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Práctica Laboral y Negociación Colectiva

Código Asignatura: 5926
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Con el estudio de la asignatura de “Práctica en Relaciones Laborales” serán abordadas cuestiones tales como las características de la relación laboral, las fuentes, el concepto el contrato de trabajo con el estudio de sus elementos y sus distintas modalidades, la dinámica elemental, los derechos y deberes básicos de cada una de las partes contractuales tales como el salario y las políticas retributivas, por otro lado las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, los traslados de localidad la suspensión y extinción del contrato destacando los distintos tipos de despidos a través del estudio pormenorizado de los mismos, las causas que los pueden motivar, la posible reclamación judicial así como su calificación y efectos.

En esta asignatura el estudiante también podrá conocer la Práctica de la Negociación colectiva, se introducirá en las relaciones colectivas de trabajo a través del estudio de los distintos tipos de representantes de los trabajadores en la empresa (representación legal, sindical y de prevención), procedimientos de elección de los mismos y sus funciones y competencias. Asimismo, se trata de que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre negociación de convenios colectivos y otros pactos de empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
  • Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
  • Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
  • Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar políticas de contratación, regímenes de jornada, políticas retributivas y planes de reestructuración en la empresa.
  • Capacidad para participar y asesorar en los procesos de negociación colectiva frente a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y seleccionar las distintas opciones planteadas ante una casuística concreta desde un punto de vista socio-laboral.
  • Dominar las distintas opciones de contratación y tipología de relaciones laborales para plantear a la empresa las opciones más beneficiosas.
  • Evaluar y decidir la conveniencia de acometer procesos de modificación sustancial de condicio-nes de trabajo y traslados de trabajadores.
  • Acometer con éxito cualquier proceso de negociación colectiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas 2,5%,
  • Clases teóricas asíncronas 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas 10%
  • Clases prácticas síncronas 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos 40%
  • Realización de un examen final presencial 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura el estudiante contará con los siguientes manuales:

"Derecho Laboral" 1 y 2 (2022) , Gabinete Jurídico del CEF (Ed. CEF)

"Negociación Colectiva" (2022), Gabinete Jurídico del CEF (Ed.CEF)

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Rincón Sánchez Cristina (2020) "Despidos: una forma distinta y práctica de estudiarlos" Ed.CEF-

Aniés Escudé José Miguel "diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" Ed.CEF-

"Guía práctica sobre la reforma laboral y novedades de la LPGE 2022". (2022) Ed. ARANZADI

Cruz Villalón, Jesús "Compendio de Derecho del Trabajo" (2021) Ed. TECNOS

Almendros González, Miguel Ángel, Gorelli Hernández, Juan y Monereo Pérez, José Luis "Medidas de flexibilidad interna como alternativa y solución en un nuevo derecho del trabajo garantista" (2022) Ed. COMARES

Manual de Negociación Colectiva. Lahera Forteza Jesús. Editorial Tecnos (2021)

"El Sistema de Negociación colectiva y sus reglas de articulación", Melina Chinea Laura. Ed Aranzadi (2020)

"Aspectos controvertidos de la negociación colectiva", Montoya Melgar, Alfredo (2016). Editorial Aranzadi.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 La relación entre las distintas fuentes individuales y colectivas de la relación laboral y su aplicación en el ámbito de la empresa
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Diseño de políticas de contratación y del régimen de jornadas, descansos y tiempo de trabajo. (I )
1. El contrato de trabajo
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Diseño de políticas de contratación y del régimen de jornadas, descansos y tiempo de trabajo. (II)
1. Clases y Modalidades de contratos de trabajo
1.1. Contratos indefinidos
1.2. Contratos temporales ordinarios
1.3. Contrato temporal de fomento al empleo de discapacitados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 1
Semana 4 Diseño de políticas de contratación y del régimen de jornadas, descansos y tiempo de trabajo. (III)
1. Clases y Modalidades de contratos de trabajo
1.4. Contratos Formativos
1.5. Contratos de trabajo a tiempo parcial
1.6. Contrato de Fijos discontinuos
1.7. Otras medidas de Fomento de la contratación
1.8. Otras modalidades de contratación.
  • Estudio de la unidad
Semana 5

Diseño de políticas de contratación y del régimen de jornadas, descansos y tiempo de trabajo. (IV)
El tiempo de trabajo, jornadas y descansos
1. La jornada de trabajo
2. Horario de trabajo
3. Trabajo nocturno, a turnos y Ritmo de trabajo.
4 Las horas extraordinarias
5. El descanso semanal y las Fiestas Laborales
6. El calendario laboral
7. Las vacaciones anuales

  • Estudio de la unidad
  • Supuesto práctico 1
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 1
Semana 6 Diseño de políticas retributivas en función de la actividad y características de la empresa
1. El salario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 2
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema
Semana 7 Asesoría especializada en materia de grupos de empresa, descentralización productiva, subrogación empresarial y ETTs. (I)
1.1. El empresario.
1.2. Sucesión de empresas.
1.3. Contratas y subcontratas.
1.4. Los grupos de empresas
  • Estudio de la unidad
  • Test de repaso 1
Semana 8 Asesoría especializada en materia de grupos de empresa, descentralización productiva, subrogación empresarial y ETTs. (II)
1. Empresas de trabajo temporal.
2. Cesión Ilegal de trabajadores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 2
Semana 9 Diseño de planes de reestructuración de empresas. (I)
1. Modificaciones del contrato de trabajo
1,1. La novación del contrato de trabajo
1.2. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo
1.3. La movilidad geográfica
1.4. La movilidad funcional
1.5. El poder disciplinario
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Diseño de planes de reestructuración de empresas. (II)
1. La suspensión del contrato de trabajo
2. La extinción del contrato de trabajo
  • Estudio de la unidad
Semana 11

Diseño de planes de reestructuración de empresas. (III)
1. Especial mención a los ERTES
1.1. Por fuerza mayor
1.1.2. Por causas económicas, técnicas organizativas o de producción.

  • Estudio de la unidad
  • Test de repaso 2
Semana 12 Diseño de planes de reestructuración de empresas. (IV)
1. La extinción
Estudio Práctica Negociación Colectiva.
Unidad 1 Negociación Colectiva: Concepto, naturaleza, régimen jurídico,.Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, Convenios extra estatutarios.
  • Estudio de la unidad
  • Estudio unidad 1 Práctica Negociación Colectiva
Semana 13 Causas económicas, organizativas, técnicas y de producción que dan lugar a despidos objetivos y colectivos (I)
1. Despido por causas objetivas
Estudio Práctica Negociación Colectiva.
Unidad 2 Representación y participación de los trabajadores en la empresa: Representación Unitaria en la empresa (Comités de Empresa y Delegados de Personal) .Canal sindical (Secciones Sindicales) .Ejercicio del derecho de reunión( la Asamblea).
  • Estudio de la unidad
  • Estudio Unidad 2 Práctica Negociación Colectiva
Semana 14

Causas económicas, organizativas, técnicas y de producción que dan lugar a despidos objetivos y colectivos (II)
1. Los despidos colectivos.
Estudio Práctica Negociación Colectiva.
Unidad 3 Libertad Sindical: la Libertad Sindical:
Constitución, afiliación, funcionamiento y representatividad del sindicato.

  • Estudio de la unidad
  • Supuesto práctico 2
  • Estudio Unidad 3 Práctica Negociación Colectiva
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema
Semana 15

Estudio complementario:
Análisis de los distintos tipos y alcance de la responsabilidad empresarial por el incumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales.
Estudio Práctica Negociación Colectiva.
Unidadd 4 Huelga y conflictos colectivos: Huelga. Concepto y tipología de Conflictos. Sistema español Conflictos Colectivos. Arbitraje y Cierre Patronal

  • Estudio del material complementario
  • Estudio Unidad 4 Práctica Negociación Colectiva
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar dos de las 3 actividades de autocomprobación de conocimientos y, de forma simultánea, realizar tanto los dos casos prácticos como la actividad de debate y reflexión crítica de un tema relativo a Negociación Colectiva superando dos de ellos.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
5%
Supuestos o casos prácticos
2
25%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).