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Lengua Inglesa II

Código Asignatura:
10032
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura está diseñada para que el estudiante consolide las destrezas de comunicación ya adquiridas en el nivel anterior y desarrolle plenamente competencias comunicativas de un nivel intermedio-avanzado. El objetivo principal que se pretende es doble: por un lado, conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y estrategias para comunicarse en lengua inglesa expresando matices con un control más amplio de registro y sintaxis que en niveles anteriores, y por otro, que empiecen de manera real a consolidar dicho nivel y se preparen para dar el salto a niveles superiores, desarrollando capacidades de expresión adecuadas. El curso se impartirá en la lengua extranjera, ayudando al alumno a reforzar el vocabulario, gramática y funciones aprendidos previamente con explicaciones y correcciones puntuales. Habrá práctica de las cuatro destrezas, haciendo hincapié en la producción y comprensión oral.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua extranjera demostrando un nivel lingüístico avanzado en una variedad de situaciones sociales y profesionales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Demostrar una competencia comunicativa que permita al alumno comunicarse de manera espontánea, con fluidez y eficacia para fines sociales, académicos y profesionales (nivel B2+).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Latham-Koenig, C., Oxenden, C., & Chomacki, K. (2020). English File Upper-intermediate Student's Book.  Oxford: Oxford University Press.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Chacón Beltrán, R. and Senra Silva, I. (2010). Gramática inglesa para hispanohablantes. Madrid: UNED.
  • Eastwood, J. (2009). Oxford Practice Grammar with Answers. OUP, Oxford
  • Murphy, R. (2010). English Grammar in Use: a Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English: with Answers. Cambridge: Cambridge University Press
  • Swan, M. and Walter, C. (2002). How English Works. A Grammar Practice Book with Answers. Oxford: Oxford University Press.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Preguntas, respuestas y misterios
1.1. Cómo hacer preguntas
1.2. Entonación de las preguntas
1.3. Entender el significado por el contexto
1.4. Uso de verbos auxiliares
1.5. Adjetivos formados por dos palabras
1.6. Palabras que cambian el significado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Cuidados de la salud y vestimenta
2.1. Uso del presente perfecto simple y continuo
2.2. Tipos de enfermedades y lesiones
2.3. Adjetivos usados como nombres
2.4. Prendas de vestir y tendencias de moda
2.5. Pronunciación de las vocales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Tema 3. Aventuras en el aire y cuentos
3.1. Tiempos verbales en historias
3.2. Vuelos y viajes en avión
3.3. Uso del pasado perfecto continuo
3.4. Verbos irregulares en pasado
3.5. Expresiones adverbiales
3.6. Ubicación de los adverbios
3.7. Reglas de acentuación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 7 Tema 4. Tiempo y deportes extremos
4.1. Futuro perfecto y futuro progresivo
4.2. El entorno y el clima
4.3. Condicionales de tipo cero y tipo uno
4.4. Oraciones temporales en futuro
4.5. Frases conectadas
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 5. Supervivencia y exploraciones
5.1. Situaciones hipotéticas
5.2. Emociones
5.3. Fluidez en las oraciones
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 6. Dormir y música
6.1. Usar "solía", "estar acostumbrado a" y "acostumbrarse a"
6.2. Gerundios e infinitivos
6.3. El sueño y la música
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Debatir y representar
7.1. Usar modales en pasado
7.2. Verbos sensoriales
7.3. Partes del cuerpo
7.4. Consonantes mudas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 11 Tema 8. Crimen y noticias
8.1. Uso de la voz pasiva
8.2. Delitos y sanciones
8.3. La pronunciación de la letra "u"
8.4. Verbos de comunicación
8.5. Medios de información
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Comercio y ciudades
9.1. Oraciones de contraste y propósito
9.2. Marketing y empresas
9.3. Sustantivos no contables y plurales
9.4. Prefijos y sufijos
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Ciencia y discursos
10.1. Uso de cuantificadores
10.2. El mundo de la ciencia
10.3. Acentuación en familias de palabras 10.4. Uso de artículos
10.5. Combinaciones de palabras (colocaciones)
10.6. Pausas y énfasis en las frases
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.