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Presentación
La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.
La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las intervenciones de profesionales de diversas disciplinas que comparten los mismos objetivos.
Dirigido a
GRADUADOS/AS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE:
- Integración Social.
- Educación Infantil.
- Otros de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Objetivos
- Dotar a los participantes de un Modelo Conceptual Operativo, para prevenir y tratar los Problemas en Desarrollo de menores de 0 a 6 años.
- Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Análisis que permitan comprender y explicar las dificultades en el desarrollo, así como establecer los objetivos de una intervención interdisciplinar
- Adquirir habilidades de asesoramiento a familias y comunicación con otros profesionales y con personas con Diversidad Funcional.
- Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con diversidades funcionales.
- Diseñar y ejecutar programas de intervención.
- Elaborar y valorar informes de desarrollo.
- Dominar el uso de las técnicas y los métodos de intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia – escuela – otros profesionales.
- Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con capacidades diversas.
- Dotar de todos los conocimientos técnicos necesarios para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares de Educación Infantil, con dificultades en el desarrollo.
- Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
- Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
En colaboración con
La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.
La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las intervenciones de profesionales de diversas disciplinas que comparten los mismos objetivos.
Dirigido a
GRADUADOS/AS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE:
- Integración Social.
- Educación Infantil.
- Otros de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Objetivos
- Dotar a los participantes de un Modelo Conceptual Operativo, para prevenir y tratar los Problemas en Desarrollo de menores de 0 a 6 años.
- Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Análisis que permitan comprender y explicar las dificultades en el desarrollo, así como establecer los objetivos de una intervención interdisciplinar
- Adquirir habilidades de asesoramiento a familias y comunicación con otros profesionales y con personas con Diversidad Funcional.
- Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con diversidades funcionales.
- Diseñar y ejecutar programas de intervención.
- Elaborar y valorar informes de desarrollo.
- Dominar el uso de las técnicas y los métodos de intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia – escuela – otros profesionales.
- Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con capacidades diversas.
- Dotar de todos los conocimientos técnicos necesarios para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares de Educación Infantil, con dificultades en el desarrollo.
- Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
- Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
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Programa
Programa
El Experto consta de 12 módulos, con una carga lectiva de 2 ECTS cada uno, y 6 ECTS de Prácticas.
PRIMER CUATRIMESTRE (12 ECTS).- Fundamentos de la Atención Temprana, la Educación Especial y la Psicomotricidad. Bases conceptuales y metodológicas aplicadas.
- Aprendizaje, Comportamiento y Conducta de 0 a 6 años: técnicas y estrategias de intervención.
- Detección de menores con riesgos en el desarrollo. Escalas e ICF.
- Intervención Psicomotriz en Educación Infantil.
- Estilos educativos y sus efectos en el desarrollo. Orientaciones individuales y colectivas a familias.
- Intervención en menores con problemas de alimentación.
SEGUNDO CUATRIMESTRE (18 ECTS).
- Técnicas y estrategias de estimulación del lenguaje oral.
- Trastornos del Espectro Autista: Detección e intervención psicoeducativa.
- Acogimiento y Adopción. Deprivación Social e Inmigración.
- Atención temprana con menores con parálisis cerebral y otras dificultades motoras.
- Atención Temprana en Niños con Retraso en el Desarrollo Intelectual.
- AT con menores con dificultades sensoriales: visuales o auditivas.
Prácticas Profesionales y Memoria Final (6 ECTS).
Profesores
Ángela Magaz Lago
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, especializada en Psicología Clínica y Educativa. Consultora de Servicios públicos de Salud. Directora y profesora de cursos de formación Posgrado en diversas Universidades. Directora del Ciclo Formativo de Grado
Superior en Educación Infantil e Integración Social. Autora de libros, test y programas de Intervención Psicoeducativa. Comunicadora en radio, TV, prensa escrita, RRSS y conferenciasRoberto Ratón Gago
Doctor por la Universidad de Burgos. Psicopedagogo. Diplomado en Magisterio. Máster en Psicología Educativa. Profesor de cursos formativos a profesionales de centros educativos. Acreditación de Psicomotricista.Ana Gandarias Sáez
Doctora por la Universidad de Burgos. Pedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa. Asesora Educativa en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Acreditación de Mediadora Familiar.Verónica Casado Pérez
Psicopedagoga y Educadora Social. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa y en Psicopedagogía Clínica. Consultora educativa de GAC Psicología. Acreditación de Psicomotricista.Irene Suárez
Diplomada en Fisioterapia. Especialista en Atención Temprana y Neurofisioterapia.Ainhize Ruiz Iturriaga
Licenciada en Pedagogía. Diplomada en Magisterio, Educación infantil. Máster en Informática Educativa y en Logopedia. Especialización en Pedagogía Terapéutica. Responsable Servicio Atención Temprana de ASPACE (Bizkaia)Mercedes Andrés Calderón
Licenciada en Psicopedagogía Terapéutica. Técnico en ceguera y baja visión en el Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual.Kesare Calzacorta Arteta
Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Máster en Logopedia. Trabaja como Coordinadora de Equipos de Atención a Alumnado Sordo de Vizcaya en el Gobierno Vasco.Ander Vega Zubiaur
Licenciado en Medicina. DUE (UPV).Grado Enfermería, UEM. Máster en drogodependencias y adicciones. Enfermero drogodependencias y otras adicciones del Hospital de Cruces.María Barzana
Logopeda, especialista en Trastornos del Espectro Autista (TEA). -
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
“GAC Formación” utiliza la “Metodología Secuencial Integrada (M.S.I.)”, exclusiva de esta organización.
Con la Metodología Secuencial Integrada los distintos módulos se suceden de manera progresiva y ordenada en el tiempo, de manera que cada módulo añade unos contenidos a los anteriores de modo congruente, no reiterativo, relacionando e integrando los diversos contenidos de manera que el alumnado va construyendo un cuerpo de conocimientos sólido, amplio y eficaz.
Los distintos profesores no repiten contenidos, ni los expuestos por cada uno de ellos, contradicen o se oponen a los anteriores o siguientes, sino que los amplían, relacionándolos entre sí de modo coherente.
Empleando esta metodología didáctica, los módulos de formación se desarrollan según la secuencia siguiente:
- Exposición del marco conceptual en el cual se fundamenta la intervención profesional.
- Sensibilización hacia la diversidad funcional.
- Protocolo de fuentes de información: Instrumentos de detección y evaluación específica.
- Establecimiento de Objetivos y Formulación de Hipótesis de Trabajo.
- Presentación de posibles estrategias de actuación profesional.
- Presentación de programas sistemáticos de intervención.
- Diseño de Planes de Intervención.
- Descripción o Presentación, en vídeo y/o audio de casos reales.
- Simulación de Casos Prácticos.
Material didáctico
- Guía Didáctica para el alumnado.
- Manual de Referencia que incluye los contenidos clave del curso.
- Vídeos didácticos y complementarios.
- Textos recomendados y complementarios.
- Casos prácticos.
-
Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
Los 12 módulos, con las evaluaciones correspondientes, se desarrollan de Octubre a Junio, pudiendo iniciar las prácticas a partir de Marzo, con el plazo máximo de finalización en Octubre.
Plazos para realizar matrícula, de Mayo a Septiembre.
Fecha de inicio: Finales de octubre.
Precios y formas de pago
Modalidad a distancia: 1.100 €
Modalidad semipresencial: 1.400 €