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Curso de Nivelación de Matemáticas
Código Asignatura: |
1979
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Nº Créditos ECTS: |
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Este curso es un curso de nivelación. Su objetivo es adquirir contenidos y destrezas matemáticas suficientes para ser capaz de afrontar y superar las diferentes asignaturas del campo de las matemáticas en los diferentes grados de Ingeniería. Es un curso para reforzar la base matemática, adquirir competencias que anteriormente no se hayan adquirido o que se hayan olvidado y se necesiten recordar, de tal manera el estudiante podrá ir más seguro y podrá asimilar más eficientemente los contenidos pedidos en las asignaturas de matemáticas a nivel de grado.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Ser capaz de realizar procedimientos de abstracción, deducción e inducción.
- Realizar una comunicación oral y escrita usando correctamente el lenguaje de las matemáticas.
- Ser capaz de modelizar una situación real, descrita con palabras, mediante las técnicas propias de las matemáticas.
- Interpretar la solución matemática de un problema, su fiabilidad y sus limitaciones.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
Resultados del aprendizaje
- Operar con Números Reales.
- Resolver todo tipo de Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado, de segundo grado y grado superior a dos, Bicuadradas, Irracionales, Racionales, Exponenciales y Logarítmicas.
- Resolver todo tipo de Sistemas de Ecuaciones. Sistemas lineales y no Lineales.
- Resolver problemas métricos en Geometría del plano.
- Resolver problemas métricos en Geometría del espacio.
- Resolver operaciones con Matrices.
- Calcular el determinante de una matriz.
- Calcular el rango de una matriz.
- Calcular la inversa de una matriz.
- Resolver Ecuaciones Matriciales.
- Resolver Sistemas de Ecuaciones con parámetro.
- Resolver Sistemas de Inecuaciones. Programación Lineal.
- Resolver todo tipo de problemas del Análisis de Funciones. Límites y Continuidad. Representación. Derivadas. Integrales.
- Resolver todo tipo de problemas de Estadística y Probabilidad.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del libro propuesto como material didáctico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidos en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Ángel Manuel Ramos del Olmo (2018). Matemáticas básicas para el acceso a la universidad. Ediciones Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Números Reales. |
Unidad 2. | Resolución de todo tipo de ecuaciones. Primer grado, segundo grado, grado superior a dos, Bicuadradas, Irracionales, Racionales, Exponenciales y Logarítmicas. |
Unidad 3. | Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Lineales. Sistemas de tres ecuaciones y tres incógnitas. Método de Gauss. |
Unidad 4. | Matrices. Operaciones con Matrices. Determinantes. Rango. Matriz adjunta. |
Unidad 5. | Matriz Inversa. Ecuaciones Matriciales. Resolución de sistemas lineales con parámetro. |
Unidad 6. | Programación Lineal. |
Unidad 7. | Las Cónicas: La Circunferencia, La Elipse, La Hipérbola y La Parábola. |
Unidad 8. | Geometría en el Plano. |
Unidad 9. | Geometría en el Espacio. |
Unidad 10. | Análisis de Funciones. Límites y Continuidad. Representación. |
Unidad 11. | Análisis de Funciones. Derivadas. Integrales. |
Unidad 12. | Probabilidad. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.