Alicia Leiva Mir

Titulacion: Doctora en Cognición y Evolución Humana
email: alicia.leiva@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés, catalán
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Cognición y Evolución Humana (UIB).
  • Licenciada en Psicología (UIB).
  • Máster en Cognición y Evolución Humana (UIB).
  • Experto Universitario en Atención Geriátrica y Gerontología (UIB).
  • Experto Universitario en Actualización en Estudios de Género y su Aplicación en los Ámbitos Sociales (UIB).

Experiencia docente

  • Profesora colaboradora en dirección de trabajos de fin de máster en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en UDIMA (actualidad).
  • Dirección de trabajos de fin de máster en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y en el Máster de Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación en UNIR (actualidad). 
  • Profesora agregada del Grado en Psicología en UVIC.
  • Dirección de TFGs y alumnos de prácticas en UVIC.
  • Docente en el Grado de Psicología y en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en UIB.
  • Dirección de TFG en UIB.
  • Docente en el Grado de INEF en UGR.
  • Profesora colaboradora en el Grado de Psicología en UOC.
  • Colaboración docente en el Máster en intervenciones asistidas con perros para los profesionales sociales, de la salud y de la educación en UB.
  • Docente y codirección del Especialista Universitario en intervenciones asistidas con animales en UIB.

Experiencia profesional

  • Gestora científica.
  • Técnico de investigación.
  • Psicóloga en diferentes ámbitos (intervención asistida con animales, geriatría, educativo, daño cerebral adquirido, diversidad funcional).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Habilitada como Psicóloga General Sanitaria (Consejería Sanidad-Islas Baleares).
  • Profesora acreditada como Ayudante doctor, Profesor Contratado doctor y Profesor de Universidad Privada (ANECA).
  • Profesora acreditada como Profesor lector y Profesor Agregado (AQU).
  • Profesora acreditada como Ayudante doctor, Profesor Contratado Doctor (AQUIB).
  • Reconocimiento premio extraordinario de licenciatura (UIB).
  • Reconocimiento del itinerario de Especialización Clínica en Psicología clínica y de la Salud (UIB).
  • Mención Europea y calificación Summa Cum Laude de doctorado (UIB).
  • Acreditación de Neuropsicología funcional nivel A (ineuro).
  • Psicóloga Colegiada número B-01996 (COPIB).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Moduladores de la distracción.
  • Envejecimiento cognitivo.
  • Estudio experimental de procesos cognitivos.

Participación en proyectos

  • Ampliando nuestro conocimiento de la distracción por sonidos inesperados (EKDUS). PID2020-114117GB-I00, IP: Fabrice Parmentier, Ministerio de ciencia e innovación.
  • Efectos del entrenamiento musical y deportivo como Factores de desarrollo de las funciones ejecutivas y la protección de su deterioro con la edad. P20_00693, IP: Juan Lupiáñez Castillo, Junta de Andalucía, conserjería economía, conocimiento, empresas y universidad.
  • Prevención de la depresión en el medio laboral mediante una intervención personalizada basada en algoritmos de riesgo, TICs y sistemas de ayuda a las decisiones: ensayo controlado aleatorio, PI18/02306, IP: Alfonso Leiva Rus, Instituto de Salud Carlos III.
  • La caracterización de fenotipos de inatención en niños: los perfiles conductuales y neuropsicológicos del Sluggish Cognitve Tempo y del TDAH. PSI2017-82550-R, IP: Mateu Servera; Inmaculada Moreno, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Ensayo clínico, pragmático, abierto con evaluador cegado, aleatorizado para evaluar la eficacia de mantener el tratamiento farmacológico en pacientes con demencia avanzada. PI2016-00720, IP: Aina Soler, Instituto de Salud Carlos III.
  • Red de investigación en actividades preventivas y promoción de la salud en atención primaria, RD16/0007/0008, IP: Joan Llobera Canaves, Instituto de Salud Carlos III.
  • Innovation and alternative methods for future audition and language specialists. PID171818, IP: Daniel Adrover, Instituto de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de las Islas Baleares.
  • Hacia un conocimiento más integrador de la distracción por sonidos inesperados, DISTAUD. PSI2014-54261-P, IP: Fabrice Parmentier, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Una investigación empírica de la distracción por novedad auditiva: Hacia un nuevo modelo teórico.
  • PSI2009-08427, IP: Fabrice Parmentier, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Reconocimiento de 2 sexenios (ANECA).

Publicaciones

  • Parmentier, F. B. R.; Gallego, L.; Micucci, A.; Leiva, A.; Andrés, P.; Maybery, M. T. (2022). Distraction by deviant sounds is modulated by the environmental context. Scientific Reports, 12, 21447. doi: 10.1038/s41598-022-25500-y
  • Parmentier, F. B. R.; Leiva, A.; Andrés, P.; Maybery, M. T. (2022). Distraction by violation of sensory predictions: Functional distinction between deviant sounds and unexpected silences. Plos One, 17.
  • Prutean, N.; Wenk, T.; Leiva, A.; Vaquero, J.M.M.; Lupiáñez, J.; Jiménez, L. (2022). Cognitive control modulates the expression of implicit sequence learning: Congruency Sequence and Oddball-dependent Sequence Effects. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.
  • Torres-Quesada, M.; Leiva, A.; Lupiáñez, J.; Humphreys, G.; Funes, M.J. (2022). A process-specific approach in the study of normal aging deficits in cognitive control: What deteriorates with age?. Acta Psychologica, 227, 103625. doi: 10.1016/j.actpsy.2022.103625
  • Prutean, N.; Martín-Arévalo, E.; Leiva, A.; Jiménez, L.; Vallesi, A.; Lupiáñez, J. (2022). Maybe causal, but still cautious: Reply to “Cautious or causal? Key implicit sequence learning paradigms should not be overlooked when assessing the role of DLPFC (Commentary on Prutean et al.). Cortex, 148, 227-230. doi: 10.1016/j.cortex.2022.01.008
  • Leiva, A., Andrés, P., & Parmentier, F. B. R. (2021). Aging Increases Cross-Modal Distraction by Unexpected Sounds: Controlling for Response Speed. Frontiers in Aging Neuroscience, 13. doi: 10.3389/fnagi.2021.733388
  • Prutean, N.; Martín-Arévalo, E.; Leiva, A.; Jiménez, L.; Vallesi, A.; Lupiáñez, J. (2021). The causal role of DLPFC top-down control on the acquisition and the automatic expression of implicit learning. Cortex, 141. doi: 10.1016/j.cortex.2021.04.012
  • Parmentier, F. B. R., Fraga, I., Leiva, A., & Ferré, P. (2020). Distraction by deviant sounds: disgusting and neutral words capture attention to the same extent. Psychological Research, 84, 1801-1814. doi: 10.1007/s00426-019-01192-4
  • Soler, A., Amer, G., Leiva, A., Ripoll, J., Llorente, M. A., Leiva, A., Taltavull, J. M., Molina, R., & Llobera, J. (2019). Continuation versus discontinuation of treatment for severe dementia: randomized, pragmatic, open-label, clinical trial to evaluate the efficacy of continuing drug treatment in patients with severe dementia (STOP-DEM). BMC Geriatrics, 19(101), 1-9. doi: 10.1186/s12877-019-1122-2
  • Leiva, A., Andrés, P., Servera, M., Verbruggen, F., & Parmentier, F.B.R. (2016). The role of age, working memory and response inhibition in deviance distraction: a cross-sectional study. Developmental Psychology, 52(9), 1381-1393. doi: 10.1037/dev0000163
  • Leiva, A., Parmentier, F. B. R., & Andrés, P. (2015). Aging increases distraction by auditory oddballs in visual, but not auditory tasks. Psychological Research, 79(3), 401-410. doi: 10.1007/s00426-014-0573-5
  • Leiva, A., Parmentier, F. B. R., & Andrés, P. (2015). Distraction by deviance: Comparing the effects of auditory and visual deviant stimuli on auditory and visual target processing. Experimental Psychology, 62(1), 54-65. doi: 10.1027/1618-3169/a000273
  • Leiva, A., Parmentier, F. B. R., Elchlepp, H., & Verbruggen, F. (2015). Reorienting the mind: The impact of novel sounds on go/no-go performance. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(5), 1197-1202. doi: 10.1037/xhp0000111
  • Leiva, A., Andrés, P, & Parmentier, F. B. R. (2015). When aging does not increase distraction: Evidence from pure auditory and visual oddball tasks. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(6), 1612-1622. doi: 10.1037/xhp0000112
  • Ljungberg, J. K., Parmentier, F. B. R., Leiva, A., & Vega, N. (2012). The informational constraints of behavioral distraction by unexpected sounds: The role of event information. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 38(5), 1461–1468. doi: 10.1037/a0028149
  • Garcia-Mas, A., Palou, P., Smith, R. E., Ponseti, X., Almeida, P., Lameiras, J., Jiménez, R., & Leiva, A. (2011). Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 197-207. eISSN: 1988-5636/ISSN: 1132-239X