Nieves Galera Suárez

Titulacion: Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación
email: nieves.galera@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés (B2)
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación (UAM, 2022).
  • Máster en Psicología de la Educación (UAM, 2016).
  • Graduada en Psicología (UAM, 2014).

Experiencia docente

  • Universidad de Nebrija
    Historia de la Psicología en el grado de Psicología.
  • Universidad a Distancia de Madrid
    Tutora de TFG del Grado de Psicología.
  • Universidad Internacional de la Rioja
    Tutora de TFM del Máster de Educación del Máster de Educación del Carácter y Educación Emocional y del Máster de Enseñanza en Educación Personalizada.
  • Universidad Autónoma de Madrid
    Profesora de Desarrollo afectivo y social y de Introducción a la Psicología I en el grado de Psicología

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Socialización lingüística familiar temprana.
  • Maternidad y género.
  • Desarrollo lingüístico y afectivo infantil.
  • Nuevas familias, parentalidad contemporánea y vida familiar.

Participación en proyectos

  • Colaboración y “non-disclosure agreement” entre EU-Joint Research Centre / Universidad Autónoma de Madrid para la participación en el estudio "Young Children (0-8) and Digital Technology" (2015-2017). IP equipo UAM: David Poveda.
  • “Concepciones y experiencias de los niños y las niñas sobre la familia y la diversidad familiar: Estudios visuales comparativos entre España y EEUU”. Financiado por el 2º Programa de Proyectos de Cooperación lnteruniversitaria UAM-Santander con EEUU. IP: David Poveda (UAM). (2013-2015)
  • Colaboración en el estudio “Análisis de la comprensión lingüística temprana mediante el paradigma de preferencia visual intermodal: un enfoque translingüístico”. Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (referencia: PSI 2008-03727/PSIC). IP: Marta Casla (UAM). (2012).
  • "Monoparentalidad por elección: Estrategias de autodefinición, distinción y legitimación de nuevos modelos familiares". Financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional l+D+l 2008-2011 (Referencia: FEM2009-07717FEME).
    IP: María Isabel Jociles Rubio (UCM). (2011).

Publicaciones

  • Galera, N. and Poveda, D. (2024). Voicing infant talk: Infant’s agency in Spanish family interactions. Journal of Learning, Culture and Social Interaction, 49.
  • Galera, N. and Poveda, D. (2022). Infant’s communicative ecologies and language policies in two Spanish contemporary families. Sociolinguistic Studies, 16 (2-3), 223-255.
  • Galera, N. (2021). Comunidades de práctica y rutinas en familias con bebés. ETNIA-E: Cuadernos de Investigación Etnográfica sobre Infancia, Adolescencia y Educación del IMA / FMEE, 18, 1-73. https://www.academia.edu/62693850/No_18_Noviembre_2021_Comunidades_de_Pr%C3%A1ctica_y_Rutinas_en_Familias_con_Beb%C3%A9s_Nieves_Galera
  • Aliagas, C., Matsumoto, M., Morgade, M., Correro, C., Galera, N. and Poveda, D. (2017). Young children (0-8) and digital technology – What changes in one year? (Spain National Report). Joint Research Centre. Papers Infancia_c, n° 20, 1-65. http://www.infanciacontemporanea.com/2017/10/26/jrc082ndreport/
  • Galera, N., Matsumoto, M. and Poveda, D. (2016). The place of digital devices in the home and family routines of young children (3-7) in Madrid. Media Education, Studi, Ricerche, Buone Pratiche, 7(2), 203-319
  • Galera, N. (2016). Co-gestión del tiempo y de las actividades en el hogar: Una mirada sociocultural y cualitativa acerca de las rutinas digitales de niños/as (3-7) de Madrid. Papers Infancia_c, nº 14, 1-30. http://www.infanciacontemporanea.com/wp-content/uploads/2016/09/paper_ic_n14_galera-8.pdf
  • Matsumoto, M., Aliagas, C., Morgade, M., Correo, C., Galera, N., Roncero, C. y Poveda, D. (2016). Young children (0-8) and digital technology. A qualitative exploratory study: National report of Spain. Ispra / Madrid / Barcelona: Joint Research Centre / Universidad Autónoma de Madrid / Universitat Autònoma de Barcelona. https://repositorio.uam.es/handle/10486/669336
  • Murillo, E., Galera, N. and Casla, M. (2015). Gesture and speech combinations beyond two-word stage in an experimental task. Language, Cognition and Neuroscience, 30(10).