Herramientas docentes para atender la dislexia en el aula

JUL 2016
05
12:00
El 05 de Julio de 2016 12:00
Ana Moreno Núñez.

Los rápidos cambios sociales que se suceden en la actualidad repercuten necesariamente en el contexto educativo, lo cual subraya la necesidad de constante evolución que experimenta el desempeño profesional docente.

Garantizar un acceso equitativo de todos los estudiantes a los procesos de enseñanza-aprendizaje es una de las principales metas en este sentido. Ello supone que nuestra respuesta educativa deba ser fundamentada, coherente, eficaz y flexible, de modo que permita realizar ajustes permanentes que posibiliten la participación de todo el alumnado.

Ante la diversidad del alumnado, la atención a las Dificultades Específicas de Aprendizaje, parcialmente debido a la necesidad de detectarlo a edades tempranas, han recibido la atención de numerosos profesionales relacionados con el mundo de la educación. Entre ellas, resulta especialmente importante la reflexión sobre la atención educativa ante la dislexia, por las implicaciones que este trastorno supone en el rendimiento académico en general.

La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en diversos procesos cognitivos como son la memorización y el aprendizaje. Los resultados de las recientes investigaciones apuntan a que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. En este curso identificaremos las características, las etapas y las principales dificultades que experimenta un niño con dislexia, a partir de los cuales propondremos diferentes herramientas y estrategias docentes dirigidas al trabajo en el aula con estos niños.

Evento correspondiente a Cursos de verano 2016