Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá de Henares (2019)
Graduado en Magisterio de Educación Primaria (2016)
Experiencia docente
Coordinador de prácticas en el Máster de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares (2020-2021)
Experiencia profesional
Profesor de inglés con música para la Asociación Domitila Hernández: métodos pedagógicos para la enseñanza de inglés a través del uso de recursos musicales como el ritmo, la entonación, sonidos e instrumentos (2016-2018)
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Videojuegos y gamificación en las aulas
Tecnologías de la información en educación
Alfabetización mediática y digital
Factores psicosociales asociados al rendimiento del profesorado: burnout, resiliencia y compromiso laboral
Actividad investigadora
Personal investigador en el departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alcalá de Henares: análisis descriptivo e inferencial, regresiones lineales, desarrollo y validación de instrumentos, revisiones sistemáticas y de literarias, análisis del discurso e investigación bibliográfica (2021-2023)
Miembro del equipo Innovación y Tecnología para el Desarrollo humano: INTED (2021-2023)
Publicaciones
Bethencourt, J. (2019) Desenganche educativo y su implicación en el absentismo, fracaso y abandono escolar. En F.J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coords), Actas del Congreso Internacional de Investigación Educativa(AIDIPE) (pp. 277–283). Universidad Complutense, Madrid, España
Bethencourt, J. (2021) Influencia de las representaciones sexistas y los estereotipos de los videojuegos en la identidad adolescente. C.M. Lazo, M.A. Esteban y B. Pérez-Calle (Coords). Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad (pp.359-360). Egregius. ISBN 978-84-18167-69-0
Bethencourt, J. (2021) Labores de cuidado y adolescentes: una mirada coeducativa. En I Congreso de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Redgen, Universidad Complutense, Madrid. España
Bethencourt, J. (2021) Plataformas en streaming como escenario sexualizado: el caso de Twitch. I Congreso de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Redgen, Universidad Complutense, Madrid. España
Bethencourt, J. (2021) Videojuegos y metacognición en las aulas: una revisión sistemática. C.M. Lazo, M.A. Esteban y B. Pérez-Calle (Coords). Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad (pp.19). Egregius. ISBN 978-84-18167-69-0