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Planificación Estratégica de las TIC
Código Asignatura: |
1783
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En vista del acelerado cambio en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, las empresas deben prever por mejorar de forma continua sus procesos, aplicar nuevas metodologías y conceptos que las lleven a mejorar su espectro de competitividad permitiéndole mantenerse sobre un entorno globalizado.
La asignatura Planificación estratégica de las TIC, tiene como propósito la revisión del estado actual de la organización, la identificación de la situación estratégica deseada y la planificación de los proyectos y cambios en la organización necesarios para alcanzar dicho estado deseado, típicamente en un periodo de 3 años.
El papel de la dirección de sistemas de información ha ido cambiando a lo largo de los últimos años desde una visión técnica y de gestión de la infraestructura de operaciones hasta una visión cada vez más estratégica y de aportación de valor al negocio. El trabajo del director de IT consiste en la actualidad en proporcionar al resto de los departamentos, la información que necesitan para gestionar el negocio y, en segundo lugar, administrar los sistemas informáticos de la empresa.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
- Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
- Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
- Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.
Competencias específicas
- Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndole alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
- Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de gestión de la información.
- Toma de decisiones.
Resultados del aprendizaje
- Comprender el marco en el que se desenvuelven las organizaciones y sus necesidades en el ámbito de las TIC.
- Desarrollar soluciones informáticas que dan soporte a la operativa y a la toma de decisiones en las organizaciones.
- Construir modelos de procesos organizativos mediante notaciones y herramientas informáticas.
- Conocer los procesos, estándares y políticas para el desarrollo de los Sistemas de Información: metodologías de desarrollo, ciclos de vida y flujos de trabajo.
- Saber alinear las Tecnologías de la Información con las estrategias empresariales con el ob-jetivo de satisfacer sus necesidades de información y de conseguir sus objetivos dándole ventajas frente a la competencia.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
- Supuestos, casos prácticos: 35%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
John Ward, Joe Peppard.(2016). "Strategic Planning for Information Systems, 4th Edition". Ed: Wiley
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
John Ward, Joe Peppard (2016). "The Strategic Management of Information Systems, Building a Digital Strategy". Ed: Wiley
McConnell, S (1997) "Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos". Ed: McGraw-Hill
Andreu, R., (1996). "Estrategias y Sistemas de Información" Ed: McGraw-Hill.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y Contexto. La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. 1.2. El proceso de planificación estratégica 1.3. Elementos de la planificación estratégica 1.4. Las estrategias funcionales. 1.5. El modelo de negocio. 1.6. El plan de negocio. 1.7. El presupuesto. 1.8. La evaluación y selección de la estrategia. 1.9. La implantación de la estrategia 1.10. El seguimiento y el control estrategia 1.11. La estructura organizativa. 1.12. Dirección, liderazgo 1.13. La dirección de recursos humanos |
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Semana 3 | Tema 2. La Planificación Estratégica de las TIC (SI/TI) 2.1. Sistemas de Información (SI) 2.2. Tecnología de la información (TI) 2.3. Evolución de los diferentes modelos. 2.4. Los modelos de aplicación a las TIC 2.5. Estrategia TI/SI |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Estrategias en Sistemas y Tecnologías de la Información 3.1. Herramientas 3.2. Técnicas de planificación estratégica 3.3. Implementación de la Estrategia 3.4. La evolución del proceso estratégico TIC. 3.5. Modelos de aproximación a la planificación estratégica TIC 3.6. Entorno TIC 3.7. Problemas y barreras 3.8. Objetivos y retos a cubrir |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Análisis de los SI/TI actuales. 4.1. Sistemas de Reingeniería. 4.2. Análisis de la situación 4.3. Correlación con los sistemas de negocio. 4.4. Análisis de los actuales sistemas TIC. 4.5. Técnicas de interpretación y análisis 4.6. CSF (Critical Success Factors) 4.7. Balanced Scorecards (BSC) 4.8. Análisis de los procesos de negocio 4.9. Modelo organizacional. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Definición de la Estrategia SI/TI 5.1. Estrategia de inversión 5.2. Alineación de la estrategia al negocio. 5.3. Cadena de Valor de Porter 5.4. La cadena de valor externa/interna 5.5. Análisis DAFO 5.6. Técnicas de planificación estratégicas y sus relaciones 5.7. Herramientas más utilizadas. 5.8. Priorización de las inversiones. |
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Semana 11 | Tema 6. Gestión del Portfolio de Aplicaciones SI/TI 6.1. Aplicaciones 6.2. Portfolio de Aplicaciones 6.3. Estrategia de gestión de aplicaciones 6.4. Gobierno IT 6.5. Principios de la gestión del portfolio 6.6. Cobit 5. Conceptos 6.7. Principios de Cobit aplicados al portfolio de aplicaciones |
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Semana 12 |
Tema 7. Gestión de las inversiones de SI/TI 7.1. Requerimientos 7.2. Estrategias de gestión. 7.3. Guidance de actuación. 7.4. Provisión y gestión de recursos 7.5. Gestión de las relaciones. 7.6. Departamentos TIC implicados 7.7. Modelos organizativos. El papel del CIO 7.8. Los órganos de gobierno de las TIC 7.9. Modelo de organización TIC |
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Semana 13 | Tema 8. Gestión de las inversiones de SI/TI 8.1. Introducción. 8.2. Políticas de inversión y priorización de recursos 8.3. Evaluación de las inversiones TIC 8.4. Priorización de Aplicaciones. 8.5. Gestión de beneficios 8.6. Gestión de riesgos e inversiones |
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Semana 14 | Tema 9. Gestión de la Información, el Conocimiento y la Infraestructura. 9.1. Introducción a los modelos de información. 9.2. Gestión del conocimiento 9.3. Plataformas de gestión del conocimiento 9.4. Sistemas analíticos y KPI´s 9.5. Modelos Servicios TIC 9.6. Plataformas TIC 9.7. Sistemas empresariales 9.8. Desarrollo de aplicaciones y provisión de servicios 9.9. Sistemas de Outsourcing |
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Semana 15 |
Tema 10. El Futuro de Planificación estratégica de SI/TI 10.1. Visión Global. Tendencias 10.2. Sistemas CLOUD 10.3. Sistemas Bigdata y Movilidad. 10.4. Ciberseguridad 10.5. La Transformación Digital 10.6. La excelencia operativa 10.7. La experiencia del cliente 10.8. Nuevos modelos de negocio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
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Controles |
3
|
10%
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Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.