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Perfilado Criminal
Código Asignatura: | 5685 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 16 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El perfil criminológico es una técnica de investigación criminal que permite predecir las características identificativas de un delincuente (criminológicas, sociodemográficas y de personalidad) analizando la evidencia psicológica o conductual obtenida en múltiples fuentes de información, especialmente en la escena del crimen.
A nivel didáctico está asignatura estudiará el perfil desde cuatro perspectivas: deductiva o de autor desconocido, inductiva o de casos esclarecidos, geográfica y una perspectiva innovadora, el perfil indirecto.
La asignatura se estructura en Unidades Didácticas, de tal forma que el alumno a medida que va avanzando en el estudio, va adquiriendo los conocimientos necesarios para conseguir los objetivos y las competencias necesarias para realizar su labor como perfilador o asesor conductual durante la investigación criminal (Behavioral Investigative Advice, BIA), como se suele denominar actualmente en Europa.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y descubrir nuevas salidas profesionales de investigación de delitos en las distintas áreas o ámbitos de criminalística aplicada.
- Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados.
- Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
- Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
- Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.
Competencias específicas
- Capacidad para reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en el procedimiento de una investigación criminalística, que permitan emitir juicios de valor y opiniones críticas a partir de evidencias objetivas.
- Capacidad para distinguir las distintas fases de la investigación criminalística de acuerdo con un proyecto previo de investigación.
- Capacidad para realizar informes criminalísticos periciales cuyo contenido y especialización aporten evidencias de utilidad a los distintos estamentos judiciales y profesionales en derecho (abogados, jueces, fiscales, etc).
- Capacidad para analizar y percibir patrones de organización y significados secundarios u ocultos inicialmente, que derivan de la entrevista, el interrogatorio, y otras técnicas de análisis criminal.
- Capacidad para aplicar los perfiles criminológicos con la finalidad de esclarecer las representaciones del crimen, la victimización, las respuestas al delito, y la desviación.
- Capacidad para emplear técnicas criminalísticas avanzadas: toxicología, microbiología y taxonomía cromática para el esclarecimiento de los hechos.
- Capacidad para utilizar las técnicas forenses más adecuadas en la criminalística de campo para la obtención, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
- Capacidad para analizar e interpretar las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables, para el esclarecimiento de los hechos.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Emitir de juicios de valor y opiniones críticas en procedimientos o investigaciones criminalísticas a partir de los datos obtenidos.
- Elaborar informes criminalísticos periciales que aporten evidencias de utilidad a los distintos estamentos judiciales o profesionales.
- Aplicar las técnicas de la entrevista, interrogatorio y otras técnicas de análisis criminal de forma profesional.
- Aprender a aplicar los perfiles criminológicos para el esclarecimiento de hechos delictivos.
- Emplear los métodos de investigación básicos y aplicados en el ámbito de las Ciencias Forenses en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
- Utilizar técnicas criminalísticas avanzadas para ayudar a esclarecer hechos delictivos.
- Sacar conclusiones de las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables con el fin de esclarecer los hechos delictivos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sotoca, A., González, J.L. y Halty, L. (2019). "Perfiles criminales: principios, técnicas y aplicaciones". Madrid: Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Jiménez, J. (2012). Manual práctico del perfil criminológico. 2ª edición. Editorial LEX NOVA.
- González, J.L. Sotoca, A. y Garrido, M.J. (2015). El perfilamiento en la investigación criminal. En A. Giménez-Salinas y J.L. González (coords.). Investigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones. Madrid: Lid Editorial.
- Halty, L., González, J.L. y Sotoca, A. (2017). Modelo ENCUIST: aplicación al perfilado criminal. Anuario de Psicología Jurídica, 27(1), 21-31.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al perfil criminológico: del “criminal profiling” clásico al asesoramiento conductual moderno. |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptualización del perfilado criminal. |
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Semana 3 | Tema 3. Perfil deductivo I: La escena del crimen. |
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Semana 4 | Tema 4. Perfil deductivo II: Modus operandi y firma. |
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Semana 5 | Tema 5. Perfil deductivo III: Victimología. |
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Semana 6 | Tema 6. Análisis y perfil geográfico. |
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Semana 7 | Tema 7. Perfilado criminal inductivo I: análisis de datos para la creación de tipologías criminales. |
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Semana 8 | Tema 8. Perfilado criminal inductivo II: aplicaciones prácticas. |
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Semana 9 | Tema 9. Perfilado indirecto I: personalidad. |
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Semana 10 | Tema 10. Perfilado indirecto II: evaluación directa e indirecta. Propuesta de perfiles de personalidad. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas y un caso práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje (AA), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).