Profesor de Lingüística del Departamento de Lingüística, Árabes, Hebreos, de Asia Oriental y Estudios Vascos UCM impartiendo diferentes asignaturas como Introducción a la Lingüística, Introducción a los Estudios teóricos de la Lingüística, Lingüística para logopedas, etc. (años 2019 - act.)
Profesor de Español como Lengua Extranjera en el Centro Complutense de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (CCEE- UCM) (años 2011- act.)
Profesor de ELE dentro del programa de alumnos chinos de Nanjing- UCM (años 2021- act.)
Profesor de la asignatura Taller de Teatro Español Contemporáneo- UCM/ Universidades Norteamericanas Reunidas en el programa de las Universidades Norteamericanas Reunidas dentro de la UCM, con espectáculo final (años 2012- act.).
Profesor de la asignatura Enseñanza a través del teatro: Teoría y Práctica en el (año 2017).
Profesor asociado en el Máster de Didáctica de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija de la asignatura Enseñanza de Español a Sinohablantes (años 2016 - act.)
Tutor de TFM en las Universidades UCM y Universidad Antonio de Nebrija en los Máster de Lingüística Aplicada y Didáctica de Español como Lengua Extranjera (años 2016 - act.)
Profesor de Máster de Enseñanza de Español de la UCM impartiendo los Módulos: Técnicas teatrales en ELE y Desinhibición en el aula de ELE (años 2018, 2019)
Profesor del Máster Formación de profesores sinohablantes de español lengua extranjera, UCMimpartiendo las asignaturas de enseñanza de expresión oral y comprensión auditiva. (Años 2019, 2021, 2022)
ProfesorAsistenteen la Universidad Ca`Foscari- Venecia(Dipartimento di Studi Linguistici e Culturali Comparati) bajo la tutela del Profesor Luis Luque Toro (años 2014- 2015)
Profesor online en CCEE- UCM, Grado de Lingüística UCM y Universidad Antonio de Nebrija impartiendo diferentes asignaturas (año 2019- 2020, 2020- 2021)
Experiencia profesional
Coordinador del programa de alumnos sinohablantes de Nanjing- CCEE- UCM en los años 2018 y 2020.
Ponente en diversas instituciones y universidades desde 2012.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Doctor Europeo Sobresaliente Cum Laude (2016)
Evaluaciones Docentia de Grado de UCM Muy positivas (año 2019- 2021)
Evaluación Docentia Universidad Antonio de Nebrija muy favorable (año 2020- 2021)
Premio Extraordinario Fin de Carrera (Universidad Complutense de Madrid, 2007)
Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2024).
Profesor de Universidad Privada (ANECA, 2024).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Lingüística Cognitiva.
Metodologías de Enseñanza basadas en Enfoques Performativos.
Psicolingúística.
Pragmática.
Pragmática textual con muestras dramatúrgicas.
Participación en proyectos
1. La gestión de las imágenes y la (des)cortesía en español: perspectivas históricas, lingüísticas y discursivas (IMCORDIS).
Ref. Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades. 2020-2023.
Entidades participantes: ÁREA DE HUMANIDADES - FILOLOGÍA Y FILOSOFÍA
Duración: Actualmente
Director: Raquel Ángela Hidalgo Downing
Número de investigadores: 14
2. Año: 2021
Título: (DIGILANG) TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y
LINGÜÍSTICA. FORMACIÓN, ACCIÓN, INVESTIGACIÓN
Referencia: Grupo de Innovación docente UCM
Actividad: Miembro del Equipo
3.Año: 20/04/2017
Título: Lingüística, Discurso, Corpus: Aplicaciones tecnológicas y didácticas, con acrónimo CORALINGO
Referencia: Grupo de Investigación UCM No 970865
Actividad: Miembro del Equipo
Duración: actualmente
4. Proyecto de innovación docente ¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas (no 315) de la convocatoria 2019/2020.
Actividad: Miembro del equipo
Duración: actualmente
5. Proyecto de Innova-Docencia 2020-2021 (PIE 219:2020) ?Creación de una red de centros docentes para la aplicación, evaluación y difusión de un método innovador cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de lenguas con aplicación al latín y alemán?.
IP del Proyecto: Manuel Márquez. PIMCD (07/09/2020 ? 30/06/2021).
Número de investigadores: 21
Publicaciones
Técnicas teatrales en ELE (Febrero, 2020): Editorial Arco Libros.
Teatro aplicado en ELE: ideas y actividades (Marzo, 2021): Editorial Enclave- ELE.
Propuesta Léxica en base a la representación teatral como técnica didáctica, En Léxico Español Actual, no
V, (2016).
Sobre la traducción y la puesta en escena: un modelo inmersivo de teatro español para el alumno de
teatro extranjero. En la obra Circuitos Teatrales del S.XXI, Ed.: Antígona, Madrid, (2018).
Estudio aspectual y léxico de las formas verbales pretéritas en la obra Hay que deshacer la casa de
Sebastián Junyent para el estudiante de ELE. Revista de Lexicografía, no VI, (2019).
El modo verbal y las estructuras dialógicas asociadas a la pragmática como recurso dramatúrgico. En
Ateneum Philological Forum No. 1(8) (2020) "Changes and Challenges.
Antzerki-teknikak ikaskuntza-eragile gisa rol-jokoa eta antzezpena. Hizpide: helduen euskalduntzearen
aldizkaria, ISSN 1136-5714, ISSN-e 2530-3287 (2021).
Reseña sobre Ana Mancera Rueda y Ana Pano Alamán, El español coloquial en las redes sociales, Madrid,
Arco/Libros, (2013), 95 págs. En la Revista Español actual: Revista de español vivo (autor: Luis Luque Toro).
Aspectos dialógicos y pragmáticos de la perífrasis y otros exponentes comunicativos en la obra de Juan Mayorga El buen vecino (2023). En Léxico Español Actual, no
VII, (2023).
Diccionario colaborativo juvenil digital en Twitter: JUDIES. (2024) En Tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza de lenguas y lingüística, Ed.: Escolar y Mayo, UCM.
Centellas, A. y Ágreda, E. (2024) Uso de la técnica performativa del karaoke a través de Telegram: Propuesta para el aula de español como lengua extranjera. En Redes Sociales y Formación Docente. Universidad de Sevilla.
El taller de teatro español contemporáneo para estudiantes norteamericanos de nivel B2: una experiencia de study abroad en la UCM. (2024) En Aproximaciones culturales y didácticas al hecho literario. Ed: Dykinson.