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Normativa de Seguridad Privada y Protección de Datos
Código Asignatura: |
10141
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura tiene dos partes claramente diferenciadas: la normativa de seguridad privada, y la de protección de datos de carácter personal. Ambas materias se estudian en los programas habilitantes para el título profesional de Director de Seguridad que posibilita el desempeño de estas funciones en los sectores empresariales público y privado.
La asignatura proporciona al alumno una aproximación general al sector de la seguridad privada, cada vez más en auge y necesitado de coordinación con los pilares básicos y la problemática jurídica y material de la seguridad pública en todos los estamentos e instituciones público-privadas. Se estudia la normativa que deben cumplir las empresas dedicadas a la seguridad privada, así como la regulación de su personal y la manera en que deben desarrollar sus funciones, dedicando especial atención a la regulación de las infracciones que pueden cometerse y a las importantes sanciones que pueden llegar a imponerse.
Por otra parte, se estudian los conceptos fundamentales y la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal a la que están especialmente sujetas las empresas y el personal de seguridad. La captación masiva de datos es una características del sector de seguridad privada, que debe se capaz de cumplir su misión a la vez que respeta (y, en su caso, protege) la privacidad de las personas físicas. La actual normativa contiene especiales cautelas que deben ser cumplidas por los agentes de la seguridad privada.
El incumplimiento de esta normativa lleva aparejada importantes consecuencias sancionadoras por lo que resulta imprescindible un adecuado conocimiento y comprensión de los derechos de los interesados y deberes de los responsables de los tratamientos.
La materia es netamente jurídica, pero se pretende dar un enfoque ameno que permita una fácil comprensión y aplicación de los contenidos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
- Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
- Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
- Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
- Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
- Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
- Capacidad para conocer, evaluar y promover los derechos humanos, los valores cívicos y democráticos, la igualdad y la paz.
- Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
- Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.
- Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de legislación, jurisprudencia y doctrina jurídicas.
- Capacidad de interpretación y aplicación del Derecho a casos concretos.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar amenazas en el entorno empresarial y responder con planes criminológicos adecuados a estas.
- Capacidad para conocer aspectos de seguridad física y electrónica, seguridad lógica, seguridad contra incendios, seguridad en entidades de crédito y transporte de fondos, y seguridad para las personas.
- Capacidad para conocer la normativa de seguridad privada.
- Capacidad para adquirir los conocimientos del proceso de inteligencia en todas sus fases.
- Capacidad para aplicar los conocimientos específicos de la Criminología en un entorno internacional.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y aplicar herramientas de seguridad física y electrónica, seguridad lógica, seguridad contra incendios, seguridad en entidades de crédito y transporte de fondos, y seguridad para las personas en el ámbito de la dirección de seguridad.
- Elaborar planes de prevención desde la seguridad.
- Realizar un análisis efectivo de riesgos en el ámbito de la seguridad.
- Conocer la normativa y ejercer de manera profesional la seguridad privada y la investigación privada.
- Conocer la normativa nacional e internacional sobre protección de datos.
- Evaluar y catalogar información dentro de un proceso de inteligencia.
- Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos planteados en el ejercicio de la profesión.
- Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, formularios y bibliografía.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%.
- Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%.
- Supuestos y casos prácticos: 20%.
- Búsqueda de información: 15%.
- Redacción o realización de informes: 10%.
- Acción tutorial: 5%.
- Evaluación: 5%.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
- Poveda Criado, Miguel Ángel y Torrente Barredo, Begoña (2015) "Dirección y Gestión de la Seguridad Privada". Ed: Fragua.
- Ortego Ruiz, Miguel (2020) "Sin miedo al Derecho a la Protección de Datos y Derechos Digitales". Ed: Siglo XXII.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gómez Montoya, Rafael (2014) "Diccionario terminológico para la seguridad privada". Ed: Tecnos.
- Palomar Olmeda, Alberto (2014) "Comentarios a la Ley de Seguridad Privada". Ed: Aranzadi.
- Ridaura Martínez, Mª Josefa (2015) "Seguridad privada y Derechos Fundamentales". Ed: Tirant.
- Torrente Robles, Diego (2020) "Seguridad Pública y Privada". Ed: Síntesis.
- Davara Rodríguez, Miguel Ángel (Coord.) (2020) "El Reglamento Europeo de Protección de Datos y la LOPDGDD" Ed: La Ley.
- Gil Membrado, Cristina (2019) "Videovigilancia y protección de datos especial referencia a la grabación de la vía pública desde el espacio privado" Ed: La Ley.
- López Calvo, José (2019) "La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD". Ed: Bosch.
- Mababu Mukiur, Richard, Rubio Sánchez, Juan Luis y Ruiz Sánchez, Gonzalo (2020) "Manual básico de ciberseguridad y protección de datos" Ed: Doce Calles.
- Troncoso Reigada, Antonio (2021) "Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos". Ed: Civitas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Las empresas de seguridad privada: las competencias de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas |
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Semana 2 | Unidad 2. El control administrativo y el régimen sancionador. |
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Semana 3 | Unidad 3. El personal de seguridad privada. |
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Semana 4 | Unidad 4. Funciones de seguridad privada. |
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Semana 5 | Unidad 5. Servicios y medidas de seguridad privada. |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 6. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas: principios generales de los tratamientos. |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 7. Derechos de los titulares de los datos. |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Deberes de los responsables y encargados del tratamiento. |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Situaciones específicas del tratamiento. Infracciones y Sanciones. |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Las organizaciones de garantía del Derecho a la Protección de datos. Las transferencias internacionales. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.