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Introducción a la Contabilidad
Código Asignatura: |
10290
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de una base contable que les permita elaborar y aproximarse a la interpretación de la información económico-financiera de una empresa u organización. A lo largo del curso los estudiantes trabajarán las normas contables y realizarán el registro contable de distintas operaciones. En concreto, las primeras unidades didácticas se dedican a presentar los conceptos básicos de la contabilidad. Posteriormente, las unidades 5 y 6 explican el método de la partida doble y el registro contable de las distintas operaciones acontecidas en un ciclo contable. Por último, las unidades 7 a 10 profundizan en el registro contable de distintos hechos y transacciones como son los relacionados con los acreedores y deudores comerciales, el inmovilizado material o los instrumentos financieros. Asimismo, la última unidad tiene carácter complementario y nos aporta una visión general de las cuentas anuales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- C4. El titulado o titulada conocerá los fundamentos de la organización y dirección de empresas.
Competencias
- CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma de decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
Habilidades o destrezas
- HD3. El titulado o titulada resolverá las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva, sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
- MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
- AF3. Tutorías síncronas (5%)
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
- AF8. Realización de un examen final (1,3%)
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
García Benau, M.A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Cervera, M.; González, A. y Romano, J. (2017). Contabilidad financiera. Ed.: CEF.-
- Alcarria, J. (2012). Introducción a la contabilidad. Ed.: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
- Solá, M. y Vilardell, I. (2009). Introducción a la Contabilidad General. Ed.: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la contabilidad financiera 1.1. Las necesidades de información financiera en el mundo de los negocios 1.2. El ciclo económico de la empresa 1.3. La contabilidad como sistema de información 1.4. Objetivos y requisitos de los estados financieros 1.5. El patrimonio de la empresa y sus variaciones |
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Semana 2 | Tema 2. Las normas que rigen la contabilidad 2.1. Las normas contables en España 2.2. El origen del Plan General de Contabilidad 2.3. El Plan General de Contabilidad 2.4. Elementos de las cuentas anuales 2.5. Los criterios de valoración en el Plan General de Contabilidad |
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Semana 3 | Tema 3. La representación del patrimonio: el balance 3.1. El patrimonio de una unidad económica 3.2. Clasificación de los activos 3.3. Clasificación de pasivos 3.4. Reconocimiento y valoración de activos y pasivos 3.5. Composición del patrimonio neto 3.6. Concepto de entidad contables 3.7. La ecuación fundamental del patrimonio |
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Semana 4 | Tema 4. Los cambios en el patrimonio neto: ingresos y gastos 4.1. Clasificación de los ingresos 4.2. Clasificación de los gastos 4.3. Criterios de reconocimiento de ingresos y gastos 4.4. El deterioro de valor de los activos 4.5. La ecuación fundamental del patrimonio y los ingresos y los gastos 4.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 4.7. Estado de cambios en el patrimonio neto |
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Semana 5 | Tema 5. El Registro Contable 5.1. Principio de dualidad y el método de la partida doble 5.2. Las cuentas: estructura y reglas de registro 5.3. El diario: estructura y reglas de registro 5.4. Registro de operaciones en las cuentas y en el diario 5.5. El registro en la práctica empresarial 5.6. El balance de comprobación de sumas y saldos 5.7. Elaboración de informes contables 5.8. Obligaciones mercantiles en materia de registro |
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Semana 6 | Tema 6. El ciclo contable 6.1. El ciclo contable 6.2. Apertura de la contabilidad 6.3. Operaciones del ejercicio 6.4. Operaciones de cierre del ejercicio 6.5. Cierre de la contabilidad |
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Semana 7 | Tema 7. Las existencias 7.1. Concepto y clases 7.2. Procedimientos de registro contable de las operaciones con existencias: el desdoblamiento con inventario periódico 7.3. Valoración inicial de las existencias 7.4. Valoración de las existencias al cierre |
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Semana 8 | Tema 8. Acreedores y deudores comerciales 8.1. Concepto y tipo de acreedores y acreedores varios 8.2. Contabilidad de proveedores y acreedores varios: débitos y partidas a pagar 8.3. Contabilidad de clientes y deudores varios: créditos y partidas a cobrar 8.4. Contabilidad de los efectos comerciales 8.5. Administraciones Públicas |
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Semana 9 | Tema 9. Inmovilizado material 9.1. Concepto y clases de inmovilizado material 9.2. Reconocimiento y valoración inicial del inmovilizado material 9.3. Permutas de elementos del inmovilizado material 9.4. Valoración posterior del inmovilizado material 9.5. Enajenaciones y bajas del inmovilizado material |
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Semana 10 y 11 | Tema 10. Instrumentos financieros 10.1. Definición y clasificación de instrumentos financieros 10.2. Criterios de valoración de activos y pasivos financieros 10.3. Activos y pasivos financieros a coste amortizado 10.4. Activos y pasivos mantenidos para negociar 10.5. Activos financieros disponibles para la venta 10.6. Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas 10.7. Instrumentos de patrimonio neto 10.8. Los instrumentos financieros en las cuentas anuales |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. Las Cuentas anuales 11.1. Los estados financieros obligatorios en España: las cuentas anuales 11.2. Normas de elaboración de las cuentas anuales en el Plan General de Contabilidad 11.3. El balance 11.4. La cuenta de pérdidas y ganancia 11.5. Activos financieros disponibles para la venta 11.6. Otras cuentas anuales 11.7. Instrumentos de patrimonio neto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Examen final. Supone el 60% de la nota global de la asignatura. Está dirigido a la valoración de las competencias y los conocimientos adquiridos por el estudiante. Será evaluado de 0 a 10 puntos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar todas las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos establecidos para ello será calificado en él con un cero y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
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20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.