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Educación Plástica y Visual y su Didáctica

Código Asignatura:
10088
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.

La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.

La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico y visual.
  • Capacidad para adquirir recursos metodológicos para fomentar la participación en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación artística mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico y visual.
  • Diseñar diferentes tipos de programaciones didácticas del área de educación artística teniendo en cuenta las características del alumnado, los contextos en los que pueden desarrollarse así como las variables que pueden influir en su aplicación.
  • Diseñar proyectos y experiencias de aprendizaje que fomenten la participación de los estudiantes en el medio sociocultural y artístico (museos, teatro, cuentacuentos, exposiciones, conciertos, etc.).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 de.). Editorial Universidad de Almería.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Ed. Mc Grawhill
  • Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Ed. Paidós Ibérica
  • Lowenfeld, V. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Ed. Síntesis
  • Marín, R. (2012). Metodologías artísticas. Ed. Aljibe
  • Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Ed. Eduforma
  • Carmen Diaz Jiménez. (2016). La creatividad en la expresión plástica. Narcea Ediciones.
  • Giuffrida, Marcela. (n.d.). La Educación Plástica en la Escuela Primaria. Aula Taller.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria
1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria
2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes
3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 2. Expresión plástica y creatividad
1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria
2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad
3. Integración de las artes en el currículo
4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento
5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6

Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria
1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria
2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria
3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad aprendizaje 2
Semanas 7 y 8

Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas
1. Introducción
2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas
3. Los materiales en las artes plásticas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 9

Tema 5. El dibujo infantil y su evolución
1. Introducción
2. El dibujo infantil
3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil
4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil
5. El rol docente

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 10 y 11

Tema 6. Diseño curricular de la educación artística
1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas
2. Estructura de la unidad didáctica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 12 y 13

Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria
1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria
2. Evaluación formativa en las artes plásticas
3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria
4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.