Julio César Tovar Gálvez

Titulacion: Doctor en Ciencias de la Educación
email: juliocesar.tovar@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • PhD en ciencias de la educación, 2020, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, Alemania.
  • Máster en Docencia de la Química, 2011, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
  • Licenciado (profesorado) en Química, 2004, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Experiencia docente

  • Universidad Internacional de La Rioja, España, docente en programa Grado en Maestro en Educación Infantil.
  • Universidad Autónoma de Colombia, Colombia, docente en programa Maestría en Didáctica de las Ciencias.
  • Universidad Antonio Nariño, Colombia, docente en Facultad de Educación y Facultad de Ciencias Básicas.
  • Universidad Santo Tomás, Colombia, docente en Departamento de Química.
  • Jardín Botánico de Bogotá, Colombia, docente e investigador en Subdirección Educativa y Cultural.
  • Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, docente en Departamento de Biología.
  • Múltiples centros de educación secundaria en Bogotá, Colombia.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Didáctica de las ciencias.
  • Formación docente.
  • Educación ambiental.
  • Educación superior.
  • Educación intercultural.

Actividad investigadora

Participación en proyectos

  • 2021-2022, investigación postdoctoral financiada por la Fundación Fritz Thyssen y ejecutada en la Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, Alemania. Proyecto “Study of the acculturation in the integration courses for immigrants in Germany using the cultural bridge approach”, código 40.21.0.003SO.
  • 2012, proyecto de investigación financiado por y ejecutado en la Universidad Antonio Nariño, Colombia. Proyecto “El docente, sujeto en construcción: características de los docentes de psicología, educación y administración”.
  • 2012-2013, proyecto de investigación financiado por y ejecutado en la Universidad Antonio Nariño, Colombia. Proyecto “Hacia un currículo pertinente para la formación ambiental en la educación superior colombiana”.
  • 2009-2010, proyecto de desarrollo e investigación financiado por y ejecutado en el Jardín Botánico de Bogotá, Colombia. Proyecto “Formación de Líderes Ambientales en el Jardín Botánico de Bogotá”.
  • 2008, proyecto de desarrollo e investigación financiado por y ejecutado en Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Proyecto “Evaluación metacognitiva de competencias como herramienta para la autonomía”.

Publicaciones

Selección breve de artículos, libros y capítulos de libros:

  • Tovar-Gálvez, J. C. (2023). Bringing cultural inclusion to the classroom through intercultural teaching practices for science education (ITPSE). Science education. [Approved].
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2023). Intercultural teaching practices for science education to support teachers in culturally diverse classrooms. Teaching Education. https://doi.org/10.1080/10476210.2023.21679 75
  • Lindner, M. & Tovar-Gálvez, J. C. (2022). Sustainable Globe Project’s statement on challenges for sustainability. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(3), e2296. https://doi.org/10.21601/ijese/12232
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2022). Sustainability and Cultural Inclusion: considering Ontological, Epistemological and Educational Diversity. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Ed, 18(3), e2273. https://doi.org/10.21601/ijese/12213
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2022). Acculturation in the integration course for immigrants in Germany: a study from the Cultural Bridge approach. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 9(3), 72–91. https://doi.org/10.29333/ejecs/1061
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2022). Interpretation of the Reality in Environmental Education: Identification of Mono-, Multi-, Inter-, Trans-Disciplinary and Inter-Epistemic Experiences. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(3), e2274. https://doi.org/10.21601/ijese/11879
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2021). Teaching practice in acculturation educational settings: a case study on an integration course. European Journal of Teaching and Education, 3(1), 20-33. https://doi.org/10.33422/ejte.v3i1.655
  • Tovar-Gálvez, J. C. & Acher, A. (2021). Design of Intercultural Teaching Practices for Science Education based on evidence. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2891
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2021). The epistemological bridge as a framework to guide teachers to design culturally inclusive practices. International Journal of Science Education, 43(5), 760-776. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1883203
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2021). Bringing environmental education to the curriculum: practical elements emergent from teaching experiences and research. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 17(3), e2236. https://doi.org/10.21601/ijese/9606
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2020). Currículo de educación ambiental por competencias y desde la complejidad. In: Hernández, A., Ramírez, R., & Escobar, O. (Eds.). Educación ambiental en el siglo XXI: del trayecto de construcción a la imperiosa necesidad, (105-140). Hermosillo: CIAD-CONACYT. ISBN 978-607-790-035-1. Link.
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2020). Content planning as an opportunity to establish bridges between science epistemology and traditional epistemologies. Revista Electrónica EDUCyT, 1(Extra), 49-61. https://bit.ly/3u6aEe6
  • Puerto Layton, C. M. & Tovar-Gálvez, J. C. (2020). Proposal for an assessment system of environmental education processes based on complexity expressions scenarios. Revista Internacional De Formação De Professores, 5, e020029. Link
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2020). Reducing the gap between theory and practice during the pandemic: planning a complex virtual environmental project. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 1, e020004. Link
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2018). Formación investigativa de profesores: el problema como producto del proceso de problematización. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(01), 133-148. link
  • Téllez Acosta, M., Tovar-Gálvez, J. C. & Martínez, D. (2018). Formación en valores desde la educación  en ciencias: fundamentos curriculares y ejemplos de aula. Saarbrücken: Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-11353-3. In: morebooks, Deutsche Nationalbibliothek
  • Tovar-Gálvez, J. C., Téllez-Acosta, M. E. & Martínez, D. (2017). Inclusive environmental education for civil society in multicultural cities. Adult Education and Development, 84, 85-89. Link
  • Tovar-Gálvez, J. C. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782017226926
  • Téllez-Acosta, M. E., Becerra, D. & Tovar-Gálvez, J. C. (2016). Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia.. Tecné, Episteme y Didaxis, extra, 1477-1484. Link