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Historia y Teoría de la Educación
Código Asignatura: |
10003
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura resulta fundamental para la formación de todo estudiante de Magisterio, pues la educación emerge ante el ser humano como la vía imprescindible para su evolución desde el estado natural hacia su condición de animal cultural.
Por tanto, en Historia y Teoría de la Educación analizaremos la evolución de los modos de aprender que el individuo ha inventado y experimentado en el transcurso del tiempo, estudiando la vertiente pedagógica y prestando atención también a la evolución del sistema educativo, así como del curriculum específico de Magisterio de Educación Infantil.
La modernización y la expansión de la educación en Europa y en el mundo, la institucionalización de la escuela de acuerdo a los contextos sociales y a las orientaciones políticas formarán también parte de nuestro objeto de estudio. Todo ello sin olvidar, para las etapas más recientes de la Historia, la exploración de la cultura escolar (discurso científico, política educativa, legislación y práctica escolar) y los procesos de modernización e innovación educativa, que se enmarcan en el compromiso social de la renovación pedagógica que alcanzaría gran auge en la España del tránsito del siglo XIX al XX.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
- Capacidad para situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
- Capacidad para conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
Competencias transversales
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los fundamentos históricos, legales y culturales de la educación infantil.
- Analizar de forma crítica las respuestas que las corrientes pedagógicas han ido dando a las cuestiones educativas a lo largo de la historia.
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2016) "Historia y Teoría de la Educación". Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2014) Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid: Dykinson.
- Pozo Andrés, M. M. del (2009) Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Serrano Olmedo, A. (2008) La educación, víctima del franquismo: educación, franquismo y memoria. Madrid: Club de Amigos de la Unesco de Madrid.
- Tolstoi, L. (1978) La Escuela de Yasnaia Poliana. Valencia: Federico Sempere y Cª.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. La educación infantil en las culturas primitivas 1.1 Aspectos pedagógicos en la antigua India 1.2 China: sociedad y educación 1.3 Rasgos educativos del antiguo Egipto 1.4 Los niños en la educación hebrea |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Antigua Grecia: pedagogía 2.1 Rasgos educativos generales en la antigua Grecia 2.2 La educación infantil durante la Grecia arcaica 2.3 Grecia clásica (siglos V y IV a. C.) 2.4 La pedagogía helena en tiempos helenísticos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Roma Antigua 3.1 Características generales de la educación romana 3.2 Valores educativos en época romana: educatio y humanitas 3.3 Instituciones pedagógicas 3.4 La figura del maestro y el aula en tiempos de Roma |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La educación infantil en el Medievo 4.1 Primeros cristianos 4.2 La educación medieval cristiana, al servicio de Dios |
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Semana 8 | Tema 5. Pedagogía medieval: Islam 5.1 Contexto y características generales 5.2 Instituciones educativas 5.3 La madraza: centro de enseñanza y agitación cultural 5.4 Institutos y bibliotecas: el libro y la difusión del conocimiento |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Del pensamiento pedagógico humanista al disciplinarismo pedagógico (siglos XV-XVII) 6.1 Renacimiento y Barroco: y rasgos pedagógicos de los siglos XV a XVII 6.2 Doctrinas pedagógicas del Humanismo 6.3 Siglo XVII: realismo o disciplinarismo pedagógico 6.4 Comenius, Ratke, Locke, Lutero y Melanchton |
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Semana 11 | Tema 7. La educación en los siglos XVIII y XIX 7.1 Pedagogía ilustrada 7.2 Pestalozzi: innovación educativa a las puertas del siglo XIX 7.3 La Escuela Nueva |
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Semana 12 | Tema 8. Educación en el siglo XX. Teorías educativas contemporáneas 8.1 Corriente educativa socialista 8.2 Corrientes educativas antiautoritarias 8.2.1 Summerhill 8.2.2 Carlos Rogers: psicoterapia como corriente alternativas 8.2.3 Pedagogía institucionales 8.2.4 Corrientes pedagógicas contra el autoritarismo y la represión |
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Semana 13 | Tema 9. Teorías educativas de la contemporaneidad 9.1 Génesis y expansión de la corriente personalista: E. Mounier 9.2 Crítica a la escuela como institución 9.2.1 Escuela de Franckfurt 9.2.2 Movimiento desescolarizador y Home Schooling 9.2.3 Teorías de la reproducción 9.2.4 Teorías de la resistencia y pedagogía crítica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Pedagogía del siglo XXI 10.1 Educación española del siglo XX 10.1.1 Breve paréntesis republicano (1931-1936) 10.1.2 Educación franquista (1939-1975) 10.2 La educación no formal 10.3 Educación en el siglo XXI: la escuela del futuro 10.3.1 Flipped Classroom y Soft Skills 10.3.2 Multiculturalidad e interculturalidad en las aulas del futuro |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y la AEC1 (con independencia de la nota obtenida) y, alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.