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Orientación e Intervención Tutorial
Código Asignatura: |
10024
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
- Capacidad para reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás, promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Competencias específicas
- Capacidad para crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
- Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
- Capacidad para promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Competencias transversales
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Comprender la diversidad de modelos familiares existentes en España y sus implicaciones para la Acción Tutorial.
- Analizar críticamente la sociedad actual y las implicaciones que se derivan tanto para la educación familiar como para la educación escolar en la infancia.
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
- Diseñar y evaluar Planes de Acción Tutorial en Educación Infantil.
- Desarrollar y utilizar técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en la Educación Infantil.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Pantoja Vallejo, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Longás Mayayo, J. y Mollá Trill, N. (2007). La escuela orientadora. Madrid: Narcea.
Torrego Seijo, J.C. (2015). 8 Ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Barcelona: Grao.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tutoría en la educación infantil 1.1 La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación infantil 1.2 Fundamentación legal de la tutoría en la educación infantil 1.3 Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4 Finalidades de la acción tutorial 1.5 El rol del maestro como tutor |
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Semana 2 | Tema 2. Primeras acciones tutoriales 2.1 Nuevos modelos familiares presentes en la educación infantil 2.2 Relación familia-escuela 2.3 La participación familiar, una interacción indispensable en la etapa de infantil 2.4 Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5 Programas de formación de familias |
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Semana 3 | Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: en educación infantil 3.1 Definición, características y ámbitos 3.2 Principios psicopedagógicos 3.3 Fases en la elaboración 3.4 Objetivos 3.5 Aspectos metodológicos 3.6 Contenidos 3.7 Ejecución y evaluación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4: Del PAT a la realidad de las aulas en educación infantil 4.1 El desarrollo de competencias básicas 4.2 Planificación de las actividades tutoriales en el aula de infantil 4.3 Evaluación de la programación tutorial en infantil 4.4 Contacto informativo con las familias |
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Semana 6 | Tema 5. El tutor en el siglo XXI un desarrollo de una mirada inclusiva 5.1 Atención a la diversidad en la educación infantil 5.2 La convivencia en las aulas de infantil 5.3 El desarrollo de la competencia para aprender a aprender en infantil 5.4 Cambios en el modelo de familia 5.5 Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
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Semana 7 | Tema 6. El valor de la entrevista en la acción tutorial en la educación infantil 6.1 Definición 6.2 Características y desarrollo de la entrevista 6.3 Condicionantes 6.4 Tipos de entrevista 6.5 Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6 Actitudes del tutor en la entrevista 6.7 Técnicas para la realización de la entrevista 6.8 Registro, seguimiento y evaluación 6.9 Entrevista tutorial a familias en educación infantil |
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Semana 8 | Tema 7. La observación un recurso muy valioso en la educación infantil 7.1 Definición 7.2 Qué y cómo observar en la escuela etapa de educación infantil 7.3 Tipos de observación 7.4 Instrumentos de observación 7.5 Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas aplicadas en la educación infantil 8.1 El test sociométrico 8.2 Test sociométricos informatizados 8.3 Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4 Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema 9. Procesos de interacción en la educación infantil 9.1 Procesos de interacción y el tutor en la etapa de infantil 9.2 Características y clasificación de los grupos sociales 9.3 El grupo de aula de infantil 9.4 Los roles y la comunicación en el grupo 9.5 El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6 Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial en la educación infantil 10.1 Nuevo modelo de escuela, en la etapa de infantil 10.2 El tutor en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Evaluaciones aplicadas en la educación infantil desde la Acción tutorial 11.1 Los test y las pruebas 11.2 Dimensión psicológica 11.3 Dimensión pedagógica 11.4 Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.