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Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades

Código Asignatura:
10113
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Primaria y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.

En esta asignatura, los estudiantes podrán, por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las diferentes áreas que se imparten en la Educación Primaria como son la Educación Artística (que incluye la Educación Plástica y Visual y la Educación Musical), Ciencias Sociales y Literatura.

Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Primaria directamente relacionadas con las artes y humanidades.

Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de educación ciudadana.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • Capacidad para desempeñar los recursos tecnológicos en contextos formativos.
  • Capacidad para conocer los últimos recursos TIC, desarrollando propuestas de innovación.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las aplicaciones de las TIC a el contexto formativo y su potencial pedagógico en relación a la innovación docente.
  • Diseñar situaciones educativas que integren los recursos tecnológicos en contextos formativos.
  • Desarrollar propuestas de innovación docente a través de las TIC.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martín, C.I. (2016). "Dossier documental sobre integración de las TIC en la enseñanza de las artes y humanidades". Madrid: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Brito, D. A. y Alburquerque, M. E. (2007). Biblioteca digital una convergencia multidisciplinar. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico. Actas del VIII Congreso ISKO, 575-580.
  • Melgarejo, I. y Rodríguez M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: Los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias pedagógicas (21), 29-46.
  • Miralles, P., Gómez, C. J. Y Arias, L. (2013). La enseñanza de las ciencias sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de webquests en la formación del profesorado de educación primaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10, (2), 98-111.
  • Saura, A. (2013). E@: red social para la educación artística abierta y a distancia, para la formación continua del profesorado. ,19 (especial marzo), 459-­468.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Los museos virtuales como recurso en Educación Primaria
1.1. El desarrollo de los museos virtuales
1.2. Los museos virtuales como recurso de enseñanza aprendizaje.
1.3. Museos y exposiciones para E@
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Unidad 2. Integración de las TIC en la enseñanza de la Educación Plástica y Visual en Educación Primaria
2.1. E@: Educación artística 3.0
2.2. Hacia una Educación Artística 4.0
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Primaria
3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC
3.2. Las TIC aplicadas a la Historia del Arte
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en el aula de Primaria
4.1. Introducción a las principales bibliotecas digitales
4.2. Desarrollo de una propuesta de biblioteca digital para bibliotecas escolares de educación primaria
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8 Unidad 5. Integración de las TIC en la enseñanza de la Literatura
5.1. Educación literaria y TIC
5.2. Animación a la lectura y TIC
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Unidad 6. Integración de las TIC en la enseñanza de la Educación Musical en Educación Primaria
6.1. La educación musical en un mundo digital.
6.2. Las TIC al servicio de la Educación Musical
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 11 y 12 Unidad 7. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en Educación Primaria
7.1. Medios de comunicación y educación
7.2. Cine y educación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Unidad 8. Integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria
8.1. TIC y enseñanza de la Historia
8.2 TIC y enseñanza de la Geografía
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.