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Organización y Métodos de Trabajo

Código Asignatura:
10258
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la Dirección, la gestión y la producción. El conocimiento de la organización y de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad, poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Conocimientos o contenidos

  • C3. Asimilar los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
  • C4. Conocer los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
  • C9. Comprender los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
  • C10. Comprender los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
  • C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Competencias

  • CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. Participar activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
  • CO4. Ejercer funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO5. Elaborar e implantar propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.

Habilidades o destrezas

  • HD2. Interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su desempeño profesional, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Mababu, R. (2021) "Manual de Organización y Métodos de Trabajo". UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Bueno Campos, E. (2011). Introducción a la economía de la empresa. CEF.
  • Bueno Campos, E. (2014). Introducción a la organización de empresas. CEF.
  • De la Peña, F. D. (2016). Fundamentos de dirección de producción y operaciones. UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La empresa como organización
1.1. La empresa y el empresario
1.2. El empresario en la organización de la empresa
1.3. La empresa y el entorno socioeconómico
1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1. Debate o reflexión crítica sobre un tema 1
Semana 3 Tema 2. Organización y dirección de la empresa
2.1. Teorías de organización de empresas
2.2. Principios de organización de empresas
2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5

Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa
3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica
3.2. Los objetivos de la empresa
3.3. Las decisiones en la empresa
3.4. Las relaciones en la empresa
3.5. El flujo de la información y la comunicación
3.6. Manejo de la información en la organización
3.7. El control en la empresa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2. Supuestos o casos prácticos nº1
  • Actividad 3. Actividades de autocomprobación de conocimientos nº 1
Semana 6

Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa
4.1. Sistemas de dirección y gestión
4.2. Factores clave de éxito en la gestión
4.3. Atributos de los factores clave
4.4. Los factores clave como instrumento de gestión
4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas
4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión
4.7. La planificación de la empresa

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 5. Organización como sistema de producción
5.1. Introducción: teoría general de sistemas
5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones
5.3. Organización como sistema abierto y social
5.4. El hombre-organización
5.5. El comportamiento humano en la organización
5.6. Organización y dirección de operaciones

  • Estudio de la unidad
Semana 8

Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones
6.1. Cadena de valor
6.2. Las actividades de la cadena de valor
6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor
6.4. La cadena de valor de McKinsey
6.5. Proceso de producción
6.6. Coste de producción
6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción
6.8. La política de producto: comercialización y distribución
6.9. Canales de distribución

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 4. Actividades de autocomprobación de conocimientos nº 2
Semanas 9 y 10

Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción
7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional
7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral
7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información
7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento
7.5. Líneas de producción

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5. Supuestos o casos prácticos nº 2
Semana 11

Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo
8.1. Planteamiento sobre productividad
8.2. Características del factor humano y la productividad
8.3. Productividad y calidad
8.4. Estudio del trabajo
8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 6. Debate o reflexión crítica sobre un tema nº 2
  • Actividad 7. Actividades de autocomprobación de conocimientos nº 3
Semanas 12 y 13

Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo
9.1. Medición de tiempo de trabajo
9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo
9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo
9.4. Técnicas de medición de tiempos
9.5. Estudio de movimientos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 8. Actividades de autocomprobación de conocimientos nº 4
Semanas 14 y 15

Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo
10.1. La problemática de mejora del método de trabajo
10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo
10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo
10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de Debate o reflexión crítica sobre un tema (foro), cuestionario, Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo, Actividades de búsqueda y elaboración de información, glosario u otros, .
  • Controles o Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC) o Supuestos (casos prácticos): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10. Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.