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Observación e Innovación en el Aula
Código Asignatura: |
1750
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura comenzará con una aproximación a los procesos de cambio y mejora, a partir de los cuales nos adentraremos en todo aquello que supone la innovación en el aula, teniendo en cuenta la importancia de la cultura colaborativa y el liderazgo distribuido en el diseño de centros escolares que funcionen como verdaderas comunidades de aprendizaje.
En las unidades 2 y 3 procederemos a examinar la importancia que tiene la atención a la diversidad en el aula y los procesos de inclusión educativa, con especial atención a las medidas y actuaciones de las que disponemos, y con la perspectiva que nos ofrecen ciertos proyectos para tener éxito en este sentido.
A continuación, hablaremos de la educación para la convivencia y de los distintos tipos de conflictos que pueden acontecer en el aula, poniendo énfasis en cómo prevenirlos y resolverlos.
En los temas 5, 6, 7 y 8 veremos algunas técnicas para poner en marcha la creatividad formativa de nuestros alumnos, así como otras destinadas a favorecer la innovación didáctica, la exposición y la participación, y la cooperación.
Posteriormente profundizaremos en los beneficios y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del contexto escolar. Y, por último, en la unidad 10 nos adentraremos en las características que debe tener una evaluación verdaderamente inclusiva y que responda a un proceso responsable y crítico de investigación-acción-reflexión acerca de nuestras prácticas educativas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Observación e innovación en el aula” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
- Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, 2 de 7 clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Competencias específicas
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
- Tutorías telefónicas a través de las cuales el alumno puede consultar con su profesora las dudas que le surjan acerca de materia estudiada.
- Clases Elluminate de apoyo al estudio, que serán utilizadas para explicar algunos puntos específicos del temario, para la realización de un simulacro de examen, y/o para la resolución de dudas conjuntas o generales sobre la asignatura.
- Comunicación Asíncrona mediante el uso del Tablón de Anuncios (aquel en el que el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia), del Foro entre Estudiantes (destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte de la profesora), de los Foros de Tutorías (en los cuales los alumnos pueden plantear todas las dudas referidas a la materia), y otros Foros que la profesora estime oportuno crear para un óptimo desarrollo de la asignatura.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Paredes, J., y de la Herrán, A. (Coords.) (2009). La práctica de la innovación educativa. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.
Tricot, A. (2018). Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo?: mitos y realidades. Narcea.
Gutiérrez, P., Yuste, R., y Borrero, R. (2012). La escuela inclusiva desde la innovación docente. La catarata.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambio y mejora 1.1. Promover la innovación. 1.2. La actividad colectiva. 1.3. El desarrollo de comunidades activas y comprometidas. 1.4. El funcionamiento colectivo. |
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Semana 3 | Tema 2. Atención a la diversidad 2.1. Principios generales de atención a la diversidad. 2.2. Mejora de la convivencia multi/intercultural. 2.2.1. Abordaje de la inclusión desde diversas perspectivas. 2.2.2. Educación compensatoria. Modalidades. 2.2.3. Otras actuaciones compensadoras. |
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Semana 4 | Tema 3. El modelo inclusivo 3.1. El modelo inclusivo. 3.2. Ejemplo de programas de inclusión. 3.3. Otros programas y proyectos. 3.3.1. Escuelas de bienvenida. 3.3.2. Planes de Acogida. 3.3.3. El proyecto Madrid: Éxito para todos. 3.3.4. El programa MUS-E. 3.3.5. El programa INDIE. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Resolución de conflictos 4.1. Prevención de la violencia escolar. 4.2. Estadios de la conflictividad escolar. 4.2.1. Conflictos primarios. 4.2.2. Conductas disruptivas. 4.2.3. Conductas antisociales. 4.3. Cómo abordar los conflictos. 4.3.1. Los conflictos entre iguales. 4.3.2. Tres pilares sobre los que construir la convivencia. 4.4. Propuestas internacionales. |
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Semana 7 | Tema 5. Creatividad formativa 5.1. Técnicas para mejorar la comunicación inicial. 5.2. Técnicas para disolver prejuicios y cultivar una razón sensible. 5.3. Técnicas para la autoafirmación, la confianza y la colaboración. 5.4. Técnicas para saborear la creatividad. 5.5. Técnicas relacionadas con el dibujo y la educación artística. 5.6. Técnicas relacionadas con el lenguaje. 5.7. Técnicas relacionadas con metáforas transferibles a la vida 5.8. Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad en Educación Primaria. |
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Semana 8 | Tema 6. Introducción a las técnicas de innovación didáctica 6.1. Una introducción operativa a las técnicas de enseñanza. 6.2. Una clasificación de técnicas de enseñanza desde la Didáctica General. 6.3. Apoyos didácticos para el desarrollo de todas las técnicas de enseñanza. 6.4. Técnicas de enseñanza para la programación didáctica: las unidades didácticas. |
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Semana 9 | Tema 7. Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación 7.1. Consideraciones sobre la exposición docente. 7.2. Mejora del método expositivo. 7.3. Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente. 7.4. Técnicas de enseñanza para la participación. |
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Semana 10 | Tema 8. Técnicas basadas en la cooperación 8.1. Centradas en las competencias y el rendimiento de todos los miembros de la clase. 8.2. Centradas en la realización de una meta común. 8.3. Centradas en la orientación educativa del alumno. 8.4. Aprendizaje cooperativo. |
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Semana 11 | Tema 9. Materiales para la innovación didáctica 9.1. Introducción: cuando los recursos, materiales y tecnologías cambian el contexto. 9.2. Los materiales en las prácticas de enseñanza. 9.3. Aportaciones de las TIC en la transformación de los centros. 9.4. Nuevas narrativas para otros estudiantes en otro mundo. 9.5. La construcción de la realidad mediante Web 2.0. 9.6. En qué escuela puede producirse el cambio con TIC. 9.7. Propuestas de futuro. |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La escuela que aprende y el proceso evaluativo 10.1. Hay que evaluar los centros escolares. 10.2. Tres caminos hacia la evaluación del centro. 10.2.1. Un sendero descendente. 10.2.2. Un sendero ascendente. 10.3. La evaluación: diálogo, comprensión y mejora. 10.4. Las características de la evaluación. 10.5. Dificultades y estrategias de superación. 10.6. La escuela que aprende. Retos, dificultades y esperanzas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas a elegir dos a contestar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.