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Didáctica de la Lengua y la Literatura

Código Asignatura:
10091
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Didáctica de la Lengua y la literatura propone una reflexión sobre un área de conocimiento fundamental en el sistema educativo. Ofrece, además, una perspectiva crítico-comunicativa sobre la enseñanza de la lengua y la literatura y desarrolla los conceptos clave que todo docente e investigador debe conocer para poder ejercer de modo óptimo su labor.

El interés de la asignatura reside en el desarrollo de contenidos, estrategias y procedimientos didácticos, siempre a partir del conocimiento de la materia. Se incorporan propuestas concretas para la enseñanza y aprendizaje de los principales temas que afectan al desarrollo de la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, al de la educación literaria y al fomento de la lectura.

Las distintas partes de la asignatura suscitarán nuevas vías de pensamiento e investigación a la vez que se convierten en útiles contenidos para el ejercicio de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesamientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Capacidad para diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lenguas y la literatura mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el currículo escolar para las áreas de Lengua Castellana y Literatura que se define para esta etapa.
  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la etapa de Educación Primaria.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Diseñar e implementar proyectos de trabajo que vehiculen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, de modo que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas y gramaticales en los alumnos.
  • Conocer y aplicar las metodologías de enseñanza de la lengua castellana adecuadas a la etapa de Educación Primaria y a las características y necesidades de los alumnos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martín Vegas, R.A. (2009). "Manual de Didáctica de Lengua y Literatura". Madrid: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2013).Fundamentos didácticos de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Prado Aragones, J. (2004). Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI. Madrid. La Muralla.

Usan Supervia, P. y Salavera Bordas, C. (2020). Metodologías activas en el aula. Zaragoza: Pregunta ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1.  Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura
1.1. Integración en la enseñanza de la Lengua y la Literatura
1.2. Interdisciplinariedad
1.3. Objetivos de la asignatura Didáctica de la lengua y la literatura
1.4. Selección de contenidos
1.5. Requisitos del profesor de Lengua y Literatura
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Contenidos, recursos y materiales curriculares
2.1.. Desarrollo de la expresión oral
2.2. Fomento de la lectura
2.3. Incorporación de las TIC
2.4. Impulso de la investigación en el aula
2.5. Recursos didácticos
2.6. Materiales curriculares
  • Estudio de la unidad
Semanas 3, 4, 5 y 6 Tema 3. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en la diversidad cultural
3.1. Modelos de educación lingüística y literaria en el contexto de lenguas en contacto
3.2. Atención a la diversidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1

Semana 7

Tema 4. Didáctica de la Lengua. La
comprensión oral y la comprensión escrita
4.1. Diferencias entre la comprensión oral y la comprensión escrita
4.2. La comprensión oral
4.3. La comprensión escrita
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 5. Didáctica de la Lengua (II). Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
5.1. Características del discurso oral
5.2. Desarrollo de la expresión oral
5.3. Metodología, estrategias y técnicas
5.4. Los géneros orales
5.5. Tipología de actividades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 9 Tema 6. Didáctica para el desarrollo de la expresión escrita
6.1. Características del lenguaje escrito
6.2. Desarrollo de la expresión escrita
6.3. Metodología, estrategias y técnicas
6.4. Los géneros escritos
6.5. Tipología de actividades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7.  Didáctica de la Lengua (III). Didáctica del léxico y de la gramática
7.1. Didáctica del léxico
7.2. La adquisición y enseñanza del léxico
7.3. El uso del diccionario
7.4. Metodología
7.5. Tipología de actividades
7.6. Didáctica de la gramática
7.7. Historia de la Lingüística
7.8. Historia de la Gramática
7.9. Tipos de gramática
7.10. Teoría y práctica gramatical
7.11. Metodología
7.12. Tipología de actividades
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 11 Tema 8. Didáctica de la Literatura (I).  La educación literaria
8.1. Modelos didácticos de la enseñanza de la literatura
8.2. La historia de la Literatura
8.3. Modelos de creación literaria
8.4. Teoría literaria y Didáctica de la Literatura
8.5. Tipología de actividades
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Didáctica de la literatura (II). Literatura infantil y juvenil 
9.1. Caracterización de la LIJ
9.2. Corrientes de la LIJ
9.3. Géneros
9.4. Selección de lecturas
9.5. Técnicas de creación y recreación: metodología y actividades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. La evaluación
10.1. ¿Por qué evaluar y qué evaluar?
10.2. Evaluar no es calificar
10.3. Ámbitos de evaluación en el área de LL 10.4. Criterios e instrumentos de evaluación 10.5. Conclusión: reflexiones sobre la práctica evaluadora
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  1. Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  2. Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  3. Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.