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Máster en Terapia Asistida con Animales (Formación Permanente)

Presentación

Es ampliamente conocido el vínculo que existe entre el ser humano y los animales de compañía. Cada día, son más las ventajas de aquellos que disfrutan de la compañía de un animal, viendo como mejora su calidad de vida, reduce los niveles de estrés o mejora sus habilidades sociales.

Por este motivo, cada día son más las opciones de intervención asistida con animales disponibles. En cambio, se debe diferenciar entre:

  • Intervención asistida con animales (IAA): son intervenciones que cuentan con un animal como parte del tratamiento. El objetivo principal es mejorar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas de las personas.
  • Terapia asistida con animales (TAA): son intervenciones con un objetivo definido, planeadas y estructuradas en las que se requiere que sean realizadas por un profesional de la salud o la educación.
  • Educación asistida con animales (EAA): es una intervención terapéutica planificada y estructurada en la que se requiere la participación de un profesional de la educación.
  • Actividades asistidas con animales (AAA): son actividades recreativas, motivacionales sin objetivo concreto, que no requieren ser dirigidas por un profesional de la salud o educación y, por lo tanto, no pueden considerarse terapias.
  • La terapia asistida con animales otorga nuevas herramientas laborales a aquellas personas que pertenecen al ámbito de la salud y/o educación. Por eso, desarrollarse en terapia asistida dota a los profesionales de las herramientas necesarias para diseñar, planificar, implementar, evaluar o medir los resultados de las sesiones de terapia con animales como perros o caballos.

Dentro del ámbito de la terapia animal podemos valorar diferentes contextos teniendo en cuenta la diversidad funcional o discapacidad de los usuarios e incluso el área o entorno en el que se lleva a cabo como puede ser la geriatría o colectivos en riesgo de exclusión social.

Al finalizar la formación, los profesionales contarán con conocimientos para desarrollar procesos terapéuticos con diferentes animales y en diversos entornos sociales.

Dirigido a

Este máster está enfocado para todas aquellas personas que quieren ampliar y/o mejorar su formación en alguna de las ramas de a las que se destinan, ya que permite ampliar sus estudios iniciales y orientarlos a hacia la terapia con animales.

Para acceder a esta formación se requiere disponer una titulación en la que se refleje estar en posesión de un título universitario en el área sanitaria o educación. Tales como: terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, educadores sociales, maestros infantiles, pedagogos, psicopedagogos, profesores y médicos rehabilitadores.

Todos aquellos profesionales que tengan una formación distinta a las anteriormente mencionadas pueden realizar actividades asistidas con animales (o lúdicas) o formar parte de un equipo de terapia como auxiliares o técnicos.

Objetivos

  • Conocer de primera mano los fundamentos y metodologías de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Descubrir las implicaciones de la terapia con perros y caballos: características del animal, entrenamientos aplicados y terapias.
  • Entender las técnicas de adiestramiento de perros y caballos que participan en terapia.
  • Conocer la anatomía básica del cuerpo humano, desarrollo e hitos de aprendizaje.
  • Tener los conocimientos claves en terapia con animales en los diferentes contextos como la discapacidad física, sensorial, cognitiva y enfermedad mental, trastornos emocionales y de la comunicación, dificultades de aprendizaje, colectivo en riesgo de exclusión social, tercera edad o entornos hospitalarios.
En colaboración con

Es ampliamente conocido el vínculo que existe entre el ser humano y los animales de compañía. Cada día, son más las ventajas de aquellos que disfrutan de la compañía de un animal, viendo como mejora su calidad de vida, reduce los niveles de estrés o mejora sus habilidades sociales.

Por este motivo, cada día son más las opciones de intervención asistida con animales disponibles. En cambio, se debe diferenciar entre:

  • Intervención asistida con animales (IAA): son intervenciones que cuentan con un animal como parte del tratamiento. El objetivo principal es mejorar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas de las personas.
  • Terapia asistida con animales (TAA): son intervenciones con un objetivo definido, planeadas y estructuradas en las que se requiere que sean realizadas por un profesional de la salud o la educación.
  • Educación asistida con animales (EAA): es una intervención terapéutica planificada y estructurada en la que se requiere la participación de un profesional de la educación.
  • Actividades asistidas con animales (AAA): son actividades recreativas, motivacionales sin objetivo concreto, que no requieren ser dirigidas por un profesional de la salud o educación y, por lo tanto, no pueden considerarse terapias.
  • La terapia asistida con animales otorga nuevas herramientas laborales a aquellas personas que pertenecen al ámbito de la salud y/o educación. Por eso, desarrollarse en terapia asistida dota a los profesionales de las herramientas necesarias para diseñar, planificar, implementar, evaluar o medir los resultados de las sesiones de terapia con animales como perros o caballos.

Dentro del ámbito de la terapia animal podemos valorar diferentes contextos teniendo en cuenta la diversidad funcional o discapacidad de los usuarios e incluso el área o entorno en el que se lleva a cabo como puede ser la geriatría o colectivos en riesgo de exclusión social.

Al finalizar la formación, los profesionales contarán con conocimientos para desarrollar procesos terapéuticos con diferentes animales y en diversos entornos sociales.

Dirigido a

Este máster está enfocado para todas aquellas personas que quieren ampliar y/o mejorar su formación en alguna de las ramas de a las que se destinan, ya que permite ampliar sus estudios iniciales y orientarlos a hacia la terapia con animales.

Para acceder a esta formación se requiere disponer una titulación en la que se refleje estar en posesión de un título universitario en el área sanitaria o educación. Tales como: terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, educadores sociales, maestros infantiles, pedagogos, psicopedagogos, profesores y médicos rehabilitadores.

Todos aquellos profesionales que tengan una formación distinta a las anteriormente mencionadas pueden realizar actividades asistidas con animales (o lúdicas) o formar parte de un equipo de terapia como auxiliares o técnicos.

Objetivos

  • Conocer de primera mano los fundamentos y metodologías de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Descubrir las implicaciones de la terapia con perros y caballos: características del animal, entrenamientos aplicados y terapias.
  • Entender las técnicas de adiestramiento de perros y caballos que participan en terapia.
  • Conocer la anatomía básica del cuerpo humano, desarrollo e hitos de aprendizaje.
  • Tener los conocimientos claves en terapia con animales en los diferentes contextos como la discapacidad física, sensorial, cognitiva y enfermedad mental, trastornos emocionales y de la comunicación, dificultades de aprendizaje, colectivo en riesgo de exclusión social, tercera edad o entornos hospitalarios.
  • Programa

    Programa

    Módulo 1. Fundamentos de las Intervenciones Asistidas con Animales – 4 ECTS

    • Tema 1. Introducción y evolución a las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
    • Tema 2. Terapia, educación y actividades asistidas
    • Tema 3. Antrozoología y bienestar animal
    • Tema 4. Investigación y futuro de las IAA
    • Tema 5. Marco legal

    Módulo 2. Metodología Del Desarrollo de las Terapias Asistidas con Animales – 3,5 ECTS

    • Tema 1. El equipo
    • Tema 2. Beneficios y ámbitos de intervención
    • Tema 3. Evaluación y plan de intervención
    • Tema 4. Diseño de sesiones. Seguimiento y resultados

    Módulo 3. El perro – 3 ECTS

    • Tema 1. Comunicación y comportamiento
    • Tema 2. Bienestar animal del perro de terapia
    • Tema 3. Cuidados veterinarios

    Módulo 4. Adiestramiento de perros aplicado a la Terapia Asistida con Animales – 3 ECTS

    • Tema 1. Selección de perros para Terapia Asistida con Perros (TAP)
    • Tema 2. Técnicas de Adiestramiento básicas y para habilidades
    • Tema 3. Implementación práctica y adaptación en TAP

    Módulo 5. Terapia Asistida con Perros – 3,5 ECTS

    • Tema 1. Equipo multidisciplinar y roles en TAP
    • Tema 2. Perros de asistencia vs perros de terapia 
    • Tema 3. Materiales en terapia con perros
    • Tema 4. Contraindicaciones de la TAP

    Módulo 6. El caballo – 3 ECTS

    • Tema 1. Comunicación y comportamiento
    • Tema 2. Bienestar animal del caballo de terapia
    • Tema 3. Cuidados veterinarios

    Módulo 7. Entrenamiento de caballo aplicado a la Terapia Asistida con Animales – 3 ECTS

    • Tema 1. Entrenamiento físico del caballo
    • Tema 2. Selección y entrenamiento del caballo para la terapia
    • Tema 3. Manejo del caballo de terapia en la sesión y transferencias

    Módulo 8. Terapia Asistida con Caballos – 3 ECTS

    • Tema 1. Tipos de intervención en Terapia Asistida con Caballos
    • Tema 2. Material ecuestre adaptado e instalaciones
    • Tema 3. Contraindicaciones, medidas de seguridad y primeros auxilios

    Módulo 9. El cuerpo humano y desarrollo psicomotor – 2 ECTS

    • Tema 1. Anatomía básica
    • Tema 2. Desarrollo psicomotor e hitos de aprendizaje

    Módulo 10. Discapacidad física – 3 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Tema 3. Intervención con el caballo

    Módulo 11. Discapacidad sensorial – 3 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Tema 3. Intervención con el caballo

    Módulo 12. Discapacidad cognitiva y enfermedad mental – 3 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Tema 3. Intervención con el caballo

    Módulo 13. Trastornos emocionales – 3 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Tema 3. Intervención con el caballo

    Módulo 14. Trastornos de la comunicación – 3 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Tema 3. Intervención con el caballo

    Módulo 15. Dificultades del aprendizaje – 2,5 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Tema 3. Intervención con el caballo

    Módulo 16. Colectivos en riesgo de exclusión social – 2,5 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Tema 3. Intervención con el caballo

    Módulo 17. Tercera edad y entornos hospitalarios – 2 ECTS

    • Tema 1. Patologías
    • Tema 2. Intervención con el perro
    • Trabajo final de máster -- 10 ECTS

    Profesores

    • Profesor Ana Carnerero
    • Profesor Laura Hernández
    • Profesor María Dominguez
    • Profesor Miriea Canals Garzon
    • Profesor Maria Sanz
    • Profesor Rocío Marin
    • Profesor Beatriz González
    • Profesor Sergio Álvarez
    • Profesor Cristina Novillo
    • Profesor Alba Patricia Fernández Suárez
    • Coordinador Mara Solano
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Máster:

    • Formación programada de 40 semanas de duración, aprox.
    • Formación online
    • Aula Virtual de enseñanza accesible 24 horas al día

    Temario:

    • Módulos totales: 17 módulos
    • Trabajo fin de máster
    • Módulos compuestos por:
    • Unidades didácticas del módulo
    • Actividad teórico-práctica al final del módulo
    • Examen final de 40 preguntas debiendo superar el 90%

    Cada unidad didáctica de la formación lo compone de:

    • Formación teórica
    • Videoformaciones complementarias de cada unidad didáctica
    • Clases telepresenciales
    • Autoevaluaciones de 20 preguntas debiendo superar el 80%
    • Docencia: sesiones grupales, por videoconferencia, con docentes expertos, en las que se impartirán clases telepresenciales semanalmente, explicando las unidades didácticas correspondientes, corrección de ejercicios prácticos y resolución de dudas que pueda tener el alumnado.
    • Tutorización: tutor/a individual, con conocimientos pedagógicos y en las funciones de acompañamiento y tutorización.

    Al comenzar el máster, el/la alumno/a dispondrá de una sesión inicial de “Bienvenida” con su correspondiente tutor/a, vía telefónica.

    • Trabajo Fin de Máster:
    • Dirección: Dirigido por uno de los docentes de la formación
    • Exposición: De forma online delante de un tribunal

    El alumnado deberá seleccionar para su desarrollo uno de los temas planteados por el equipo docente. Una vez finalice la formación podrá seleccionar el tema (en el caso de que quiera plantear uno, deberá de lanzar la consulta y el equipo docente decidirá si es admitido o no). Desde ese momento dispondrá de varias semanas para la elaboración de su TFM.

    Finalmente, deberá de realizarse una entrega del proyecto final y deberá presentarse delante del tribunal.

    Evaluación

    • Los criterios de evaluación para el máster el alumnado tendrá que superar:
    • Cuestionario de autoevaluación: la puntuación mínima para superar estos cuestionarios es del 80% de aciertos.
    • Exámenes de módulo: la puntuación mínima para superar estos exámenes es del 90% de aciertos.
    • Casos prácticos: se evaluarán sobre una puntuación máxima de 10, pero el alumnado tiene que alcanzar al menos un 7 para superar el caso.
    • Trabajo fin del máster: se evaluará sobre una puntuación máxima de 10, pero el alumnado tiene que alcanzar al menos un 5 para superar el TFM.

    La ponderación de la nota final del máster se hará siguiendo estos criterios:

    • 20% exámenes de módulo y autoevaluaciones
    • 50% casos prácticos
    • 30% trabajo fin de máster

    Material didáctico

    Temario: Módulos totales: 17 módulos, Trabajo fin de máster.

    Módulos compuestos por:

    • Unidades didácticas del módulo, Actividad teórico-práctica al final del módulo, Examen final de 40 preguntas debiendo superar el 90%

    Cada unidad didáctica de la formación lo compone de:

    • Formación teórica, Videoformaciones complementarias de cada unidad didáctica , Clases telepresenciales, Autoevaluaciones de 20 preguntas debiendo superar el 80%
    • Material complementario: Masterclass: todo el alumnado tiene disponible en plataforma masterclass en directo y grabadas. Curso de idiomas, Curso de prevención de riesgos laborales.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Duración: 15 meses de formación con el Trabajo Fin de Máster y prácticas.
    Número de horas: 1.500h (+ prácticas)
    Créditos: 60 ECTs
    Convocatorias: 3 convocatorias anuales: enero, abril y octubre.

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.