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Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Código Asignatura: |
1541
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- - Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, así como el reconocimiento de su necesidad en el área de la informática. (ACM/IEEE/AIS).
- Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
- Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
- Conocer los cimientos esenciales y fundacionales de la informática, abarcando tanto conceptos y teorías abstractas como los valores y los principios profesionales, subrayando los aspectos esenciales de la disciplina que permanecen inalterables ante el cambio tecnológico.
Competencias específicas
- Capacidad para adquirir los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Competencias transversales
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
- Capacidad de gestión de la información.
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Poseer conocimientos básicos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
- Saber usar los paquetes básicos ofimáticos.
- Capacidad para realizar comunicación on-line de carácter general.
- Capacidad para realizar comunicación on-line con carácter específico para el aprendizaje.
- Saber usar las herramientas de presentación digital.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
- Supuestos, casos prácticos: 35%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, S. N. "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Aguilera López, P. y Valencia Sánchez, H. (2017). "Tratamiento informático de la información". Editorial Editex
Ferrer Martínez, J. (2014). "Aplicaciones web". RA-MA Editorial.
Valentin, H. (2016). "Excel 2016: paso a paso (2a ed.)". RA-MA Editorial
Agud Albesa, L. y Pla Ferrando, M. L. (2016). "Matlab para matemáticas en ingenierías". Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
Borbón A. (2010). Manual para Geogebra. Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores Revista digital Matemática, Educación e Internet. Vol. 11, Nº1.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1.1. Introducción. 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI). 1.3. Las competencias clave. 1.4. Industria 4.0. 1.5. Transformación digital en el sector educativo. 1.6. Conceptos básicos de informática. |
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Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia. 2.1. Introducción. 2.2. La enseñanza a distancia. 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales. 2.4. La comunicación en la educación a distancia. 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual. 2.6. Los foros en el aula virtual. 2.7. Servicios generales. |
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Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 3.1. Introducción. 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia. 3.3. ¿Cómo descargar información de internet? 3.4. Herramientas online para la gestión del tiempo. 3.5. Marcadores sociales. |
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Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 4.1. Introducción. 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo. 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing. 4.4. Google Drive. 4.5. Dropbox. 4.6. Microsoft OneDrive. 4.7. Apple iCloud. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje. 5.1. Introducción. 5.2. La comunicación online. 5.3. Herramientas libres de comunicación online. 5.4. Blogs. 5.5. Redes sociales. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo. 6.1. Introducción. 6.2. Fórmulas. 6.3. Funciones. 6.4. Referencias a celdas. 6.5. Inmovilizar paneles. 6.6. Formato condicional. 6.7. Filtros. |
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Semanas 9 y 10 |
Tema 7. Herramientas de presentación digital. 7.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales. 7.2. La infografía. 7.3. Vídeo. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones de uso en ingeniería. Geogebra y Octave 8.1. GeoGebra. Introducción 8.2. Descripción de la aplicación 8.3. Geometría a través de GeoGebra 8.4. Programación lineal con GeoGebra 8.5. Álgebra con GeoGebra 8.6. Funciones con GeoGebra 8.7. Resumen de los comandos principales de GeoGebra 8.8. Matlab®. Introducción 8.9. Instalación de Matlab® 8.10. Primeros pasos con Matlab® para no programadores 8.11. Primeros pasos con Octave para no programadores 8.12. Física y electrónica con Matlab®. 8.13. Estadística y Probabilidad con Matlab®. 8.14. GNU Octave. Introducción 8.15. Diferencias y similitudes entre GNU Octave y Matlab®. 8.16. Instalación de GNU Octave 8.17. El entorno de trabajo d GNU Octave |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. Fuentes de información online. 9.1. El proceso de búsqueda de información. 9.2. Criterios para evaluar la información. 9.3. Tipología de fuentes de información. 9.4. El contenido abierto. 9.5. Plagio y citación de fuentes de información. |
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Semana 15 |
Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 45% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 55% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y podría ser de tipo mixto. Si hay parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,25 puntos sobre 4,5 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
25%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
55%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.