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Máster en Neuroeducación (Formación Permanente)

Presentación

La neuroeducación es un campo emergente que fusiona los conocimientos de la neurociencia con las prácticas educativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El Máster en Neuroeducación está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de cómo el cerebro humano aprende y cómo se pueden aplicar estos conocimientos para optimizar la educación en diversos contextos. Este programa está estructurado en seis módulos integrales, cada uno abordando aspectos esenciales y específicos de la neuroeducación, desde los fundamentos básicos hasta las aplicaciones prácticas y las consideraciones éticas.

Dirigido a

  • Este máster se presenta como una especialidad para personas que tengan formación en Educación, Pedagogía, Psicología o similar.

Objetivos

  1. Comprender los fundamentos de la neurociencia y su relación con el aprendizaje:
    1.1 Adquirir conocimientos sobre la estructura, función y desarrollo del cerebro humano.
    1.2 Identificar los procesos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje, la memoria, la emoción, la motivación y la atención.
    1.3 Comprender cómo las diferencias individuales en el cerebro pueden afectar el aprendizaje y el comportamiento.
  2. Aplicar los principios de la neurociencia al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas:
    2.1 Diseñar estrategias de enseñanza que se basen en los principios del funcionamiento cerebral para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
    2.2 Desarrollar materiales educativos que sean atractivos, desafiantes y efectivos para el aprendizaje.
    2.3 Implementar estrategias de evaluación del aprendizaje que consideren los diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades individuales de los estudiantes.
En colaboración con

La neuroeducación es un campo emergente que fusiona los conocimientos de la neurociencia con las prácticas educativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El Máster en Neuroeducación está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de cómo el cerebro humano aprende y cómo se pueden aplicar estos conocimientos para optimizar la educación en diversos contextos. Este programa está estructurado en seis módulos integrales, cada uno abordando aspectos esenciales y específicos de la neuroeducación, desde los fundamentos básicos hasta las aplicaciones prácticas y las consideraciones éticas.

Dirigido a

  • Este máster se presenta como una especialidad para personas que tengan formación en Educación, Pedagogía, Psicología o similar.

Objetivos

  1. Comprender los fundamentos de la neurociencia y su relación con el aprendizaje:
    1.1 Adquirir conocimientos sobre la estructura, función y desarrollo del cerebro humano.
    1.2 Identificar los procesos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje, la memoria, la emoción, la motivación y la atención.
    1.3 Comprender cómo las diferencias individuales en el cerebro pueden afectar el aprendizaje y el comportamiento.
  2. Aplicar los principios de la neurociencia al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas:
    2.1 Diseñar estrategias de enseñanza que se basen en los principios del funcionamiento cerebral para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
    2.2 Desarrollar materiales educativos que sean atractivos, desafiantes y efectivos para el aprendizaje.
    2.3 Implementar estrategias de evaluación del aprendizaje que consideren los diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Programa

    Programa

    • Módulo 1: Introducción a la Neurociencia y a la Neuroeducación
    • Módulo 2: Neurociencia del Aprendizaje, Memoria y Emoción
    • Módulo 3: Aplicaciones específicas de la Neuroeducación: Ámbitos específicos y Diseño Curricular
    • Módulo 4: Delimitación de las Dificultades del Aprendizaje
    • Módulo 5: Evaluación y diagnóstico neuropsicológico
    • Módulo 6. Neuroeducación: otras aplicaciones, ética y perspectivas de futuro
    • Trabajo Fin de Máster

    Profesores

    • Carolina Val Rey: Maestra de educación primaria y Psicopedagoga de formación, con experiencia como docente. Como investigadora se ha especializado en estrategias cognitivas y evolución del aprendizaje. Actualmente es la responsable del departamento de proyectos e innovación académica de Northius
    • Marcos López Figueira: pedagogo con un máster en psicología aplicada, psicología educativa.
    • Eva María Mouriño Andrade: graduada en educación infantil, máster en liderazgo, innovación y dirección de entidades educativas, así como máster en investigación e innovación didáctica. Eva tiene experiencia como docente, así como coordinadora de profesorado en CEMP desde 2021.
    • Ainhoa Fernández Méndez: pedagoga con experiencia como docente y gestora de proyectos educativos.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    La calificación de los módulos se compone de 2 partes principales:

    1. La evaluación continua:

    • Supone el 60% de la calificación final y se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes instancias de evaluación llevadas a cabo durante el módulo (foros de debate, actividad y tests de autoevaluación). Su objetivo es valorar todo el proceso y progreso de aprendizaje del alumnado y ofrecerle información sobre su ritmo de aprendizaje para mejorar los aspectos que sean necesarios, no dejando todo el peso de la evaluación en una única prueba final.
    • La no entrega o realización de una actividad supondrá una calificación de 0 (cero) en dicha prueba. Sin embargo, no es necesario sacar un mínimo en la evaluación de dichas actividades para que compute para la nota final. La suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite realizar las que se prefieran hasta conseguir el máximo puntuable mencionado.

    2. El examen final:

    • Se realiza al final de cada uno de los módulos y es de carácter OBLIGATORIO.
    • Supone el 40% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (nota >5).
      Ponderación de la nota

    El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica, de 0 a 10, con la expresión de un decimal, pudiendo añadir la calificación cualitativa correspondiente:

    Para superar cada uno de los módulos será necesario un mínimo de un 5,0 en la calificación final.

    En el caso de que no se supere algún módulo, bien porque no se apruebe el examen, bien porque no se llegue a una nota mínima de 5 en la ponderación total:

    • Independientemente de ello, el alumno podrá continuar con la realización del siguiente módulo, por lo que se le abrirá en la plataforma.
    • Los alumnos dispondrán de una convocatoria extraordinaria para repetir el examen, que se llevará a cabo en la semana 43 de la formación.

    Para superar el máster es necesario superar todos los módulos, así como el TFM.

    Una vez superado se obtendrá el diploma acreditativo del Máster.

    Material didáctico

    Nuestro alumnado tiene acceso a una plataforma Moodle, en la que se encuentra todo el material pedagógico. Para cada unidad didáctica, tiene disponible:

    • Temario, en versión RISE o pdf
    • Vídeo/s formativo/s: explicación de la unidad didáctica, profundizando en las partes más complejas.
    • Cuestionario: tipo test, de 10 preguntas, con 4 opciones, solo una de ellas correcta.
    • Actividad o caso práctico
    • Clases en directo: de casos prácticos, actividades y resolución de dudas.

    Además, nuestros alumnos tienen acceso a una formación complementaria en Sostenibilidad y otra sobre Prevención de Riesgos Laborables.

    Asimismo, se ofrece al alumnado formación en inglés. Tienen la posibilidad de hacer una prueba de nivel. En función de los resultados se le da acceso a un curso de A2, B1, B2 o C1.

    En cuanto a los servicios, cada alumno tiene acceso a:

    • Tutor/a: cada alumno tiene su propio tutor/a. El tutor es una persona experta en pedagogía asesora que le acompaña durante toda su formación y le asesora.
    • Profesores especialistas de cada módulo: imparte clases en directo, resuelve dudas en directo o a través del servicio de mensajería, corrige actividades y tareas.
    • Servicio técnico: resuelve dudas y problemas técnicos
    • Orientación laboral: apoyo en la elaboración de CV, LinkedIn, búsqueda de trabajo, gestión de prácticas.
    • Administración: trámites administrativos como solicitud de certificados o diplomas.
    • Calidad: encuestas de satisfacción.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    • Duración del Título: 40 semanas de formación + 8 semanas de Trabajo Fin de Máster (TFM). 3 convocatorias al año.

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.