Belén Obispo Díaz

Titulacion: Doctora en Educación
email: belen.obispo@udima.com
Mis webs:
Idiomas: Inglés B1. Certificación por Cambridge
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctorado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster Universitario en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Grado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • Profesor ayudante doctor a tiempo completo en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Docencia impartida: Fundamentos de la Investigación en Educación (2015/2016 – 2018/2019) en el grado en Educación Primaria y el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria; Fundamentos de la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2015/2016 – 2018/2019) en el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Fundamentos de la Investigación Psicológica (2018/2019- 2019/2020) en el grado en Psicología; Alteraciones del Lenguaje (2019/2020) en el grado en Psicología; Análisis de datos en Investigación en Psicología (desde el curso 2018 – Actualidad) en el grado en Psicología; Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales en el Grado en Filosofía Política y Economía (2019/2020 – Actualidad).
  • Dirección de Trabajos de Fin de Grado desde el curso académico 2018/2019.
  • Formación a docente y profesionales en el área de la metodología de la investigación a través de seminarios formativos.

Experiencia profesional

  • Profesor ayudante doctor a tiempo completo en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Responsable del proceso de Trabajo de Fin de Grado en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Técnico en el área de Evaluación Institución en la Universidad Francisco de Vitoria
  • Alumna en prácticas en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Coslada.
  • Voluntariado en el área de Centro Ocupacional y Centro de Día en la Fundación Juan XXIII.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Formación integral en el estudiante universitario. Concretamente, esta línea se divide en dos subáreas. Por un lado, en el estudio y la promoción de experiencias de aprendizaje en el aula a través de metodologías activas de aprendizaje (aprendizaje – servicio; investigación acción – participada; aprendizaje por proyectos; aprendizaje basado en problemas). Por otro lado, en el estudio del impacto de la formación universitaria en el desarrollo de competencias personales.
  • Valores personales y profesionales. Concretamente, esta línea de investigación se fundamenta en el estudio de los valores personales y profesionales necesario para la formación de futuros profesionales. A su vez se divide en dos líneas. Por un lado, el estudio de la Responsabilidad Social del Estudiante Universitario (RSEU). Por otro lado, en el estudio del valor de la Gratitud.

Participación en proyectos

  • Proyecto de investigación bianual: "La formación integral como modelo educativo universitario. Descripción operativa, validación de un instrumento para su medición y el impacto del programa Formar Para Transformar en la misma". IP: Jorge López -González. Este proyecto fue concedido en el curso 2020/2021 por la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Colaboración con el proyecto de investigación anual: "Evaluación de la transformación digital y la aplicación de metodologías activas en el grado de Psicología para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje”. IP: Miriam Granado-Peinado. Este proyecto fue concedido en el curso 2021/2022 por la Universidad Francisco de Vitoria.

Publicaciones

  • Fernández-Espinosa, V., y Obispo-Díaz, B. (2021). Análisis sobre la responsabilidad personal como factor predictor de la responsabilidad relacional en alumnado universitario español. Anales de l’université de Craiova. Serie de Philosophie, 13(48). 137-152.
  • Crespí, P., Rodríguez, J., López, J., Obispo-Díaz, B. (2021). A scale design of personal competences associated with virtues in university students: An approximation study. International E-Journal of Advances in Social Science (IJASOS), 7, 532-541.
  • Reig-Alexaindre, N., Obispo-Díaz, B., De-la-Calle-Maldonado, M. (2021). Responsabilidad social del estudiante universitario: estudio sore el efecto del sexo y de la realización de voluntariado. Dykinson.