Solicitud de información

Prácticas Académicas Externas

Código Asignatura:
10280
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Prácticas Externas pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar con eficacia las funciones de un profesional en el ámbito de las relaciones laborales o los recursos humanos, completando así las enseñanzas teóricas recibidas durante el estudio del grado con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas. La propia naturaleza del módulo exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Las «Prácticas externas» serán cursadas por el estudiante durante el curso académico, es decir, durante el periodo en el cual esté matriculado. Su duración será, como mínimo, de 150 horas.

Conocimientos o contenidos

  • C4. El titulado o titulada conocerá los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
  • C5. El titulado o titulada conocerá los riesgos laborales existentes en la empresa así como las medidas de identificación, evaluación y planificación de la actividad preventiva en el entorno laboral.
  • C6. El titulado o titulada asimilará nociones y conceptos de psicología del trabajo y de técnicas de negociación que puedan ser aplicables a la consecución de acuerdos y a la resolución de conflictos en la organización.
  • C7. El titulado o titulada comprenderá y asimilará teorías sociológicas y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicables a las distintas situaciones que puedan surgir en las organizaciones.
  • C10. El titulado o titulada comprenderá los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
  • C11. El titulado o titulada alineará su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Competencias

  • CO1. El titulado o titulada participará activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa, así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. El titulado o titulada participará activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
  • CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO5. El titulado o titulada elaborará e implantará propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.
  • CO6. El titulado o titulada diseñará los planes de prevención de riesgos y su integración en la actividad de la empresa contribuyendo a la promoción de la salud laboral y a la reducción efectiva de la siniestralidad.
  • CO7. El titulado o titulada elaborará propuestas de acción para la defensa de los intereses de la empresa o de las personas trabajadoras en el ámbito contencioso y procesal laboral.

Habilidades o destrezas

  • HD1. El titulado o titulada utilizará adecuadamente las tecnologías de la información aplicables al área de las relaciones laborales y los recursos humanos para su aplicación práctica.
  • HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD3. El titulado o titulada resolverá las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva, sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
  • HD4. El titulado o titulada podrá seleccionar y ajustar el tipo de contrato más adecuado a las necesidades laborales de una empresa.
  • HD5. El titulado o titulada podrá determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.
  • HD6. El titulado o titulada implantará las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
  • HD7. El titulado o titulada podrá proponer planes integrales de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
  • HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

  • MD7. Metodología centrada en el ejercicio de la actividad profesional. La UDIMA pone a disposición del estudiante la oportunidad de desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la titulación en un centro, empresa o institución, completando así su formación teórica.

Las Prácticas Externas serán cursadas por el estudiante durante el curso académico, es decir, durante el periodo en el cual esté matriculado. La duración de las mismas será, como mínimo, de 150 horas.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF9. Realización de las prácticas en centro, empresa o institución (70%)
  • AF10. Redacción de la memoria de prácticas (15%)
  • AF11. Tutorías personalizadas (7,5%)
  • AF12. Entrevistas de seguimiento (7,5%)

Tutorías

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad. La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Contenidos y programación


SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Contacto con los alumnos para gestionar los documentos correspondientes al convenio de colaboración entre la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la entidad colaboradora para realizar las prácticas elegidas
Semanas 3 y 4 Entrega por parte del alumno del esquema inicial de la memoria de las prácticas
Semanas: 5, 6 y 7 Envío, por parte del tutor interno al tutor externo y al estudiante, de los formularios de seguimiento de las prácticas para su cumplimentación por cada uno de ellos
Semanas: 8, 9 y 10

Recopilación de las respuestas de los formularios de seguimiento y elaboración, por el tutor interno en base a las mismas, del informe de valoración y seguimiento de las prácticas, que remitirá al departamento de Prácticas Externas

Semanas: 11 y 12  Elaboración y entrega de la memoria e informe del tutor externo, con la evaluación correspondiente, al tutor interno y al departamento de Prácticas Externas de la UDIMA
Semanas: 13, 14 y 15 Elaboración por parte del alumno y posterior entrega al tutor interno y al departamento de Prácticas Externas de la UDIMA, de la memoria final de las prácticas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.

Sistema de evaluación

La calificación de la asignatura Prácticas Académicas Externas se realizará al finalizar el plazo indicado en la guía docente, de forma que pueda procederse a su calificación coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá del esquema inicial y de la memoria de las actividades presentadas por el alumno.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y el programa formativo específico.

La nota final de la asignatura de Prácticas Académicas Externas consta de dos partes:

  • Evaluación del tutor de la entidad colaboradora 60%
  • Evaluación del tutor académico 40%

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)