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Sistema Retributivo en la Empresa

Código Asignatura:
10284
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura “Sistema Retributivo en la Empresa” pretende introducir a los estudiantes en el diseño e implantación de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones.

A través de su estudio y la resolución de ejercicios y casos prácticos los estudiantes adquirirán conocimientos, competencias y herramientas que les permitan:

  • Diseñar e implantar el modelo retributivo más adecuado de la empresa en base a su entorno, estrategia, cultura, valores y objetivos.
  • Desarrollar propuestas retributivas que sean atractivas, competitivas y de alto valor para las personas trabajadoras que estén vinculadas con la productividad y la consecución de los objetivos y resultados de la empresa.

El desarrollo de la asignatura será de gran ayuda a todas aquellas personas que estén interesadas de una u otra manera en las políticas de gestión de personas y su realización permitirá a los estudiantes complementar y obtener una visión más global e integrada de todos los procesos y funciones del área recursos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Conocimientos o contenidos

  • C1. Conocer e identificar el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
  • C2. Comprender el ordenamiento regulador del campo de aplicación, la cotización y la acción protectora del sistema de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
  • C3. Asimilar los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
  • C4. Conocer los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
  • C7. Comprender y asimilará teorías sociológicas y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicables a las distintas situaciones que puedan surgir en las organizaciones.
  • C9. Comprender los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un Estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
  • C10. Comprender los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
  • C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Competencias

  • CO1. Participar activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
  • CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. Participar activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
  • CO4. Ejercer funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO8. Aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Habilidades o destrezas

  • HD1. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información aplicables al área de las relaciones laborales y los recursos humanos para su aplicación práctica.
  • HD2. Interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD3. Resolver las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva , sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
  • HD5. Determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.
  • HD7. Proponer planes integrales de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
  • HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes, en el desempeño profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lopez Palomo, J.A. (2024). Introducción a la Política Retributiva. Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Casado López, J.; López Palomo, J.A.; Sánchez Lozano, E. (2023). Elaboración de Planes de Igualdad y Brecha Salarial. Ed.: CEF.-
  • López Palomo, J.A. (2022). Igualdad retributiva y brecha salarial de género. 100 respuestas que debes conocer sobre la aplicación práctica del Real Decreto 902/2020. Ed.: CEF.-
  • VV.AA. (2015). Hablemos de Retribución: cómo conseguir convertir un coste en una gran inversión (coord. Susana Marcos y Victoria Gismera). Madrid. Editorial Almuzara.
  • Delgado Planas, C. (2009). Los tres duendes. Claves para valorar si tu trabajo compensa. Barcelona. RBA Libros (colección ESADE Alumni).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios
1.1. Delimitación conceptual
1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio
1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total
1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación
1.5. El mix retributivo
1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas
1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información nº1 (Actividad de Aprendizaje)
  • Supuestos o casos prácticos nº1 (Actividad de Evaluación Continua)
Semanas 2 a 6 Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija
2.1. Procesos de RRHH previos al diseño de la estructura salarial
2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación
2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial
2.4. Elementos de una estructura salarial
2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo
2.6. Retribución fija: concepto y características
2.7. Indicadores de gestión de la retribución fija
2.8. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales
2.9. Análisis, medición y cálculo de la brecha salarial de género
2.10. Equidad interna y competitividad externa
2.11. Mercados retributivos y estudios salariales
2.12. El proceso de revisiones e incrementos salariales
2.13. Propuestas salariales y asignación de salarios en incorporaciones y promociones
2.14. La retribución como factor de coste empresarial
  • Estudio de la unidad
    Actividad de búsqueda y elaboración de información nº2 (Actividad de Aprendizaje)
  • Supuestos o casos prácticos nº2 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos nº1 (Control)
Semanas 7 a 10 Tema 3. Gestión de la Retribución Variable
3.1. Delimitación conceptual
3.2. Clasificación y tipos de retribución variable
3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información nº3 (Actividad de Aprendizaje)
  • Supuestos o casos prácticos nº3 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos nº2 (Control)
Semanas 11 y 12 Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie
4.1. Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales
4.2. Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie
4.3. Régimen de concesión de los beneficios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información nº4 (Actividad de Aprendizaje)
  • Supuestos o casos prácticos nº4 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos nº3 (Control)
Semanas 13 y 14 Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones
5.1. Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual
5.2. Funcionamiento de los PRF
5.3. Ventajas para el empleado y la empresa
5.4. Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF
5.5. Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal
5.6. Diseño de un PRF
5.7. Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información nº5 (Actividad de Aprendizaje)
  • Supuestos o casos prácticos nº5 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos nº4 (Control)
Semana 15 Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación
6.1. Delimitación conceptual
6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información nº6 (Actividad de Aprendizaje)
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos nº5 (Control)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar todos las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles), realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
6
10%
Supuestos o casos prácticos
5
20%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
5
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.