Prácticas Externas
Código Asignatura: | 5282 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Prácticas Externas es una asignatura integradora de los conocimientos adquiridos en el Máster, desarrollando en el estudiante los conocimientos esenciales para:
- Profundizar en la aplicación práctica de los principales aspectos de una gestión profesional en organizaciones sanitarias, tanto en el diseño, implantación y mantenimiento de políticas de gestión sanitaria (planificación estratégica, clínico-financiera, gestión hospitalaria, gestión por procesos, de RR.HH, prevención de riesgos, logística, gestión de la calidad, compras, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización.
- Aprender a relacionarse con profesionales en situaciones de cooperación profesional.
- Adquirir un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores tutores (externos e internos), fomentando el compartir sus experiencias profesionales con los mismos y con otros compañeros, desarrollando la capacidad de toma de decisiones y solución de problemas, a partir de un suficiente conocimiento teórico.
- Fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales, como uno de los principales activos con que cuenta un profesional del siglo XXI.
Para el acceso a la asignatura de Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales
- Capacidad para desarrollar un trabajo profesional en cualquiera de los ámbitos específicos de la Gestión Sanitaria, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
Competencias transversales
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Capacidad para trabajar en entornos de presión.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para aprender de otros profesionales.
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster a la práctica real en una entidad que realice actividades de gestión sanitaria.
- Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan, en la realización de informes referentes a situaciones específicas de la Gestión Sanitaria, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria.
Resultados de aprendizaje
- Comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la Gestión Sanitaria, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades de la institución en la que realizan las prácticas.
- Trabajar en contextos multidisciplinares.
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y pueda desarrollar todo su potencial, sus conocimientos, valores, actitudes y habilidades, de las que ha de estar dotado un profesional que trabaja en un sector de tanto impacto social, como es el de la salud, en los tiempos actuales.
Metodología
Participación en el desarrollo de los procesos propios de la Dirección de Empresas u Organizaciones Sanitarias, tanto en el diseño, implantación y mantenimiento de políticas de gestión sanitaria (planificación estratégica, clínico-financiera, gestión hospitalaria, gestión por procesos, de RR.HH, prevención de riesgos, logística, gestión de la calidad, compras, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización.
El objeto de las prácticas implicará:
- El desarrollo de una actividad profesional real dirigida dentro del ámbito de la Dirección de Empresas, bajo la supervisión de un tutor, en cualquiera de sus posibles modalidades.
- El acceso a la documentación real elaborada por otros profesionales, empresas o instituciones, así como cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional.
- La participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio de la profesión.
- La formación práctica a través de la figura del tutor externo, que conlleve las propuestas, ejercicios, labores de estudio e investigación que se estimen necesarias para el ejercicio práctico de la profesión.
- La realización de informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
Al finalizar las prácticas, el alumno deberá realizar una "Memoria de Prácticas".
Dedicación requerida
- Se requiere una dedicación de 150 horas de realización de las prácticas externas.
- Realización de las Prácticas en la empresa o institución: 70%
- Acción tutorial: 30%
Tutorías
El periodo de prácticas será tutorizado por un profesor del máster (Tutor interno) con la colaboración un profesional designado por la organización de destino del alumno (Tutor externo).
- Tutorización externa
El Tutor de la institución de acogida es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante.
La Organización que facilita las prácticas emitirá un informe relativo a la actividad realizada por el alumno asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
- Tutorización interna
El tutor interno (profesor del máster) debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on line, para atender las posibles demandas del Tutor externo y del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la organización destinataria de las prácticas y de los informes realizados, tanto por la institución, como por el propio estudiante
Materiales didácticos
Para el desarrollo de las prácticas, el alumno contará con todos los recursos que la UDIMA pone a su disposición (Documentación del Máster, Bibliotecas Digitales de la UDIMA). No obstante, cuando ello resulte preciso, deberá utilizar otras fuentes para la búsqueda de información (bibliotecas, Internet, bases de datos, etc.).
Reconocimiento de créditos
En el caso de estudiantes que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa en algún área de la gestión sanitaria, desempeñando acciones adecuadas al perfil y contenidos del máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura (punto 4.4.2 de la Memoria Verificada)
La solicitud de reconocimiento de créditos requiere:
- Haber desarrollado, al menos, 500 horas de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster (económico-financiero, marketing y comercial, recursos humanos y prevención de riesgos, organización y dirección, calidad, logística y compras, control de gestión, auditoría, supervisión de unidades funcionales, consultoría, …).
- Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc.).
- No se reconocerán créditos por el ejercicio de actividades o servicios generales que no conlleven una especialización acreditada en el ámbito de la Gestión Sanitaria, como, por ejemplo, operarios, personal de asistencia clínica directa, investigación científica, etc.
La acreditación de la experiencia profesional debe realizarse mediante:
- Solicitud de reconocimiento de créditos
- Certificación empresarial de la experiencia adquirida, mediante:
- Certificado de experiencia profesional con firma original y sello de la empresa o empresas en la que se adquirió, con detalle de las funciones realizadas y del periodo de tiempo en el que se llevaron a cabo.
- Copia compulsada de contratos laborales, mercantiles o convenios de colaboración, en los que se especifique el puesto, su duración y, de ser necesario, las funciones desempeñadas.
- Copia compulsada de nombramientos, despachos, o documentación similar que certifique fehacientemente la actividad profesional.
- Aquellas otras pruebas documentales que el alumno considere oportuno presentar para esta certificación.
- Certificación de vida laboral del estudiante
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Así mismo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de aceptar, o rechazar, las certificaciones presentadas por el alumno para esta convalidación.
Sistema de evaluación
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
- La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
- La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
Requisitos previos para cursar la asignatura
Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.
En esta materia (módulo) no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.