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Sociología de la Familia y de la Infancia

Código Asignatura:
10007
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil en la comprensión y análisis sociológico de la realidad familiar y de la infancia, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Familia y de la Sociología de la Infancia. Como la más universal de las instituciones sociales, la familia es objeto de estudio de la sociología en todo lo que respecta a su evolución e intensos cambios que la han venido caracterizando en las últimas décadas como la transformación en su estructura, reducción del tamaño, desarrollo de nuevas modalidades y reajustes internos como consecuencia de la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Por su parte, la Sociología de la Infancia parte de considerar a niñas y niños como actores sociales, y la infancia como un componente permanente y estable de cualquier estructura social. El concepto de infancia ha venido evolucionando también a lo largo de la historia, y en los últimos años se ha producido una mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida concretándose, entre otras cuestiones, en el interés hacia las necesidades educativas, problemas y derechos de la infancia. Ello se ha debido principalmente a dos cuestiones importantes: la imagen cambiante de niñas y niños, y el proyecto de los derechos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación en los centros educativos.

Competencias específicas

  • Capacidad para crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los principales conceptos y teorías sociológicas que explican la importancia de la familia como institución social y analizar el papel de la familia como agente educativo.
  • Comprender la diversidad de modelos familiares existentes en España y sus implicaciones para la acción tutorial.
  • Analizar críticamente la sociedad actual y las implicaciones que se derivan tanto para la educación familiar como para la educación escolar en la infancia.
  • Estudiar y analizar las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión infantil, en especial en lo relativo a la educación y en lo que respecta a la violencia contra los niños en la familia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gaitán, Lourdes (2006). Sociología de la Infancia. Madrid: Editorial Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Beck-Gernsheim, Elisabeth (2003). La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paidós.

Abril, Paco; Amigot, Patricia; Botía-Morillas, Carmen; Domínguez-Folgueras, Marta; González, María José; Jurado-Guerrero, Teresa; Lapuerta, Irene; Martín-García, Teresa; Monferrer, Jordi M. y Seiz, Marta. (2015). Ideales igualitarios y planes tradicionales: análisis de parejas primerizas en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150, 3-22.

Gaitán, Lourdes; Cantó, Olga y Fatou, Begoña Leyra (2011). Las políticas públicas y la infancia en España: Evolución, impactos y percepciones. Madrid: UNICEF.

Marí-Klose, Pau; Marí-Klose, Marga; Vaquera, Elisabeth y Cunningham, Solveig Argeseanu (2010). Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos. Colección Estudios Sociales, 30. Barcelona: La Caixa.

Meil, Gerardo (2006). Padres e hijos en la España actual. Colección Estudios Sociales, 19. Barcelona: La Caixa.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El proceso de socialización. Mecanismos, fases y agentes.
1.1. El proceso de socialización
1.2. Mecanismos de socialización
1.3. Fases del proceso de socialización
1.4. Agentes tradicionales de socialización
1.5. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Familias y relaciones de pareja
2.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia
2.2. La evolución histórica de la institución familiar
2.3. Perspectivas teóricas sobre la familia
2.4. La violencia en la familia
2.5. El cambio familiar en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. La transición a la maternidad/paternidad en la España actual
3.1. Políticas de apoyo a las familias con hijos
3.2. Pautas laborales. Adultos jóvenes en pareja con y sin hijos
3.3. Consecuencias de las desigualdades de género en el mercado de trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. El estudio de la infancia (I). Nuevos enfoques y perspectivas
4.1. La infancia, los niños y el niño
4.2. La infancia invisible
4.3. Los niños como actores sociales
4.4. La construcción social de la infancia
4.5. La infancia moderna
4.6. Cantidad de niños y calidad de la infancia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. El estudio de la infancia (II). El enfoque estructural y el enfoque construccionista
5.1. Hacia una sociología de la infancia
5.2. El enfoque estructural
5.3. El enfoque construccionista
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. El estudio de la infancia (III). El enfoque relacional y la perspectiva generacional
6.1. El enfoque relacional
6.2. La infancia en una perspectiva generacional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 9 y 10 Tema 7. El espacio y el tiempo de la infancia
7.1. La infancia para sí
7.2. Las relaciones con los otros
7.3. Niños y familias
7.4. El trabajo de los niños
7.5. Los niños en el entorno
7.6. Los niños y la sociedad
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Infancia, bienestar social y justicia distributiva
8.1. El bienestar social de la infancia
8.2. Justicia distributiva y Estado de bienestar
8.3. La cuestión de las necesidades sociales
8.4. Justicia distributiva para la infancia
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Bienestar social y justicia distributiva en España
9.1. Los orígenes de la protección social en España
9.2. Los derechos sociales en la Constitución y la configuración de un nuevo estatuto jurídico para los niños.
9.3. La participación de los niños en el bienestar colectivo
9.4. La atención a la infancia desde el sistema de servicios sociales
9.5. La distribución generacional del bienestar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Investigando la infancia
10.1. Hacer que los niños cuenten en la investigación
10.2. La mirada cualitativa en el estudio de la vida de los niños
10.3. Respetar a los niños en la investigación
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Aprendizaje 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.