(2014). Doctora en Psicología (UAM). Título de la tesis doctoral: Aprendizaje informal y nuevas tecnologías: análisis y medición del constructo de interactividad en contextos de exposición del patrimonio. Doctorado en Psicología del Aprendizaje y Educación.
(2011) Diploma de estudios avanzados. Universidad Autónoma de Madrid.
(2005) Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia docente
2014/15 a 2016/17. Docente de la asignatura Métodos y Estudios Interdisciplinarios. Artes visuales y educación. Máster en Patrimonio artístico y cultural en Sudamérica colonial. Universidad de Buenos Aires.
2015. Docente del curso Conocer el yacimiento Cueva Pintada en el i-Lab. Aprendizaje profundo de la historia mediante tecnología móvil. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
2009/10 y 2010/2011. Docencia en las asignaturas de Psicología del Pensamiento, Psicología del Lenguaje y Psicología del Arte durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Experiencia profesional
2015-2017. Profesional en el ámbito de la formación y coordinación de titulaciones de posgrado.
2014. Personal Técnico. FUAM-Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
2008-13. Personal colaborador en Interpretart. Centro de Evaluación y Desarrollos Expositivos y Educativos.
2007-2011. Personal investigador en formación. Universidad Autónoma de Madrid.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Procesos cognitivos de aprendizaje con multimedia.
Educación en contextos no formales.
Tecnología como mediador para el aprendizaje.
Competencia digital.
Participación en proyectos
Análisis de las fórmulas de exclusión educativa en las aulas de educación secundaria obligatoria y espacios patrimoniales: modelos para una educación inclusiva a partir del patrimonio cultural. Financiado por: RECERCAIXA 2013. Fundación La Caixa.
Febrero 2014 - febrero 2017.
Investigador principal: Joan Santacana (Universidad de Barcelona).
Lazos de Luz Azul: Estándares de Calidad en la Utilización de la Tecnología para el Aprendizaje en Museos y Espacios de Presentación del Patrimonio. Financiado por el Plan Nacional de I+D+i del MEC, Na Ref.: SEJ2006-15352.
Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Octubre 2006 - octubre 2009.
Investigador principal: Mikel Asensio (Universidad Autónoma de Madrid).
APPEAR (Accessibilit Projects, Sustainable PreseNation and Enhancement of urban subsoil Archaeological Remains). Financiado por La Comisión Europea. Ref: EVK4-CT-2002-00091.
Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Septiembre 2003 - Septiembre 2006.
Coordinador: Albert Dupagne. (Université de Liege).
Investigador principal en la UAM: Mikel Asensio.
Publicaciones
Asenjo, E. (en prensa). Los museos como laboratorios para la difusión y transferencia de conocimiento. En Generando nuevos estudios culturales. Madrid: Pirámide.
Asenjo, E. (2020). Estilos de aprendizaje y uso estratégico del conocimiento. En L. Granizo, M. Luna e I. Martínez (Coords.) Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Asenjo, E.; López, V.; y Llonch, N. (2017). Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio. HER&MUS. Heritage and Museography, 17, 57-76
Asenjo, E.; Asensio, M.; Castro, Y. (2017). I-LAB: un espacio de aprendizaje profundo de la historia en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Cuaderno del Arkeologi Museoa, 8. Bizkaikoa: Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia.
Asenjo, E., Asensio, M. y Rodríguez, M. (2012). Aprendizaje informal. En: Asensio, M., Rodríguez, C.G., Asenjo, E. y Castro, Y. (Eds.): Museos y Educación. Series de Investigación Iberoamericana de Museología, año 3, volumen 2.
Asenjo, E., Hernández, G., Gómez, S. y Asensio, M. (2011). Interacción, Manipulativos, Interactivos: un estudio de caso en el Museo de la Biblioteca Nacional. En: M. Asensio y E. Asenjo (Eds.), Lazos de Luz Azul. Museos y Tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalunya.
Asensio, M. y Asenjo, E. (2010). Lazos de Luz Azul: del controvertido uso de las TICs en Museos. En: A. Semedo y N. Nacimento (Eds.), Actas do Primer Seminário do Museologia dos Países do Língua Portuguesa y Espanhola. Vol. 3. (pp. 87-98). Versión digital: http://ler.letras.up.pt/site/default.aspx?qry=id03id1319ysum=sim.