Pensamiento moderno

Código Asignatura:
1558
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde el siglo XV hasta finales del XVIII, es decir desde el Renacimiento hasta el final de la Ilustración. Es la época de la formación de la Europa de las naciones, de la creación de la ciencia moderna y de la creación de los grandes sistemas de pensamiento racionalistas y empiristas que siguen condicionando nuestra manera de entender el mundo y entendernos a nosotros mismos. Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para comprender las diferentes corrientes de pensamiento y explicar con coherencia su relación con el marco histórico.

Competencias específicas

  • Comprender las ideas filosóficas y dar una explicación adecuada de las mismas.
  • Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
  • Ser capaz de analizar las grandes producciones culturales de la humanidad.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar coherentemente las ideas de las diferentes corrientes de pensamiento.
  • Emplear con precisión el vocabulario filosófico.
  • Ser capaz de comentar textos filosóficos.
  • Ser capaz de detectar influencias entre unos filósofos y otros.
  • Realizar cuadros conceptuales de los rasgos generales del pensamiento de los principales filósofos, de las influencias recibidas y su trascedencia en la Historia del pensamiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Redacción de un trabajo de curso: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Comentario de textos filosóficos: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Padilla Moreno, J. (2022), Historia del pensamiento moderno. Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Marías, J. (2014), Historia de la filosofía. Ed: Alianza.
Reale, G. y Antiseri, D. (2010), Historia del pensamiento filosófico y científico, vol. 2. Ed: Herder.
Ferrater Mora, J. (1979), Diccionario de filosofía. Ed.: Alianza.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El renacimiento de las humanidades
1.1. Los inicios del humanismo
1.2. Florencia
1.3. Lorenzo Valla
1.4. Nicolás de Cusa
1.5. Marsilio Ficino y la Academia Platónica
1.6. Pico della Mirandola
1.7. Pietro Pomponazzi
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 2. Plenitud y crisis del Renacimiento
2.1. Maquiavelo
2.2. El humanismo se hace europeo
2.3. Erasmo
2.4. Lutero
2.5. Reforma protestante y humanismo
2.6. En pleno Renacimiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 3. En busca de un método
3.1. Entre Copérnico y Kepler
3.2. El renacimiento científico
3.3. La filosofía de la naturaleza
3.4. La Reforma católica
3.5. “Que nada se sabe”
3.6. Francis Bacon
3.7. Galileo y el método de la ciencia moderna
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. El siglo XVII (I). El triunfo del racionalismo
4.1. Rasgos generales del nuevo siglo
4.2. Descartes
4.3. Malebranche
4.4. Pascal
4.5. Spinoza
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 5. El siglo XVII (II). El empirismo y el desarrollo de la ciencia
5.1. Hobbes
5.2. Hacia el racionalismo religioso
5.3. Locke
5.4. Newton y el sistema de la ciencia
5.5. Rasgos generales de la época barroca
5.6. Leibniz
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. Cambio de siglo y crisis de la conciencia europea
6.1. Cambio de siglo y de mentalidad
6.2. Bayle
6.3. Crisis de las creencias
6.4. Wolff y el pensamiento alemán
6.5. Vico y la invención del sentido histórico
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. La Ilustración (I). La primera generación ilustrada
7.1. Rasgos generales de la Ilustración
7.2. La primera Ilustración británica
7.3. Montesquieu
7.4. Voltaire
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 Tema 8. La Ilustración (II). La república de los “filósofos”
8.1. La Enciclopedia
8.2. Condillac
8.3. El materialismo
8.4. La segunda Ilustración británica
8.5. Rousseau
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. La Ilustración (III). Las ilustraciones periféricas
9.1. La Ilustración alemana
9.2. La Ilustración italiana
9.3. La Ilustración española
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. El prerromanticismo
10.1. El desarrollo de la ciencia en el siglo XVIII
10.2. El cristianismo en la Ilustración
10.3. Francia y la revolución política
10.4. El Reino Unido y la revolución industrial
10.5. Alemania y la revolución romántica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.