Solicitud de información
Práctica Procesal Penal
Código Asignatura: | 5416 | |
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Duración: | modalidad 18 meses: 15 semanas | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá describir detalladamente las distintas técnicas de composición de intereses.
- El titulado o titulada podrá identificar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona que ejerce la abogacía o la procura.
- El titulado o titulada podrá reconocer las situaciones de conflicto de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.
- El titulado o titulada podrá identificar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes en cada situación y contexto.
- El titulado o titulada podrá identificar los actos jurídicos que requieran, para su eficacia, de la intervención notarial y los que necesitan inscripción registral.
Competencias
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona que ejerce la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades y otros profesionales.
- El titulado o titulada podrá conocer y aplicar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de sus personas representadas.
- El titulado o titulada podrá crear la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes a los que se dirige, y establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de índole personal.
- El titulado o titulada podrá expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto ya las necesidades o características especiales de cada destinatario/a, y extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.
- El titulado o titulada podrá interactuar de forma apropiada con los ciudadanos/as, instituciones y otras personas profesionales.
- El titulado o titulada podrá conocer y aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
- El titulado o titulada podrá desarrollar destrezas para mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
Habilidades o destrezas
- Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el Máster en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El titulado o titulada podrá emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos jurídicos.
- El titulado o titulada podrá realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso.
- El titulado o titulada podrá aplicar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto, establecer el alcance del secreto profesional y preservar la independencia de criterio.
- El titulado o titulada podrá utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
- El titulado o titulada podrá planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirija.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 2.5 %
- Clases teóricas asíncronas: 5 %
- Tutorías personalizadas síncronas: 2.5 %
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10 %
- Clases prácticas síncronas: 2.5 %
- Clases prácticas asíncronas: 2.5 %
- Realización de trabajos o proyectos: 40 %
- Realización de examen final presencial: 1.3 %
- Estudio individual y trabajo autónomo: 33.7 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
|
Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
|
Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
|
Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
|
Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
|
Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
|
Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
|
Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
|
Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
|
Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Supuestos o casos prácticos: actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
- Actividades de búsqueda de información con el consiguiente debate o reflexión crítica.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
|
2%
|
Supuestos o casos prácticos |
4
|
14%
|
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual |
1
|
4%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
2%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
7
|
18%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).