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Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica
Código Asignatura: |
10119
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
A partir del estudio de la psicología evolutiva infantil en lo referente al campo religioso, esta materia trata teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área, las principales cuestiones de la pedagogía de la religión y de la fe, una pedagogía ésta que sobrepasa cualquier pedagogía que esté solo al alcance de las manos humanas. Pues la religión actúa como Sabiduría respecto a los demás conocimientos que se aprenden en la escuela, orienta la vida y las relaciones verdaderamente humanas de la sociedad y del hombre. Además, con ayuda del que enseña a dar sentido a la vida, se afrontan temas específicos de la didáctica de la religión en la edu-cación Primaria así como su aplicación a los distintos núcleos de contenido, particularmente a la en-señanza de la Biblia, de los sacramentos y de la moral católica. Finalmente, presenta líneas actuales en el ámbito de la didáctica de la religión y posibles vías de investigación para el futuro.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
- Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
- Capacidad para conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
- Capacidad para comprender la Biblia en sus diversos libros.
- Capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
- Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la Educación Primaria.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Identificar los rasgos principales del fenómeno religioso y realizar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales del cristianismo.
- Comprender la Biblia en sus diversos libros.
- Conocer y explicar los grandes hitos en la historia de las religiones, situando el cristianismo en el contexto de las grandes religiones.
- Diseñar y evaluar propuestas didácticas para la enseñanza de la religión católica en la etapa de Primaria adaptada a las necesidades y características de los alumnos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Cabrero, A. (2019). Aprender a enseñar religión. Didáctica de la Religión en Educación Infantil y Educación Primaria Grado de Magisterio. Madrid: Palabra
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabrero, A. (2009). Soy amigo de Jesús. Madrid: Palabra
Olaizola, J. L. (2008). Pequeñas historias de la Biblia. Madrid: Espasa
Pujol, J. y otros. (2001). Introducción a la Pedagogía de la fe. Pamplona: Eunsa
Torres Merchán, M. A. (2000). Actividades para motivar en la clase de Religión. Madrid: PPC
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El profesor de religión 1.1. La responsabilidad del maestro. Identidad y misión 1.2. Competencias básicas del profesor de Religión 1.3. Formación doctrinal del profesor 1.4. Enseñanza curricular y catequesis. Originalidad de la pedagogía religiosa |
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Semana 2 | Tema 2. Qué enseñar y cuándo. Etapas según la psicología evolutiva 2.1. El despertar religioso del niño: de 3 a 6 años 2.2. Cambios del niño: de 6 a 8 años 2.3. Síntesis elemental: el niño de 8 a 12 años 2.4. La influencia de la familia y del entorno |
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Seman 3 | Tema 3. Qué enseñar y cuándo. La selección de contenido 3.1. Conocimiento del Currículo 3.2. Programación del curso 3.3. Criterios para la secuenciación de contenidos en Educación Infantil 3.4. Criterios para la secuenciación de contenidos en Educación Primaria |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 4. Cómo enseñar. Contextualización docente 4.1. La unidad didáctica 4.2. Justificación: fuente epistemológica, psicológica y social 4.3. Competencias y objetivos didácticos 4.4. Los contenidos de la unidad 4.5. La evaluación de los aprendizajes 4.6. ¿Qué elementos son imprescindibles para la realización de una Unidad Didáctica? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Cómo enseñar. Procedimientos y estrategias de aprendizaje 5.1. Estrategias adecuadas a la enseñanza de la Religión 5.2. Estrategias propias de la Educación Infantil 5.3. Estrategias propias de la Educación primaria 5.4. Las actividades en casa |
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Semana 8 | Tema 6. Los signos y símbolos cristianos en la enseñanza de la religión. La iconografía 6.1. La iconografía en la representación de los misterios cristianos 6.2. Las representaciones más corrientes 6.3. Los colores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aplicación a la enseñanza de la Biblia 7.1. La Biblia en la enseñanza de la Religión 7.2. Referentes bíblicos según el currículo en vigor 7.3. Objetivos didácticos bíblicos en Educación Infantil y en Educación primaria 7.4. Procedimientos para la enseñanza de los contenidos bíblicos |
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Semana 11 | Tema 8. Aplicación a la enseñanza de los sacramentos 8.1. Referentes sobre los sacramentos 8.2. Objetivos didácticos sobre sacramentos en Educación Primaria 8.3. Procedimiento para la enseñanza de los sacramentos |
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Semana 12 | Tema 9. Aplicación a la enseñanza de la moral católica 9.1. Referentes sobre la moral 9.2. Posibles objetivos didácticos de moral en Infantil y en Primaria 9.3. Procedimientos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y Anexos 10.1. Conclusiones 10.2. Esquema de la Revelación 10.3. Currículo LOMCE de Religión y Moral Católica. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de preguntas cortas en las que el alumno tendrá que elegir 10 de un total de 12.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.