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Políticas Retributivas

Código Asignatura: 5502
Nº Créditos ECTS: 5
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones

La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.

La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.

A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Capacidad para implantar políticas retributivas que combinen sistemas de retribución fija, variable y flexible.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis. CT6: Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se requiere del alumno para el aprovechamiento de la asignatura la combinación del estudio de las unidades didácticas con la realización de las actividades y ejercicios prácticos planificados en las mismas, ocupando unas 80 horas aproximadamente; la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y Controles, supondrá unas 60 horas aproximadamente de dedicación. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Casado López, J.; López Palomo, J.A.; Sánchez Lozano, E. (2023). Elaboración de Planes de Igualdad y Brecha Salarial. Ed.: CEF.-
  • López Palomo, J.A. (2022). Igualdad retributiva y brecha salarial de género. 100 respuestas que debes conocer sobre la aplicación práctica del Real Decreto 902/2020. Ed.: CEF.-
  • VV.AA. (2015). Hablemos de Retribución: cómo conseguir convertir un coste en una gran inversión (coord. Susana Marcos y Victoria Gismera). Madrid. Editorial Almuzara.
  • Delgado planas, C. (2009). Los tres duendes. Claves para valorar si tu trabajo compensa. Barcelona. RBA Libros (colección ESADE Alumni).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios
1.1. Delimitación conceptual
1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio
1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total
1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación
1.5. El mix retributivo
1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas
1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 1
Semanas 3 a 6 Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija
2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial
2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación
2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial
2.4. Elementos de una estructura salarial
2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo
2.6. Retribución fija: concepto y características
2.7. Equidad interna y competitividad externa
2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones
2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales
2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género
2.11. La retribución como factor de coste empresarial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 1
Semanas 7 a 9 Tema 3. Gestión de la Retribución Variable
3.1. Delimitación conceptual
3.2. Clasificación y tipos de retribución variable
3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 1
Semanas 10 a 12 Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie
4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales
4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie
4.3 Régimen de concesión de los beneficios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 1
Semanas 10 a 12 Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones
5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual
5.2 Funcionamiento de los PRF
5.3 Ventajas para el empleado y la empresa
5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF
5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal
5.6 Diseño de un PRF
5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 1
Semanas 13 y 14 Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación
6.1. Delimitación conceptual
6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 15 Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias, conocimientos y herramientas adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctico con dos supuestos prácticos (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos en el examen final presencial, independientemente de los resultados logrados previamente en otras pruebas de evaluación realizadas a lo largo del semestre. Por tanto, aunque la calificación “final” observada en el libro de calificaciones supere el “5”, si el examen final presencial no está aprobado, la asignatura se considera no superada.

Así mismo, aunque un alumno apruebe el examen final presencial, si la calificación resultante de sumar la obtenida en dicha prueba y las notas procedentes del resto de apartados (AEC, AA y Controles) no es igual o superior a 5, se considerará que el estudiante no ha superado la asignatura, debiendo volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
30%
Controles
1
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).