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Presentación
La industria de la alimentación ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Con un mercado global en el que las mercancías se producen en serie y la alteración de la composición química de productos se hace habitual, se ha generado la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria entre los consumidores, que cada vez más demandan certificaciones que acrediten su calidad. Además, la aplicación de los avances tecnológicos posibilita añadir mejoras en los alimentos, en los que los consumidores buscan también productos saludables y novedosos.
De este modo, para ser un profesional competitivo en la industria alimentaria actual y satisfacer las exigencias de los destinatarios, se hace necesaria una continua innovación y perfeccionamiento, solo posible a través de la investigación. Ser un profesional requiere ser experto en tecnología de fabricación de los alimentos, aplicar los pertinentes controles de calidad con los que garantizar la seguridad de los productos (técnicas de análisis alimentario, contaminación química de los alimentos y gestión de riesgos) y conocer los últimos avances en biotecnología alimentaria.
Dirigido a
Graduados en Dietética, Biología, Química, Veterinaria o titulaciones afines.
Objetivos
Objetivos
- Conocer los procesos tecnológicos empleados en la industria alimentaria.
- Comprender los distintos tipos de contaminantes alimentarios.
- Entender las técnicas de análisis alimentario.
- Aprender los conceptos principales de seguridad y calidad alimentaria.
- Conocer los principios de la investigación científica.
Competencias de conocimientos:
- Conocer las técnicas empleadas en la industria alimentaria.
- Aprender los análisis y la detección de los contaminantes alimentarios.
- Desarrollar los puntos principales del mantenimiento de la seguridad y calidad alimentaria.
Competencias metodológicas:
- Formular hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales.
- Aplicar los conocimientos de búsqueda de información y citación bibliográfica.
- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- Elaborar, redactar, exponer y defender informes de carácter científico-profesional.
En colaboración con
La industria de la alimentación ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Con un mercado global en el que las mercancías se producen en serie y la alteración de la composición química de productos se hace habitual, se ha generado la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria entre los consumidores, que cada vez más demandan certificaciones que acrediten su calidad. Además, la aplicación de los avances tecnológicos posibilita añadir mejoras en los alimentos, en los que los consumidores buscan también productos saludables y novedosos.
De este modo, para ser un profesional competitivo en la industria alimentaria actual y satisfacer las exigencias de los destinatarios, se hace necesaria una continua innovación y perfeccionamiento, solo posible a través de la investigación. Ser un profesional requiere ser experto en tecnología de fabricación de los alimentos, aplicar los pertinentes controles de calidad con los que garantizar la seguridad de los productos (técnicas de análisis alimentario, contaminación química de los alimentos y gestión de riesgos) y conocer los últimos avances en biotecnología alimentaria.
Dirigido a
Graduados en Dietética, Biología, Química, Veterinaria o titulaciones afines.
Objetivos
Objetivos
- Conocer los procesos tecnológicos empleados en la industria alimentaria.
- Comprender los distintos tipos de contaminantes alimentarios.
- Entender las técnicas de análisis alimentario.
- Aprender los conceptos principales de seguridad y calidad alimentaria.
- Conocer los principios de la investigación científica.
Competencias de conocimientos:
- Conocer las técnicas empleadas en la industria alimentaria.
- Aprender los análisis y la detección de los contaminantes alimentarios.
- Desarrollar los puntos principales del mantenimiento de la seguridad y calidad alimentaria.
Competencias metodológicas:
- Formular hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales.
- Aplicar los conocimientos de búsqueda de información y citación bibliográfica.
- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- Elaborar, redactar, exponer y defender informes de carácter científico-profesional.
-
Programa
Programa
Módulo 1. CONCEPTOS GENERALES (5 ECTS)
- Tema 1. Introducción.
- Tema 2. Principios básicos: hidratos de carbono.
- Tema 3. Principios básicos: lípidos.
- Tema 4. Principios básicos: proteínas.
- Tema 5. Vitaminas.
- Tema 6. Minerales.
Módulo 2. TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN DE ALIMENTOS (10 ECTS)
- La industria alimentaria.
- Evolución de la industria alimentaria.
- Sector cárnico y derivados.
- Características de la carne y procesos de la industria cárnica.
- Aspectos generales y procesado del pescado.
- Conservas de pescado. Subproductos pesqueros.
- Definición, características y calidad de la leche.
- Tecnología de procesos de la industria láctea.
- Derivados lácteos.
- Clasificación y nivel nutritivo de las grasas.
- Tecnología de los aceites y grasas.
- Aspectos generales y tecnología del sector de vegetales y derivados.
- Productos de IV gama y conservas vegetales.
Módulo 3. CONTAMINACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (8 ECTS)
- Contaminantes químicos de origen natural y antropogénico.
- Contaminantes químicos de origen vegetal.
- Contaminantes químicos en el procesado de alimentos.
- Contaminantes químicos de derivados de biocidas.
- Contaminantes químicos derivados de medicamentos de uso veterinario
- Disruptores endocrinos.
- Fenómenos físicos potencialmente lesivos para los alimentos.
- Aditivos alimentarios.
- Alimentos funcionales.
- Procesos fisicoquímicos empleados en la conservación de alimentos.
- Evaluación de riesgos
- Gestión de riesgos.
Módulo 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ALIMENTARIO (10 ECTS)
- Principios generales.
- Toma de muestras.
- Tipología de análisis alimentario. Análisis sensorial.
- Análisis de aguas.
- Análisis de proteínas.
- Análisis de lípidos.
- Análisis de glúcidos.
- Análisis de minerales.
- Análisis de vitaminas.
- Análisis de biotoxinas marinas.
- Análisis de micotoxinas.
Módulo 5. BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (4 ECTS)
- Biotecnología en la industria alimentaria.
- Biorreactores y aplicaciones tecnológicas en la producción de alimentos.
- Economía circular en la industria alimentaria.
- Envasado de alimentos. Materiales, procesos e innovación.
- Microencapsulación de productos alimentarios.
- Etiquetado de productos alimentarios.
- Investigación en alimentación.
- Innovación de la industria alimentaria en proceso y producto.
Módulos 6. CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (8 ECTS)
- Seguridad alimentaria. Conceptos generales.
- Normas de certificación de seguridad alimentaria.
- Sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).
- Normas ISO de aplicación en industria alimentaria.
- Gestión ambiental en la industria alimentaria.
- Auditorías en la industria alimentaria.
- Sistemas de mejora continua (metodología LEAN).
- Gestión de alertas y fraudes alimentarios.
Módulo 7. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (5 ECTS)
- Principios básicos de la investigación científica.
- Estudios cualitativos.
- Estudios cuantitativos.
- Métodos de análisis de datos e interpretación.
- Preparación de normas para la tesis de disertación.
Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)
Profesores
- Vanessa López Puente
- Moisés Pérez
- Beatriz Nespereira Rodríguez
- Antonio Manuel Rodríguez Castro
- Ruth Lorenzo González
- Pedro Nuno do Nascimento Valente Guilherme
-
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
El máster cuenta con una metodología programada, con una fecha de inicio y fin y con una temporalización semanal. El alumno accede al campus virtual con sus credenciales. Una vez dentro, y hasta la fecha de comienzo del máster, el alumno tiene acceso al Grupo 0. En él estarán disponibles:
- Una presentación en vídeo del máster a cargo del profesor.
- Calendario académico
- Bibliografía recomendada
La formación pretende estar en línea con las necesidades e intereses de los participantes y tiene como objetivo implicar al alumno y hacerlo protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje. Por ello, se solicita al alumnado que escriba una carta en la que describa su formación académica, su experiencia profesional, así como objetivos personales, profesionales y sus motivaciones para realizar el máster.
A partir del momento en el que da comienzo el máster, se da acceso semanalmente al alumno a los contenidos de dos temas. Dentro de cada tema el alumno dispone de:
- Una o varias clases en vídeo a cargo del profesor explicando la materia a tratar.
- Una clase telepresencial en directo de resolución de dudas a la semana.
- Un cuestionario de autoevaluación
- Una o varias actividades y/o trabajos a realizar de manera individual
- Breves contenidos teóricos en formato scorm o pdf
- Bibliografía completa
- Documentos y enlaces para ampliación de contenidos (opcionales)
La metodología seleccionada es eminentemente práctica por lo que se adquieren los conocimientos por medio de la realización de continuas actividades y trabajos.
Se utiliza una metodología multimedia, visual y atractiva que despierta el interés de los participantes.
Al terminar los módulos teóricos, los alumnos realizarán un Trabajo fin de máster dirigido por uno de nuestros profesores. La presentación será online.
Material didáctico
Nuestro alumnado tiene acceso a una plataforma Moodle, en la que se encuentra todo el material pedagógico. Para cada unidad didáctica, tiene disponible:
- Temario, en versión RISE o pdf
- Vídeo/s formativo/s: explicación de la unidad didáctica, profundizando en las partes más complejas.
- Cuestionario: tipo test, de 10 preguntas, con 4 opciones, solo una de ellas correcta.
- Actividad o caso práctico
- Clases en directo: de casos prácticos, actividades y resolución de dudas.
Además, nuestros alumnos tienen acceso a una formación complementaria en Sostenibilidad y otra sobre Prevención de Riesgos Laborables.
Asimismo, se ofrece al alumnado formación en inglés. Tienen la posibilidad de hacer una prueba de nivel. En función de los resultados se le da acceso a un curso de A2, B1, B2 o C1.
En cuanto a los servicios, cada alumno tiene acceso a:
- Tutor/a: cada alumno tiene su propio tutor/a. El tutor es una persona experta en pedagogía asesora que le acompaña durante toda su formación y le asesora.
- Profesores especialistas de cada módulo: imparte clases en directo, resuelve dudas en directo o a través del servicio de mensajería, corrige actividades y tareas.
- Servicio técnico: resuelve dudas y problemas técnicos.
- Orientación laboral: apoyo en la elaboración de CV, LinkedIn, búsqueda de trabajo, gestión de prácticas.
- Administración: trámites administrativos como solicitud de certificados o diplomas.
- Calidad: encuestas de satisfacción.
-
Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
Duración del Título: 40 semanas de formación + 10 semanas de Trabajo Fin de Máster (TFM) + prácticas opcionales (60-300 horas).
Calendario: 3 convocatorias anuales, que comienzan respectivamente en marzo, julio y noviembre.
Precios y formas de pago
Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa