin Press.
- Pérez Agustín, M. & Mortimore, L. (2021). Storytelling Techniques Through ICT and CLIL to Stimulate Second Language Output: An Innovative Proposal. VERBEIA. Revista de Estudios Filológicos. Journal of English and Spanish Studies, (5), 127-147.
- Pérez-Agustín, M., Aparicio, Y. & García Gaitero, Ó. (2020). Múltiples usos de la metodología CLIL y Neuroeducación a través de un álbum ilustrado para los alumnos de infantil. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 27, 135-153.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unit 1. Early Literacy in the teaching of languages |
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Semanas 3 y 4 | Unit 2. Incorporating early literacy into the bilingual programme |
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Semana 5 | Unit 3. Phonetics in bilingual programmes |
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Semana 6 | Unit 4. Different approaches for the teaching of phonetics |
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Semana 7 | Unit 5. Synthetic phonics: main advantages |
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Semanas 8 y 9 | Unit 6. Basic guidelines and stages for a phonetics class |
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Semanas 10 y 11 | Unit 7. Literacy and English phonetics in early childhood education: methodology, materials, and resources |
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Semanas 12 y 13 | Unit 8. CLIL Lesson planning for early literacy and phonics |
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Semanas 14 y 15 | Unit 9: Discussion, questions & answers, further research |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 90 minutos. Será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).